RPGKids

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Por fin abordo esta serie de reseñas que estaba esperando la comunidad de FrikiPadres: la de esos juegos de rol para niños que se venden comercialmente. ¡Bieeeeeennnn! 😛

Y es que, aunque siempre ha habido juegos de rol gratuitos para padres que quieren iniciar a sus hijos (basta recordar esta entrada que escribí en el 2008), parece que últimamente este segmento se está consolidando en el mercado rolero de pago. No hay más que ver la cantidad de juegos de este tipo en los que me he dejado la pasta a través de RPGNow.

Pero ¿merece la pena gastarse los cuartos en ellos? Pues eso es lo que vamos a ir viendo en próximas entradas. Comenzamos con el primero y el que lo petó todo: RPG Kids.

Antecedentes

Enrique Bertrán, más conocido por NewbieDM, es un bloguero que empezó su andadura allá por 2008. Fan declarado de D&D 4ª, notó que su hija de cuatro años andaba fascinada con las figuritas y mapas que tenía por casa. Un poco lo que le pasa al maese Fatelux con sus retoños.

Pero los reglamentos de D&D no son para edades tan tempranas, así que creó un reglamento muy básico para jugar con su hija y lo compartió en esta entrada de 2010. Y desde ese momento la cosa fue subiendo como la espuma. Unos meses después puso el juego en RPGNow, donde ha llegado a ser número uno de ventas. Su blog fue nominado a los Ennies en 2010, le han invitado a varias Gen Con y ¡hasta le han entrevistado en el blog Geek Out de la mismísima CNN! ¡La repanocha!

El juego

Se trata de un PDF de 26 páginas muy muy sencillote. Está maquetado a 1 columna, con un borde para hacerlo algo más vistoso y salpicado de imágenes medievales sacadas del típico banco de imágenes gratuitas.

El sistema

En las primeras 9 páginas se nos se describen las cuatro clases de personaje (Espadachín, Curandero, Arquero y Mago) y el núcleo del sistema, que consiste en tiradas enfrentadas de D12. Atacante y defensor tiran a la vez, el que saca más gana y hiere al contrario.

Y esto sirve para todas las clases y monstruos, añadiendo tan sólo algunas limitaciones. Así Los Espadachines atacan cuerpo a cuerpo, los Magos atacan hasta  5 casillas de distancia sin límite de proyectiles y los Arqueros a 8, pero con munición limitada. El que me parece un burro es el Curandero, que puede hacer un ataque de barrido a todos los que tiene a su alrededor.

El daño se maneja de forma muy sencilla: todos los personajes (y monstruos) pueden ser heridos dos veces. La primera vez estarán doloridos y tendrán un -1 a sus tiradas, la segunda vez caen inconscientes… ehhh… sí, es clavadito a lo que he utilizado en las aventuras de Rosamía, pero no recordaba de dónde lo había sacado hasta que lo he vuelto a leer O_o . Sin embargo los Curanderos pueden curar completamente a un camarada y existen pociones que se pueden gastar con el mismo efecto, con lo que es difícil que un héroe permanezca herido mucho tiempo.

Las dos últimas páginas de este apartado son las «reglas avanzadas»: un párrafo dedicado a objetos mágicos y otro a habilidades. Cada clase tiene dos habilidades exclusivas y una común, que es Buscar. Todas funcionan tirando el D12 y sacando 5 o más.

Un par de notas curiosas. Resulta que para las iniciativas se tira 1D6 ¿Por qué no utilizar el D12? Pues… misterios de la vida, oiga. Y no hay subidas de nivel ni progreso del personaje, más allá de conseguir objetos mágicos. Algo curioso, siendo el autor un fan de D&D.

Lo demás

No hay una sección para el Director de Juego, todo lo más un par de consejos del tipo «lo primero es poner las fichas en el tablero y luego inventarse una excusa para el combate» y » pon voces divertidas, que es lo que mola a los niños». Nada más. Por no haber no hay ni bestiario, dado que los monstruos siguen las mismas reglas que los personajes. Vamos, que a nivel mecánico no hay diferencia entre un murciélago y un aventurero Espadachín, por ejemplo.

Vale, pero ¿qué contienen las últimas 15 páginas del PDF? Pues 6 de ellas son la aventura The Lair of the Frog Wizard: una pequeña introducción y cuatro encuentros de pegarse con monstruos en un casillero, nada de sutilezas ni de roleo. Y las 9 páginas restantes contienen fichas para imprimir y recortar y los mapas de los encuentros. Lo cual sería una buena idea si no fuera porque el «arte» de los mismos es de este pelaje:

No pretenderás que gaste toner de impresora a color en muñecos y colorines hechos con Plastidecor, ¿verdad? ¿VERDAD?

