Oximoroneando: Un clásico de la Vieja Escuela en un tablet pc

24

Hace algún tiempo empecé a arbitrar Aventuras en la Marca del Este con el grupo de Carlos de la Cruz, una experiencia que aún tengo que contar, lo sé :-P. El caso es que después de aquella partida, que me planteé como un one-shot, necesitaba algo con más enjundia. Con un mundo un poco más desarrollado, lleno de material del que echar mano en el caso de que necesitara un nombre, un mapa o una situación. Fue entonces cuando me volví a Mystara y tiré de uno de sus módulos más aclamados: Night’s Dark Terror.

Como los más «old-school» del lugar ya sabréis, el original está vendiéndose en torno a los 60-70 euros por ebay o por Amazon, pero puede llegar a los 100 si está en el mejor estado, debido a una particularidad: éste es de los pocos módulos de la época, junto con Red Arrow, Black Shield que contenía una hoja con fichas troqueladas. Y claro, no todos los ejemplares que se venden por ahí tienen aún esos troquelados intactos.

Pues bien, por si lo dudábais, no me he gastado esa pasta 😀 Pero sí que poseo el PDF. Adquirido por medios legales, eso sí. Básicamente porque a la mayoría de las versiones que corren por la red les falta buena parte de los mapas. En su momento decidí comprarlo por RPGNow.com antes de que Wizards of The Coast decidiera retirarlos del mercado, con lo que trae todos los mapas y la hoja de los troquelados listas para imprimir y pegar, a lo Print & Play.

Sin embargo, a mí no me convencía del todo hacerlo así porque, una vez jugada la escena donde se usan, ¿qué hacer después con tantos papelitos? Y es que, para que os hagáis una idea, las fichas son todas éstas:

Sin contar con el pedazo de mapa, que está compuesto por seis folios. Y encima con expectativas casi nulas de volver a utilizarlo en el futuro…

Nah, decidí que hay que ser un poco más prácticos y hacer uso de la tecnología, sobre todo aprovechando que tengo ese tablet del que os he hablado en alguna otra ocasión. Así que encajé los diversos trozos de mapa con Gimp y utilicé la imagen resultante como fondo en Maptool, un programa Open Source que ya muchos conoceréis.

Para las fichas me planteé coger imágenes más actuales, pero ¿para qué? Si hay que ir a lo Vieja Escuela, se va hasta el final :-D. Así que utilicé esos troquelados e hice las fichas con Tokentool, un programa muy sencillito de utilizar.

Y éste es el resultado:

Así es como pensaba utilizarlo al principio: totalmente plano sobre la mesa, como un tablero
Así es como resultó mejor utilizarlo, ya que en la posición anterior había demasiados reflejos que impedían ver a los jugadores

La verdad es que Maptool resulta idóneo para utilizarlo de esta forma. Tiene la posibilidad de aplicar una rejilla para cuadricular los mapas y hacer muy sencillo mover las fichas, que es lo que al principio me pedía el cuerpo, pero ¿para qué, si te chiva en todo momento la distancia a la que estás moviendo una ficha?

En gris la posición original de la ficha que estoy moviendo, y debajo de la posición actual figuran los metros recorridos hasta ahí.

E igual de sencillo se hace el medir las distancias, muy útil para ver si conseguimos ese dichoso +1 del corto alcance del arco o no…

Pues va a ser que sí, que ese goblin está a corto alcance desde la torre… ¡+1 que te crió!

Además, el programa te permite anotar diversos estados en cada ficha, con lo que resultaba sencillo ver de un vistazo qué enemigos estaban más pochos, dónde estaban los cadáveres, etc. Son esas cruces y esos diamantes en rojo que veis en las imágenes.

También tiene sus contras, claro. Lo más molesto es que el programa se colgaba cada cierto tiempo. Afortunadamente la campaña se autoguarda cada vez que haces un movimiento, con lo que la cosa no es la catástrofe que podría ser, pero sí que era un coñazo tener que reiniciar el programa cada dos por cuatro. La cosa mejoró cuando uno de mis jugadores me sugirió correr el programa en modo de compatibilidad con windows XP. Los senderos de windows son inextricables 😛

Otra de las cosas que resultaba un coñazo era situar uno a uno a los enemigos cada vez que se movían, sobre todo en escenas en que había doce o trece. Pero de nuevo uno de mis jugadores me hizo ver lo obvio (estaba fino yo…) y resulta que sí, que hay posibilidad de seleccionar a varios y moverlos todos a la vez, aunque luego tenías que estar moviéndolos uno a uno para buscar las mejores coberturas. Pero bueno, supongo que esta pega no es sólo achacable al programa, seguro que hubiera pasado igual si lo hubiera hecho a lo print & play.

En fin, al final el balance es muy positivo. Es sencillo de preparar y de utilizar, visualmente queda muy resultón, y tiene su gracia eso de jugar a la Vieja Escuela con tecnología de por medio y sin gastar papel ni ocupar espacio 😛 Además el programa tiene un montón de opciones más que no usé, como la niebla de guerra, que tiene que ser muy muy chulo. Y encima existe la posibilidad de usarlo para jugar online…Vamos, que si tenéis la opción, probadlo. Al menos será una novedad para vuestro grupo, y siempre está bien innovar de vez en cuando 😉

Artículo anteriorLa Fuerza ya estará contigo… siempre, mi Princesa
Artículo siguienteY mañana… ¡Pathfinder Society!

