Geografía mítica del Barrio del Pilar: Castillo y Villa de Miralta

Allá por los últimos años del siglo pasado, cuando Patrulla Vecinal merodeaba por las calles, creábamos juntos una cosmogonía imaginaria del Barrio del Pilar en clave superheroica. Hubo muchas portadas dibujadas y algún que otro comic, pero los argumentos y tramas casi siempre se quedaron como notas en el papel.

Por poner sólo un ejemplo de lo que vomitaban nuestras mentes en esas noches: uno de los antagonistas de Patrulla era Killer Cuqui, un chucho superinteligente que llevaba una máscara de presidente del gobierno. Furioso con la raza humana y la esclavitud de sus semejantes, asaltaba la Vaguada con sus sicarios (humanos) disfrazados de perro para rescatar a sus congéneres de la Expomascotas, provocando una situación a lo Jungla de Cristal. Puro material de Fanhunter RPG.

Pero divago.

En medio de las Crisis de Barrios Infinitos, Paconan era accidentalmente trasladado a la Edad Media, se tropezaba con los tópicos alters medievales de Patrulla y provocaba por casualidad la aparición de la Virgen del Pilar. Y esto, por supuesto, era el germen del posterior Barrio del Pilar. Claro. Pero ¿qué había en tiempos medievales aquí, donde está ahora el Barrio?

Según la Wikipedia, «La construcción del barrio, iniciada a finales de la década de 1950 y principio de los años 1960, corrió a cargo de la iniciativa privada del promotor José Banús, que se aprovechó de amplias superficies disponibles (vacías completamente de edificación)»

Y la verdad es que, remirando bien los mapas antiguos, no parece que haya habido nunca nada importante en esta parte de Madrid, a 13 kilómetros de los límites de la antigua Mayrit y a orillas del Arroyo del Obispo. Pero cuando desde pequeño has estado viendo esto….

El Instituto Gregorio Marañón, visto desde el cruce de Av. de Betanzos con Melchor Fernández Almagro

 

…¿cómo no pensar que tuvo que haber un castillo ahí arriba?

Y claro, si encima te das un a vuelta por la zona y compruebas el relieve (que también se ve muy bien con Google Earth), el trazado que tuvo que tener una imaginaria villa de Miralta se dibuja prácticamente por sí solo:

En rojo el trazado de las murallas del castillo, y en naranja el perímetro amurallado de la Villa. El bloque al lado de la Puerta del Río marca donde estaba el Monasterio del Pilar Intramuros

 

Así que hace un tiempo el paseo cotidiano con mi Princesa y mi Reina nos llevó por allí, cámara en mano para documentar lo que queda hoy en día. Y aquí os dejo un pequeño tour fotográfico de lo que fue en tiempos uno de los puntos clave en la defensa de la Mayrit árabe y de la Madrid cristiana: El castillo y la villa de Miralta.

Lo que queda de los cimientos de las murallas, aún visibles a lo largo de la calle Ribadavia

 

Originalmente una mera atalaya musulmana que enlazaba el ribat de Mayrit con las atalayas de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, la de Miralta fue edificada también por orden del Emir Mohamed I de Córdoba. Sin embargo, durante la época de la Taifa de Toledo el rey Al-Qadir decide convertir la atalaya en una fortaleza que retrasara y desgastara un posible ataque castellano sobre Mayrit.  Nunca llegó a cumplir esta función porque la villa fue ocupada sin lucha en 1085 por las tropas de Alfonso VI, que a la sazón ya se había hecho con Toledo.

No queda constancia de quiénes fueron los custodios de la fortaleza antes de que fuera incendiada y saqueada por los almorávides en 1109, y parece que cambió de manos frecuentemente durante los convulsos años que siguieron. Al final, en 1128, tras el Pacto de Támara el rey Alfonso VII otorga la fortaleza y el alfoz de Miralta a uno de sus caballeros, Ordoño de Gormaz, junto con el título de Barón.

Bajo el dominio de los Gormaz y sus descendientes la fortaleza se va convirtiendo poco a poco en castillo. Pegadas a su muro oriental van construyéndose casas de campesinos primero y después de comerciantes, ya que Miralta constituía la penúltima parada en el camino que unía Madrid con León.

Durante los siguientes años se suceden los Barones de los Gormaz, que van ampliando la muralla para proteger la incipiente población. Sin embargo, una mala estrategia de matrimonios políticos casi endogámicos culmina con el ascenso de Fernando de Gormaz a barón de Miralta tras la muerte de su padre, en 1160. Bajo el mandato del conocido como Barón Nandi se suceden los despropósitos y los desmanes que forman la leyenda negra de Miralta:  bandidaje en los caminos fomentado por el propio barón, asalto de monasterios de monjas, secuestro de doncellas, asesinatos y ejecuciones sumarias… De esta época es la leyenda de la monja fantasma que se aparecía a todos los nobles que cruzaban la Puerta de la Morería, exigiendo la expiación de sus pecados.

