El otro día Fusa me contó que una compañera suya estaba preparándose muy en serio para hacer un reality shifting a Hogwarts. Fusa venía muy frustrada porque había tratado de convencer a su compañera de que aquello era una ida de olla, pero la otra chica no había dado su brazo a torcer: insistía en que había leído mucho material en internet sobre el tema y que iba a empezar a dar los pasos necesarios.

Claro, con la cantidad de retos virales que hay por ahí que son chungos o que acaban mal, pues no tuve otra que ponerme a investigar de qué iba. Afortunadamente, este tema todavía no involucra sustancias o prácticas ilegales… al menos de momento.

Y ¿de qué va esto del reality shifting? Pues las páginas, podcasts y vídeos que hay sobre el tema (curiosamente, lo que hay en español está casi todo creado por chicas) explican que es posible enviar nuestra consciencia a la realidad que queramos, vivirla (sí, experimentarla vívidamente como si realmente estuvieras allí) durante el tiempo que establezcamos y luego traerla de vuelta a la «de verdad» habiendo pasado el lapso que hayamos determinado. Así, por ejemplo, uno puede mandar a su yo astral al Potterverso, vivir allí cinco años y luego hacer que vuelva a nuestra realidad dos horas después de iniciado el viaje.

Efectivamente, el sueño hecho realidad de cualquier friki 😛

Por internet se detallan muchos métodos para llegar a esa Realidad Deseada, y de momento (cruzo los dedos porque siga así) todos se basan en técnicas de relajación o meditación. Túmbate en forma de estrella, respira hondo… y focaliza tu mente en tu guión y/o plantilla. Y es que para viajar a tu RD es aconsejable detallar en un guión cómo funciona esa Realidad Deseada a la que quieres ir. Cuál es, cómo eres allí, qué tienes, qué eventos quieres vivir, cuánto tiempo vas a pasar allí, cuándo vas a volver, etc, etc. Los que «saben de esto», aunque insisten en que todo esto es totalmente seguro, recomiendan también añadir que no se puede morir en la RD, y establecer una Palabra Clave para poder regresar a la Realidad Auténtica si es necesario.

En internet se pueden encontrar ejemplos de guiones y hasta tutoriales en vídeo de cómo hacerte uno. Los hay de apenas cuatro frases, pero también hay gente que se curra más de siete folios. Vamos, conozco juegos de rol con menos páginas de ambientación.

Las prioridades de 𝑷𝒂𝒖𝒍𝒂🐍 (@.pauula._) en su TikTok para su Realidad Deseada de Hogwarts. ¿Serán las mismas cuando tenga 20 años?

Por mi parte, flipo con todo el montaje que hay alrededor de esto en internet. Lo que en mis tiempos de instituto no pasaría de una leyenda de patio de colegio (que también las teníamos), con internet es un fenómeno a escala global. Multitud de chavales de todo el planeta están escribiendo y grabando consejos y técnicas para llegar a tu Realidad Deseada, analizando aspectos concretos de esta mitología (¿qué ocurre con tu cuerpo mientras tu consciencia está por ahí?), o describiendo lo que (dicen que) han experimentado en su RD.

Lo que más me fascina es la autoridad con la que hablan cuando contestan preguntas y resuelven dudas como si fueran auténticos expertos en la materia. Vamos, que entiendo perfectamente que la compañera de mi hija se lo haya tragado… y también la frustración de Fusa. ¿No habrá alguna forma de cerrar la boca a tanto charlatán? Y si esto ocurre con un entretenimiento bastante inocente, pues no me extraña que haya leyendas urbanas mucho más peligrosas que acaben costando vidas.

Esto que hace Heygigitsu en su canal es una Hoja de Personaje, aquí y en Tombuctú. Por otro lado, al loro con la preguntita de Marinette… ¡semilla de aventura al canto!

Pero bueno, pasando al monotema de este blog (sabíais a lo que veníais), hay aspectos de este fenómeno que tienen mucho potencial rolero.

Por ejemplo, si estás planificando una partida para adolescentes y quieres aventuras que les toquen de cerca, pues ahí fuera puedes encontrar multitud de plantillas de Realidades Deseadas que te detallan todo lo prioritario para estas edades. O también puedes utilizar este conocimiento pop para conectar con tus jugadores desde el principio de la partida, contándoles algo similar a esto:

«Todos vosotros habéis quedado en ir a la Realidad Deseada de Menganita. Habéis escrito conjuntamente el guión, y habéis quedado esta noche para realizar el viaje. Habéis hecho los ejercicios de relajación, os habéis focalizado, habéis notado todos la sensación de que habéis llegado a una RD… y de pronto os encontráis en [inserta aquí la localización de tu aventura]. Algo ha debido ir mal..»

De pronto has convertido una aventura rolera estándar en una trama de «chavales de hoy en día se se ven atrapados en otra realidad». Como los dibujos animados de Dragones y Mazmorras, el cómic Die o cualquier otra historia de género Isekai… nada nuevo bajo el sol, pero seguro que lo flipan.

El fenómeno también da numerosas ideas como semilla de aventuras para juegos de rol que tocan este tema más directamente en sus ambientaciones. Por ejemplo, el hecho de que haya de pronto tantísimos adolescentes viajando a sus RDs ¿no será un rastro muy apetecible para los planetóvoros de The Strange? ¿O no se estarán creando nuevas regiones en las Tierras del Sueño de Lovecraft, donde las consciencias están siendo capturadas por arañas de Leng? ¿Es posible que todo sea un plan del príncipe de los sueños Friedrich Köpfel (de Kult) para atraer nuevos soñadores a sus dominios?

En fin, como decía, habrá que seguir apatrullando la interné y vigilando según qué trending topics

5 COMENTARIOS

  1. Me preocupa la «mistificación» del procedimiento. Pero esencialmente describen un «juego de rol para un jugador». Y su posterior narración no es muy distinta de las narrativas alternativas que ahora creo que llaman OC.

    Me sorprende que Fusa no haya aprovechado la ocasión para mostrarle el otro acceso a las RDs que son los JdR. De echo eso del guion previo me recuerda poderosamente a las sesiones cero ya bastante establecidas en muchos diseños actuales.

    • ¡Muy buenas, maese Cifu!

      Pues… no creo a Fusa se le haya ocurrido siquiera, básicamente porque todo esto de la Realidad Deseada es supuestamente una inmersión sensorial total. Que algún día llegaremos a eso con la tecnología adecuada, pero a día de hoy… 😛

      En fin, ¡gracias por pasarte y comentar!

    • Ehm… iba a disculparme por haberte hecho perder ese tiempo, maese Querdelf, peeero… ¡nunca viene mal un poco de culturilla pop actual! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.