Premios Poliedro 2012

5

Bueno, pues aunque ya haya pasado cierto tiempo desde que se otorgaron, yo también quiero dejar por aquí constancia de mis votaciones. No por narcisismo o como diciendo «esto es lo que tendríais que haber votado todos, mendrugos», sino para plasmar mis gustos y filias personales de ahora mismo. Será muy interesante leerme dentro de unos años 😛

En esta edición de los Premios Poliedro han participado 39 jurados en la primera ronda, mientras que en la segunda hay una media de 26-27 votos. Vamos, que se han perdido una tercera parte de los jurados por el camino… y me considero un poco responsable de ello, ya que no di el acostumbrado toque en público que suelo hacer. Esta vez me pilló el toro.

Los ganadores absolutos han sido:

Las Máscaras de Nyarlathotep

Las Máscaras de Nyarlathotep

No he comprado ni leído esta reedición de Edge de la campaña más famosa de Cthulhu, así que no pude votarla en ninguna de las categorías. Pero mis compañeros jurados han decidido otorgarle nada menos que 5 estatuillas poliédricas:

  • Mejor Suplemento, con un 40,7% de votos. Aquí fui uno de los que votó por el Batallas Navales del siglo XVII. Porque hay que ver qué cantidad de material incluye, siendo como es un producto gratuito.
  • Mejor Aventura, con un 45,8% de votos. Yo, sin embargo, voté el Sangre en Ferelden, que es el único de los candidatos que me he leído.
  • Mejor Portada, con un 33,3%. Yo estuve entre los que votó la de La Puerta de Ishtar (18,5%), que por algo fue mi fondo de pantalla en el curro durante tanto tiempo.
  • Mejor Arte Interior, con un 53,8%. Yo estoy con el 15.4% que votó La Mirada del Centinela, ya que su arte interior es de lo mejorcito que he visto el año pasado. Impresionante.
  • Mejor Edición, con un 64%. Y… acabo de descubrir que se me fue el dedo y dije «votadoo» sin votarlo :-(. Los riesgos del directo…

La Puerta de Ishtar

La Puerta de Ishtar

El juego que le llevó tres años de trabajo a Rodrigo García Carmona se ha llevado 4 Poliedros:

  • Mejor Juego de Rol creado en castellano, con un 55,6%. Este fue una de las pocas categorías que me costó decidir, ya que estaba entre La Puerta yLa Mirada del Centinela.  Finalmente voté al Centinela, aunque si hubiera sido posible habría votado a ambos.
  • Mejor Ambientación, con un 46,4% de los votos, entre los que está el mío. Como otros jurados, opino que el trasfondo y la ambientación está muy poco vista y que tiene una riqueza y un nivel de detalle que ya quisieran otros productos. Chapó.
  • Mejor Narrativa, con un 32% (*)… y sí, aquí también coincido. La Puerta es un gran ejemplo de lo que significa esta categoría, tantas veces puesta en duda. No hay muchos juegos que expliquen las reglas de forma tan amena y clara, organizando y estructurando tan bien la información. Y encima el texto nos mantiene constantemente en el mundo de Kishar, provocando que se nos ocurran ideas de aventuras casi por sí solas.
  • Producto del Año, con un 74,1% de los votos. Aquí también está el mío, claro. Ha sido un juego editado por el tesón y el empeño de su autor, utilizando por primera vez en la historia del rol español el crowdfunding para llevarlo a término. Nadie se esperaba un éxito tan apabullante, y el libro resultante ha sido espectacular. Lo mires como lo mires, La Puerta ha sido todo un hito en la historia del rol español que todos recordaremos cuando volvamos la vista al 2012. ¿Cómo no iba a llevárselo?

Z Corps

zcorps_portada

El segundo juego de 7Cercle que nos ha traducido Holocubierta se ha llevado el Poliedro al…

  • Mejor Juego de Rol traducido al castellano, con un 33,3%. Supongo que no os sorprenderá que yo fuera uno de los que votaron al Mazes & Minotaurs Silver Jubilee Edition (18,5%) 😉

La Mirada del Centinela

imagen-4

El juego de Nosolorol, pese a estar nominado en muchas categorías, sólo se ha llevado el premio al…

  • Mejor Sistema de Juego, con un 30,8%. Yo voté Héroes (23,1%), ya que el enunciado del premio es «¿cuál es el juego que posee el mejor sistema de juego?.», sin que aparezca por ninguna parte el adjetivo «original». Así que para mí esto era una competición entre el Hitos, el D6, el FATE y el Fiasco. Y últimamente estoy muy FATE.

