Habrá que echarle un ojo: Dread.

3

Vía Gnomestew me he enterado de la existencia de este curioso juego de rol de terror. Y digo curioso porque, como leeréis, la mecánica central no son dados sino una torre de Jenga.

El sistema básico se explica en cuatro páginas, con las cuales casi puedes ponerte a jugar desde el minuto cero. Las acciones se resuelven haciendo que el jugador saque un bloque de la torre cada vez que quiera que su personaje tenga éxito en algo en lo que no está entrenado o en una situación de estrés.  Si decides no sacar, fallas. Y si la torre se cae durante o después de sacar tú, tu personaje muere o es eliminado del juego inmediatamente. Esta última condición puede dar lugar a situaciones tan extrañas como ser eliminado del juego por intentar traducir un libro… pero en el extracto del manual se dan algunas explicaciones  para esos casos.

Tendrían que haber tuneado la torre de esta manera, esto sí que da canguele.

Lo grande de este sistema es que parece que consigue que los jugadores sientan al menos una parte del nerviosismo que sus personajes están viviendo durante la aventura. Al fin y al cabo, el éxito depende de su habilidad, y cada vez que sacan una pieza saben que la próxima vez será más difícil hacerlo con éxito, elevando cada vez más la tensión a medida que avanza la aventura. Y no sólo eso, también emula perfectamente esa tendencia del género de terror de matar a casi todos los protagonistas…

En definitiva, esto podría haber sido como la Wii en versión juegos de rol: mecánica sencilla que depende de la habilidad manual del jugador, apta para iniciados y para no iniciados. Quién sabe, igual vemos más iniciativas en este sentido…

Artículo anteriorMis problemas con Crepúsculo
Artículo siguienteGoogle Wave

3 COMENTARIOS

  1. Muy curioso, este sistema. Aunque si eres bueno en el Jenga tienes ventaja…

    Por cierto, ¿¿¿qué es eso de A3T3SR… etc.??? ¿Es algún tipo de código secreto? :-0

  2. Carlos: ya te digo, por eso mismo me interesó el tema… ¡con decirte que estoy buscando como loco una torre de Jenga! No son tan fáciles de encontrar…

    Artus Silenis: mmm… bueno, no sé de mucha gente que tenga un Jenga de estos. También es cierto que si no tienes un pulso normal es mejor que te hagas un personaje de animadora buenorra y chillona o de capitán del equipo de rugby, que suelen ser los que palman primero, jejeje.

    Y lo del código.. en realidad era un intento de hacer un Claim en Technorati, pero no consigo hacerlo funcionar. Torpe de mí 😛

    ¡Un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.