Suplementos

Por increíble que parezca, RPGKids tiene un suplemento con cuatro aventuras más: the Curse of the Sleepy Mist, Trixie the Unicorn’s Rescue, Rescue from Dinosaur Island y The Pirates of Seaweed Cove. Molan los nombres, ¿eh? Pues son del mismo palo que la que viene en el manual: poco más que habitaciones o mapas para pegarse con más monstruos, una tenue línea argumental que los une y ese «estilo artístico» que no sabes si aplaudir por los güevos del tío de venderlo así o darte de golpes en la cabeza porque lo has pagado.

¿Dónde encontrarlo?

Pues en RPGNow. el básico está aquí y cuesta a día de hoy 2,32 €. Las aventuras las tienes por aquí, a un precio de 3,09€.  Eso sí, si te pillas todo el pack te gastas 3,86€ . Yuju.

Conclusiones

Como decía al principio, hay que reconocer el mérito de RPGKids: fue de los primeros juegos de pago que apuntaban específicamente al nicho de Padres Frikis, con un sistema sencillo pero resultón. Entre esto y que su autor es un bloguero conocido, con nominaciones a los Ennies y todo, pues es normal que se inflara a vender… incluso a pesar de ese «arte» interior. Da que pensar ¿eh? 😛

Dicho lo cual, no te lo compres ni de coña. Afortunadamente ya hay productos en RPGNow mucho más sólidos y con aspecto más profesional en donde invertir vuestro dinero. Vuestros peques (y vuestras retinas) os lo agradecerán.

P.D.: ¿Que si me gasté esa pasta? Pues no. Lo tengo porque venía en aquel Haití Relief Bundle de 2010.

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10 COMENTARIOS

  1. Pues a mi me gusto maese Erekibeon … si lo comparo con lo que cuestan dos comics o con módulos que he comprado y al leerlos los veo injugables el precio me parece razonable … son ciertos los defectos que señalas (gráficos y recomendaciones sobre como dirigir), pero con cuatro minis que tengas lo solucionas. Las ideas (sencillez, centrarte en pasar un buen rato … las use para dirigir en algun viaje en coche este verano, inventandome un sistema propio con 1d6).
    No dudo que haya mejores opciones pero esta me encanto. Y de hecho jugamos cambiando los dados por d20s, que son mas molones 😀

    • No, si el sistema considero que es sencillo y resultón, pero… ¿merece la pena pagar sólo por el sistema cuando hay otros que son gratuitos y mucho más eficaces? ¿Y cuando por ese precio hay ahora un par de juegos para niños mucho más efectivos y vistosos? Pues eso. No puedo recomendárselo a alguien que me pregunte a día de hoy. 😉

      Dicho lo cual, también es verdad que estamos hablando de unos precios que no te descuadran el presupuesto mensual, con lo que no pasará nada si te lo compras 😛

      ¡Un abrazo, maese!

      • Hace poco leía en AERES un comentario sobre First Fables, un sistema gratuito para niños. Probablemente sea un ejemplo de que hay sistemas para padres-hijos mejores que RPGKids o que su precio no esta ajustado (probablemente algo más barato vendería mejor y se ajustaría mejor al contenido), pero lo dicho es sistema me gusto desde el principio. Y probablemente los padres roleros necesiten pocas indicaciones adicionales … pero eso no quita, para que no se eche de menos un juego publicado en papel y en español para padres e hijos, en cuya edición molaría encontrarse con una buena sección de consejos.
        Entre el Heroica, el Lord of the Rings LEGO (videojuego) e iniciativas así, los pequeños no tienen escapatoría posible XDDD

        • Efectivamente, el First Fables era uno de los ejemplos a los que me refería. Y rondando el precio del RPGKids está Hero Kids, muy sencillo, currado a nivel visual y con bastante curro iconográfico detrás… Espero poder dedicarles a cada uno una entrada con más detalles y verás a lo que me refiero.

          Y coincido plenamente en lo de que falta un juego en papel y en español. Es un nicho que no tenemos cubierto aún…

  2. […] En Padre, Marido y Friki leemos: “Vuelvo con estas reseñas que me propuse hacer hace ya… un poco de tiempo. Supongo que eso revela mi capacidad (nula) de concentración  . En esta ocasión vamos con un juego que se puso a la venta en RPGnow.com en 2008, dos años antes que RPGKids. […]

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