La exposición sobre el 2 de mayo

3

Como comentaba en la Ciudadela de mi buen amigo el Conde Jayán, este sábado pasado mi Reina y yo decidimos acercarnos con nuestra Princesa a ver la exposición Madrid 2 de mayo, en el Canal de Isabel II de Madrid.

Y no es mala alternativa para pasar una mañana. Por el precio de una entrada al cine (6 euros) estuvimos dos horitas lejos del calorazo que este fin de semana ha azotado la ciudad, además de disfrutar de una exposición muy audiovisual y dinámica. Ya desde el principio te meten en ambiente con una corta proyección en una sala que usa las cuatro paredes como pantalla, pero luego toda la exposición te la pasas rodeado de videos y escuchando disparos, gritos de mujeres, órdenes en francés y vivaspañas. Y aun así mi Princesa no tuvo ninguna dificultad para dormirse… Ay, mi pequeñita veterana…

En general me gustó bastante, pero hubo detalles que me gustaron más que otros. La colección de navajas de la época fue genial, había alguna tan grande que tendrían que haberla blandido a dos manos, y muchas de ellas tenían inscripciones en la hoja del tipo «viva el honor de mi dueño». Los videos eran bastante buenos, pero si tengo que mencionar alguno me quedo con el del voltigueur francés que dispara el mosquete, se tira unos largos segundos recargando y justo cuando parece que ya ha acabado aparece un paisano y lo despacha de un navajazo. Un descojono.

Según la exposición, la unidad que aparece en el cuadro de Goya de los fusilamientos pertenece a los marinos de la Guardia Imperial. Y, cosas de la vida, parece ser que la misma unidad francesa fue aniquilada en la batalla de Bailén, apenas un año después. Justicia poética.

Sin embargo me pareció que los uniformes estaban colocados de forma aparentemente aleatoria. El primero te sorprende, pero cuando ya has visto cuatro o cinco no te acercas a ver el siguiente. Eso también propició que salieras con la idea de que la exposición era muy repetitiva cuando en realidad no lo es. Por otro lado, no funcionaba ninguno de los ordenadores del final, un detalle que te deja un regustillo de cutre que no tiene el resto de la muestra.

Como detalle friki, en la tienda de la exposición vi un montón de ejemplares de 2 de mayo, el juego de tablero de Gen X Games, un gran movimiento de marketing. Ojalá los de Sombra puedan llegar a tiempo con su Juego de Rol 1808, porque no se me ocurre mejor sitio para darlo a conocer al común de los mortales.

En definitiva, una buena manera de pasar una mañana sin calores incluso si llevas bebés. Por lo que nos comentó una señorita del personal de la exposición que se acercó espontáneamente a avisarnos, disponen hasta de una sala de lactancia. Si lo hubiéramos sabido de antemano la habríamos aprovechado, desde luego.

Artículo anteriorEl fin de la Revista Nosolorol
Artículo siguienteMis reseñas en Comunidad Umbría

3 COMENTARIOS

  1. ¡Vaya! Con los dientes bien largos me quedo, maese Erikebeon, como ya te comentaba en la Ciudadela. ¡Quién pudiera visitar la exposición!

    Me quedo con la imagen que describías del voltigeur gabachuá; es como si la viera. 😉 Y genial lo de la justicia poética que hubieron de sufrir los marinos de la Guardia Imperial… ¿No queríais mosquetazos? ¡Tomad mosquetazos! xD

    Y ahora es a mí a quien toca hablar de casualidades: Precisamente el pasado lunes cuando fui a Nostromo (la tienda habitual en Sevilla para estas transas, una pequeña Meca friki) para adquirir el juego de carta «Illuminati» me encontré con «2 de Mayo» de Ediciones Sombra, y me llamó la atención. Eso sí, me pareció un poco caro 25€ y aún no había leído nada sobre él, así que hice apunte mental de investigarlo. No sabía que planeaban además un juego de rol sobre la época, habrá que seguirlo con interés…

  2. Bueno, tampoco es como para montar una expedición a Madrid exclusivamente para verla, señor Conde. Pero vamos, si entra en sus planes subirse a la Villa por otros motivos, estoy seguro de que la disfrutaría.

    En cuanto al Voltigeur, ¿se escribe así? Es que mirando por internet he encontrado las dos formas, pero me encantaría conocer la «verdadera». Ya sabes, cuestión de perfeccionismo, jajaja.

    Respecto al juego del 2 de mayo, en realidad son los de GenXgames y sí, es muy caro. Yo hice el esfuerzo de comprarlo porque son amiguetes.

    El juego es para dos jugadores, y trae un tablero pequeñito del Madrid antiguo, unas cuantas cartitas de eventos y unos cubitos de madera en dos colores, en rojo y azul. El objetivo del español no es ganar a los franceses sino mejorar lo que pasó históricamente. De todos modos aún no lo he jugado, en cuanto lo haga pondré una reseña con más fundamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.