Shadowhunters 3.0

shadowhunters

La tercera edición que el maestro Carlos Plaza ha puesto a nuestro alcance ya ha sido puesto a la venta en físico a través de la editorial Maquemodulos. Aun así, el Poliedro que ha ganado ha sido el de…

  • Mejor Producto Gratuito, con un 34,6%. Aquí también voté al Mazes & Minotaurs Silver Jubilee Edition

 

 Desde el Sótano

Desde el sótano

Una de las publicaciones sobre rol más longevas que se recuerdan, es lógico que la mitad de los jurados haya considerado que es el…

  •  Mejor Fanzine de Rol, con un 50%. Mi voto fue para Fanzine Rolero (38,5%)

El Vuelo del Fénix

el vuelo del fénix

El programa de Raquel Lozano e Ismael Avalos, que se emite en Montcada Radio, ha sido quien ha ganado el Poliedro al…

  • Mejor Podcast/Programa de radio Rolero, habiendo sido votado por el 31,8%. Aquí yo voté por La Base Secreta.

 

Comunidad Umbría

Comunidad UmbríaAunque para muchos es «solamente» el mejor sitio para jugar a rol por foro o por chat, tiene alrededor una comunidad muy activa que reseña, hace fanzines, quedadas e incluso talleres de creación de juegos. Razones más que suficientes para que se alce con la estatuilla poliédrica al…

  •  Mejor Sitio Web de Rol, con un 31% de votos, entre los que se incluye el mío, ya que esta categoría premia también «todas aquellas iniciativas que tratan estos temas para jugadores veteranos y/o nóveles

 

¡Enhorabuena a todos los premiados!

Reflexiones y propuestas

Me hizo mucha ilusión que el maestro Athal Bert votara en primera ronda el ¡Zagales! en la categoría de Mejor Aventura, por cierto. ¡Gracias! 😉 Tal vez debería haberlo presentado de forma «oficial» como candidato, pero no quería salirme del 12 Meses 12 Módulos… y, francamente, tampoco pensé que estuviera tan bien como para destacarlo entre otros.

Sobre la organización, impecable. Como todos los años, quiero reconocerles todo el empeño y el esfuerzo que supone montar esta movida, a todos los niveles: coordinación, elaboración del blog, estar atento a los problemas, contestar consultas, avisar sobre las fechas… por cierto, que este año se me pasó el avisar desde aquí sobre las fechas de la última fase. Estoy seguro de que parte de esos jurados que no votaron la fase final habrían reaccionado con el recordatorio… así que me lo apunto para el año que viene.

Y hablando de los premios del año que viene, unas cuantas reflexiones que quería lanzar.

Siendo como son los Poliedro unas votaciones a las que se puede apuntar prácticamente cualquiera, me preocupa que exista la percepción de que sea un grupo cerrado en el que no se pueden proponer nuevas categorías, candidatos, formas de votación, etc. Supongo que gran parte de esa percepción se debe a que la mayoría de la gente se entera muy tarde de que empiezan las diferentes rondas, a las que llegan por los pelos y cuando ya no se puede (ni se debe) cambiar nada.

Una posible solución sería darle más bombo al principio de 2014, teniendo dos meses por delante para hablar más de la lista de productos que finalmente vamos a tener en cuenta, pedir a la gente que se vaya apuntando antes, etc etc. Quizás incluso podríamos crear una comunidad en Google Plus para hablar informalmente, dado que la mayoría de los jurados suelen rondar esa red social prácticamente a diario. Eso sí, el foro me sigue pareciendo un medio excelente para llevar a cabo las votaciones finales.

Obviamente, siempre habrá gente que critique desde fuera sin querer participar… y estoy a favor de que lo hagan, faltaría más. Lo único que espero que entiendan que considere sus opiniones con cierto escepticismo.

En fin, que espero que podamos hacer de la Rolesfera algo más dinámico y más inclusivo. No siempre se podrá contentar a todo el mundo, pero el resultado final será mucho más representativo de lo que la afición piensa sobre la industria.

 

Artículo anteriorUn lustro sin Gary Gygax
Artículo siguiente¡Feliz día del Padre!

5 COMENTARIOS

  1. Te agradecemos, tanto Albert como yo, tu voto y confianza en el Batallas Navales. Me ha alegrado pues puede que a algún seguidor de Aquelarre le pudiera venir bien lo pensado. Y leyéndote ya me doy por recompensado.

    • Faltaría más, maestro Urruela… y, en confianza, te diré que vuestro suplemento me ha venido pero que muy bien para una partida que no era de Aquelarre 😉 ¡Un saludete y gracias por pasarte por aquí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.