Novedades retroclónicas

16

Pues la semana está siendo muy interesante para el movimiento de la Vieja Escuela, con tres novedades reseñables… ¡y dos de ellas en castellano! Vamos allá.

Dark Dungeons

¿Falta ya alguna versión de D&D por «retroclonar» en inglés?  Teníamos retroclones de OD&D, de la versión de Moldvay, de la versión de Mentzer, del AD&D… incluso podría interpretarse que Pathfinder es un retroclon de D&D 3ª. Sólo faltaba la Rules Cyclopedia… hasta ahora.

Me ha hecho gracia cómo se vende Dark Dungeons: si los originales de la Rules Cyclopedia alcanzan precios astronómicos y sus poseedores los conservan como piezas de coleccionista ¿por qué no pillarse un ejemplar de su retroclon para jugar?

El precio es bastante ajustado: 19 euros en Lulu por 345 páginas en tapa dura, 10€ en tapa blanda, o gratis en pdf, para todos aquellos que pueden leerlo en un formato digital cómodo, como un Kindle. (Gonzalo, guiño, guiño 😛 ) Y al parecer hay pocas diferencias con el producto original, aunque  las más llamativas son la integración de las «maestrías de armas» en las reglas básicas, algo que era opcional en la RC, y la forma de aprender conjuros de los magos y elfos para asemejarla a cómo se adquieren las maestrías de armas. En mi opinión es una complicación innecesaria, pero de la que se puede prescindir si así lo deseas.

Como curiosidad, tanto el nombre del producto como de los personajes que se utilizan como ejemplo provienen del infame comic anti-D&D que esta gente publicó en el 84. Y me hace gracia que a día de hoy sigan en sus trece al respecto de los juegos de rol. Si es que hay talibanes en todas las religiones, hoygan.

Roll & Play

Los chicos de Trasgotauro han publicado la Guía de Creación de Personajes de su Roll & Play, un PDF de 154 páginas en formato para leerlo en la pantalla del ordenador. Entre la excelente maquetación, las ilustraciones que le dan esa apariencia única y el contenido tan completo a todos los niveles, es un pedazo de retroclón español que sobrepasa a todo lo que he visto por ahí fuera. Impresionante es decir poco, estoy más que seguro de que si se tradujera sería un éxito inmediatamente. Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo ¡me he quedado con ganas de ver más!

Aventuras en la Marca del Este

Steinkel ha desvelado la que será la portada de la caja de su juego, un pedazo de obra de arte de A.J. Manzanedo que homenajea la célebre ilustración de Elmore de la Caja Roja. Os pongo las dos para ver el efecto completo.

Siendo un poco tiquismiquis… ¿no faltaría el tesoro del dragón para que el homenaje fuera completo? 😛

Artículo anteriorLas Guerras Clon antes de las Guerras Clon
Artículo siguienteSi pensabas que a nivel 1 no hay más remedio que irse de dungeons…

16 COMENTARIOS

  1. Ays, las enanas de Roll & Play tienen barba.
    Bueno, aparte de eso me está gustando mucho lo que estoy leyendo. El apaisado, los colores, la fuente de las letras y las imágenes hacen que sea una lectura muy agradable. Tiene una pinta magnifica.

    Y sobre el juego de La Marca…140 unidades a la venta van a ser muy pocas, pero es comprensible. A ver si puedo hacerme con uno, que no he podido nunca ni ver una caja roja. XD

  2. La verdad es que se espera un veranito bien movido. No doy a bastos para leer todo lo que se me ha acumulado…

    Me encanta leer este tipo de post «que se cuece por ahi». 🙂

  3. @Kano: ¡Felicidades! Lo cierto es que me ha encantado, ¿se nota? 😛 Sobre todo en comparación con OSRIC, que sería lo más cercano a lo que tratáis de hacer vosotros (o eso creo). ¿Pensáis ponerlo en impresión por demanda?

    @Pableras: por supuesto, así es como tiene que ser, enanas con barba 😛

    Y comparto tu preocupación, el juego de La Marca va a durar menos que un iPad en una tienda Mac… ojalá acepten prepedidos!

    @Ragna: ya te digo, vamos a estar muy entretenidos este año, ¡me falta tiempo para leer todo lo que sale! A veces incluso agobia tanta novedad… nah, sarna con gusto no pica, jajajaja.

  4. ¡Wuola!

    Me gustan las dos ilustraciones.

    Por cierto, si un día no sabes de qué hacer una entrada, podrías hablar sobre la partida de los orlanthis del Paso del Dragón que estáis jugando…
    ;-P

  5. @Erekibeon:
    No lo sabemos. Tenemos que decidir unas cuantas cosas antes, pero si que nos gustaría que saliese físicamente, aunque fuese diciendo un listado de sitios donde te lo encuadernan superchachi.

    @Pableras:
    Las enanas también están sistemáticamente cachondas 😀

  6. @Pableras: si no salen enanas con barba y elfas cachondas, no es un retroclón, es un neoclón 😛

    @Artus: ya veo que Carlos no se está prodigando con los Varmandi, ya… algún día de estos voy a dedicarle un articulillo. Pero por ir adelantando algo te diré que los Varmandi ya son posiblemente el clan que parte la pana en el Paso del Dragón. Lo curioso para ser un clan de guerra es que han ganado batallas tanto con el hacha como con la palabra. Es lo que tiene Glorantha, que todo allí funciona como en las antiguas sagas vikingas, y un heraldo con lengua de oro puede dejar su impronta en comunidades enteras de forma tan eficaz o más que un guerrero legendario.

    @Kano: Efectivamente, hay muchas opciones para eso hoy en día. En mi experiencia personal, pese a que el creador de Mazes & Minotaurs no ha subido su juego a Lulu o a Bubok por motivos de tranquilidad personal, no me ha resultado muy difícil subir a Lulu el PDF, escoger unas portadas y pillármelo en formato físico. Hubiera agradecido que el PDF viniera optimizado, o que hubiera alguna imagen específica para el lomo… pero salvando eso, fue un proceso muy sencillo y bastante barato.

    Ahí os dejo la sugerencia 😛

  7. Citando a Betote de tumbas y tesoros…
    Hoy en día, quien no tiene un retroclon es porque no quiere…
    xD!

    PD: Enanas sin barba… No tiene sentido que la tengan… o al menos eso quiero creer yo…xD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.