Tiddlywikeando

0

Hace ya un año y pico me hice con mi fiel portátil, y en su momento me dirigí al foro de Nación Rolera para consultar sobre software para instalar en él. Hubo un montón de recomendaciones que aún utilizo (entre ellas el Fantasy Ground), pero hubo una de FunySkywalker que en su momento desestimé pero que ahora, un año después, he vuelto a descubrir: Tiddlywiki.

Se trata, como bien decía FunySkywalker, de una wiki gratuita y portable, ya que consiste en un único archivo HTML, visualizable en cualquier navegador, que va creciendo según le vas metiendo contenido y que te puedes llevar de un ordenador a otro en una pendrive, por ejemplo.

Sí, a mí tampoco me entusiasmó de primeras, pero la cosa mejora cuando empiezas a manejarlo. Un buen punto de partida son las tiddlywikis adaptadas para Masters que también mencionó FunySkywalker y que se curró Unclebear: la TenFootWiki, orientada a la planificación y seguimiento de campañas y la Worldbuilding 101, con los parámetros predefinidos para crear una campaña con las directrices esbozadas en uno de sus artículos. Particularmente me encantó ésta última, con esos apartados como «La charla de Ascensor» o «Referencias de películas» que ayudan a centrar tu creatividad cada vez que te pones a trabajar en tu campaña.

Y es cuando me bajé una de estas y empecé a modificarla cuando me di cuenta de todas las posibilidades que tiene: búsquedas, etiquetas, formato sencillo y fácilmente modificable… No sólo sirve como bloc de notas o fichero de campaña rolera, creo que también podría servir para hacerte tu curriculum y enviarlo por mail, por ejemplo. Y si encima lo personalizas y le añades algunas de las opciones de TiddlyTools puedes convertirlo casi en una página web.

Con esta imagen no os podéis hacer una buena idea de la herramienta, lo mejor es que vayáis a los enlaces que voy poniendo. Pero alguna imagen había que poner…

 

Sin embargo me fallaban aún un par de cosas. La primera era la escasa utilidad que le veía a tener que llevar siempre encima la última versión actualizada de mi Tiddlywiki. ¿Para qué, si estoy conectado a Internet prácticamente todo el día desde dos (o tres) ordenadores distintos? Pues para esto existe Tiddlyspot: para colgarlo en internet, o para empezar una nueva Tiddlywiki desde allí mismo que luego puedas descargar. ¡Y gratis!

La segunda cosa que me falla no he conseguido solucionarla. Teóricamente se pueden insertar imágenes desde una URL, pero falla demasiado. Y eso que he seguido todas las instrucciones que hay en este tutorial… pero nada. Ya os contaré si lo he conseguido, pero de momento la solución que he adoptado es poner simplemente un enlace que hay que pinchar.

En definitiva, una alternativa curiosa a wetpaints y wikias, tal vez no tan vistosa pero con muchísimo potencial.

Artículo anteriorSean Bean será Eddard Stark
Artículo siguienteDados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.