24 COMENTARIOS

    • ¡Gracias, maestre! La verdad es que hoy día es tan sencillo hacer estas cosas que casi (casi) dan ganas de dejarse los libracos en casa y salir a arbitrar exclusivamente con un bicho de estos 😛

      ¡Un saludete!

  1. Los de Maptool deberían darte acciones. XDDD

    Muy acertada la manera de utilizar todos esos tokens y mapas que sólo disponen de un uso. Esperando a la reseña de la partida de Aventuras quedamos. ^^

    ¡Un saludo!

    Pd: creo yo que en P&P hubiera sido más lioso mover a todas las fichas a la vez… ¡minipunto para la tecnología!

    • Gracias, maese Beliagal. Lástima que sea un producto gratuito, que si no estaría pidiéndoles un ejemplar para «reseñar» XDDD

      Y ahora que comentas lo de las fichas, lo cierto es que un minipunto en contra fue que los jugadores no podían tocar físicamente sus fichas y ponerlas donde les diera la gana. Pero vamos, entre eso y ahorrar espacio, para mí gana el espacio 😛

    • Qué va, maese Scribble, si yo también soy un fan del lápiz, el papel y los mapas esbozados a toda prisa con puntos en lugar de figuras 😀 Es lo mejor para jugar a lo Vieja Escuela.

      De hecho, todo este tinglado de mapas y fichas es sólo para una escena (un asalto a un asentamiento fortificado) y luego hala, el resto de la campaña al estilo de siempre. Vamos, que no es una cosa a la que le vaya a sacar mucho más rendimiento. Al menos de momento,c laro.

      ¡Un abrazo!

    • ¡Hola, Valver! Es un HP Pavilion tx1320es con Windows Vista, vamos, que ya tiene sus añitos.

      Respecto a recomendaciones, pues no sabría decirte. Si tuviera que comprarme otro cacharro me inclinaría por algún netbook o algo por el estilo, algo sencillo para poder leer los PDFs cómodamente y mostrar dibujos, gráficos o correr este tipo de programillas. Igual el Ipad 2 cumpliría también esas funciones… pero habrá que verlo cuando salga, jejeje.

      ¡Un saludete!

  2. Como te lo curras, compañero :D. Diría que el de la compatibilidad con XP te lo dijo Gonzalo, pero lo cierto es que todos los jugadores son bastante frikis de la tecnología, así que pudo ser cualquiera.

    Me quedo con ganas de reincorporarme a la partida… pero en fin, últimamente estoy muy liado con mi nuevo Guerrero de nivel 0 ;).

    • ¡Gracias, maestre! Pues tienes razón, no recuerdo exactamente quién de todos me lo dijo 😀 😀 :-D. Yo diría Bukran, pero no pondría la mano en el fuego.

      Y no te preocupes, lo primero es lo primero. Lo importante es que ese guerrero suba de nivel adecuadamente. ¡Un abrazo!

  3. Menudo virguería se ha montado maese, nosotros con el tablet de momento solo nos ahorramos el tener que llevar manuales pesados; le pasaré al propietario del aparato el enlace a sus experimentos.
    Y lo de jugar a la vieja escuela con la tecnología del mañana ¡suena a lema editorial!

    Un primitivo abrazo de un joven que se resiste a tales moderneces. XD

    • Jajajaja, eso de «un joven que se resiste a tales moderneces» es un gran oxímoron digno de eslogan XDDD

      ¡Un saludete, maese Crom!

  4. Yo utilizo mi netbook, pero es un poco lento, le falta ram creo y aún no he utilizado el maptool pero creo que después de ver eso me lo voy a bajar y a aprender a utilizarlo, como siempre, Erekíbeon nos iluminas el camino hacía saberes desconocidos por nuestra mentes de dungeonerers y siempre que ayude, hay q utilizar la tecnología, no hay que resistirse, es lo mismo jugar con fichitas y mapas dibujados a mano que así!! O contar las tiradas de MERP a mano o con calculadora o con un excel que me he currado!!
    Venga un saludo y que siga!!

    • Me alegro de que te haya sido útil, Haco. Comparto tu punto de vista, cada vez la tecnología está haciendo más fácil hacer según qué cosas, y si eso sirve para hacer más rápido o más vistoso algunos aspectos de nuestra afición, sin tocar su esencia, pues adelante…

      ¡Un saludo!

    • jajajaja, no decaigáis, maese Wulwaif. Yo estuve bicheando un poco por las tripas del programa antes de lanzarme a la piscina 😉

      Lo de subir el mapa creo que es por el menú Mapa -> Importar mapa… y seleccionar la imagen que quieres como fondo.

      Para las fichas, prueba en Archivo-> agregar recursos a la librería.

      ¡Prueba y me cuentas!

  5. Yo jugué el Night’s Dark Terror completamente con maptools y Skype (mis jugadores viven en España y yo en Berlin) y fue una maravilla. Lo malo es que a veces lo de la visión en maptools puede ralentizar el programa. Me refiero a poner lineas por donde los PJs no pueden ver (muros, etc).

    • ¡Hola, maese Sorrow! Ostras, es todo un honor tener por aquí al webmaster de una de las páginas que me empollé para dirigir el Night’s Dark Terror.

      Sobre el Maptools, bueno, yo no utilicé esa opción de «Niebla de Guerra». Pero también es cierto que cuando hice este experimento mi ordenador tenía Windows Vista… igual ahora con Windows 7 la experiencia mejora.

      ¡Muchas gracias por pasarte y un saludete!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.