Ya no se conserva nada de la legendaria Puerta de la Morería, pero el camino que sube hasta lo que fue la Villa se sigue utilizando

 

El gobierno del Barón Nandi se prolonga durante seis sangrientos años, sin que las autoridades terrenales o eclesiásticas le pongan remedio. Sin embargo en octubre de 1166 todo cambia de golpe. Una figura que los cronistas no consiguen identificar surge de la nada, organiza en tres días una rebelión y mata al Barón Nandi con un hacha de dos manos, dejando en el poder a Tristán de Gormaz antes de volver a desaparecer misteriosamente. En esos mismos días se produce la aparición de la Virgen del Pilar cerca de la Puerta del Río, lo que se interpretaría como un buen augurio para el nuevo barón.

Miralta experimenta entonces un rápido crecimiento. Se construye el Monasterio de la Virgen del Pilar Intramuros junto a la Puerta del Río, y diez años después se cierra totalmente la muralla que protege el núcleo urbano, abarrotado de casas y callejuelas estrechas por aquel entonces. La importancia de Miralta rivaliza con Madrid, tal es así que en 1188, el momento de su máximo esplendor, se envían también representantes miraltanos a las Cortes de Castilla.

Tampoco queda ya nada de la Puerta del Río salvo la pendiente, pero en donde se ubicaba el Monasterio hoy se alza la parroquia de Nuestra Señora Flor del Carmelo (a la dcha)

 

Sin embargo, en 1197, tras el desastre de la batalla de Alarcos se produce el súbito fin de la villa. Los ejércitos de Yusuf II entran en la región y asedian los dos recintos amurallados dominantes: Miralta y Madrid. Mientras esta última resiste, la primera sucumbe a la traición y a las luchas intestinas, como lo recuerda el Cantar del Gormaz y el Lusitano de Alarcos:

 

«Mas el Lusitano,  de celos preso y del amor de Xuxana despechado
Abrió los portones al exercito de Yusuf el malvado
Los moros entraron, queriendo devolver todo el daño
quel de Gormaz en el asedio habíales causado
Como una inundación fiera la villa tomaron
el foso, las murallas, todo de sangre inundado»

 

Los cronistas coinciden en señalar la heroica y desesperada resistencia de los habitantes de Miralta con un anciano don Tristán a la cabeza, haciendo frente a los almohades dentro de sus propios muros. Se cuenta que causaron tantas bajas antes de sucumbir que los moros tuvieron que levantar el sitio de Madrid. Y como venganza por tan grande daño que los miraltanos les había causado, los almohades derruyeron las murallas, las casas, el castillo y la abadía.

El instituto Gregorio Marañón, levantado en el sitio donde estuvo el Castillo de Miralta.

 

Vista desde la puerta de lo que fue el Castillo. Compartía con la Villa (al fondo) la superficie de la meseta.

 

Vista desde la ubicación del Castillo hacia el noroeste, la calle Melchor Fernández Almagro. Los edificios distraen, pero fijaos a qué altura quedan esos coches…

 

Tanta fue la destrucción que el lugar nunca se restauró y se abandonó completamente, dada la cercanía de la creciente y boyante Madrid.

Y así, hoy en día apenas quedan rastros de todo aquello. Pero los ojos que saben lo que buscan son aún capaces de encontrar un contrafuerte por aquí, una loma con forma sospechosa allá, un desnivel artifical por acullá…

Se dice que fue Banús quien descubrió al comenzar las obras los restos escritos por los que hoy conocemos la historia de este lugar. Y se dice que por eso a la zona de la antigua Miralta se la conoce hoy como Altamira, y que por eso Banús bautizó al Barrio como del Pilar, para que el Barrio siga estando bajo la protección de aquella Virgen que se apareció en este lugar hace casi mil años.

Pero también se dicen tantas cosas de este barrio…

P.D.: La cantidad de Historia que he aprendido sólo haciendo este artículo… Tela marinera. Sirva también como homenaje a todos y todas las que fueron y fuimos Patrulleros en algún momento.

Etiquetas:

Comentarios

13 respuestas a «Geografía mítica del Barrio del Pilar: Castillo y Villa de Miralta»

  1. Avatar de Carlos de la Cruz

    Interesantísimo artículo, quien lo iba a decir. Mi abuela nació en el Barrio del Pilar, pero se mudó a Coslada cuando se casó.

    Por cierto, ¿qué es eso de «Patrulla Vecinal»?

    Saludetes,
    Carlos

  2. Avatar de erekibeon

    Pues gracias por considerar como «interesantísimo artículo» semejante ida de olla por mi parte, Carlos. Soy consciente de que es un artículo bastante personal, con demasiadas referencias a coñas que sólo entenderán un par de seres que pululan por el ciberespacio… pero menos mal que sois una audiencia benevolente, jajaja

    Patrulla Vecinal era un grupo de superhéroes de barrio cuyos integrantes eran los alter ego de una decena de proto-frikis allá por el 98, entre los que me incluyo. Esta chorrada nos sirvió para innumerables risas durante las largas tardes de verano, mientras reinterpretábamos lo que nos rodeaba en clave comiquera. Así, un grupete de amigas se convertía en las Fantastic Four Marías, el parquecillo donde nos reuníamos se transformaba en la Sala de Peligro y el típico chuchillo que te ladraba era en realidad Killer Cuqui, el perro inteligente. La cosa nos divirtió tanto que incluso llegó a haber un par de comics dibujados y numerosas portadas para regalar en los cumpleaños.

    Pero pasados los años siguen viniéndome a la cabeza ideas y proyectos relacionados con Patrulla que creo que eran muy buenos desde el punto de vista creativo, y la villa de Miralta era una de las mejores. Y dado que no tengo otro sitio mejor para publicarlas… me temo que de vez en cuando tendréis que soportar alguna que otra chorrada de estas 😉

  3. Avatar de technochoped
    technochoped

    me parto con tu articulo, tengo un grupo en facebook del barrio del pilar, y te acabo de poner un link.

    un saludo

  4. Avatar de erekibeon

    Hola, Technochoped… yo pertenezco también a ese grupo en Facebook. Glabs.

    Pero es todo un honor para mí que alguien del barrio se haya leído este tochaco, se haya partido con él y encima me haya dejado un comentario. Vamos, que me has alegrado el día, jajjaja.

    ¡Un abrazo y nos vemos por el barrio!

  5. Avatar de technochoped
    technochoped

    debuti, yo soy el creador del grupo, cualquier tipo de movidas del barrio que escribas del barrio, o incluso que encuentres por ahi, mandamelas y las pondre.

    un saludo

  6. Avatar de Borja
    Borja

    interesantísimo artículo…vaya panzada de estudio te tuviste que dar. me han encantado, continente y contenido. por cierto, yo también soy del barrio!!

    un saludo

  7. Avatar de erekibeon

    ¡Hola, Borja! La verdad es que es el tipo de estudio que se hace con gusto. Me ha molado ver toda la historia de Madrid y encajar a Miralta de forma creíble en los eventos más importantes.

    Y si además se lee y gusta a los barriodelpilareños, pues mejor aún, jejeje.

    Muchísimas gracias por pasarte y dejar un comentario, Borja. ¡Nos vemos en las fiestas! 😛

  8. Avatar de Mr.RA

    Menuda historia, merecería un caché.
    Salu2.

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      ¡Hola, Mr. RA! Pues… no estaría mal situar un caché en el imaginario punto en el que Banús encontró los códices de la historia de Miralta, por ejemplo.

      ¡Un saludete y gracias por pasarte!

  9. […] yendo a su mismo cole y sin moverse del barrio que les vio nacer, a ellos y a nosotros. Por algo somos barriodelpilareños hasta la […]

  10. Avatar de Gila
    Gila

    Yo también soy del barrio del pilar xD (de la zona de Altamira, de hecho)

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Pues un placer que te hayas pasado a comentar, convencino 😉

  11. […] Pero después de tantos años y años, ha sido mucho más que el simple “Capitán Tendero” de su nick. Nos ha visto madurar a mi Reina y a mí, conoce a nuestros dos peques desde que eran bebés, les ha visto crecer, les ha gastado bromas y ha jugado con ellos… y también ha sido el nexo que me ha permitido saber de vez en cuando a qué se dedican los integrantes de Patrulla. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine d&d d6 dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Cuando los amos duermen (2023)
Nacido en el año 1556, Víctor es el hijo bastardo de un rodelero de origen catalán y una soldadera alemana que acompañaba a las tropas españolas. Se crio en el campamento desde pequeño y, cuando tuvo la edad suficiente, fue tamborilero y posteriormente soldado de los Tercios de Flandes, donde llegó a alcanzar el rango de cabo.Víctor…
18/08/2026


frikiplaster

Los Superniños (II) Castlevania IV
Uno de los juegos más inolvidables de todos los tiempos fue Castelvania IV. No sé si lo conocéis, igual sois demasiado jóvenes, no importa. Castlevania IV tiene todo lo que un buen juego necesita: una historia que mola un webo, un desafío bien equilibrado, unos escenarios envolventes y bien seleccionados, bosses que te giñas, una…
18/08/2026


La Fortaleza de Manpang

Aportes Estelares
 El primero es gracias a Joorgemh, con esta traducción por fin podemos completar la colección de librojuegos de Star Wars, escritos por Christopher Golden, el segundo es gracias a Moshi, los 2 restantes son aportes míos, en el juego Warps Edge se presenta una aventura introductoria del tipo ETPA, donde nuestras decisiones ayudarán a preparar…
18/08/2026


La Torre del Profeta

[The Divine Conspiracy] Religión – Piriteísmo
Dios Patrón: Pyra, Diosa del Fuego. Epitetos: la Guerrera Roja, la Señora de las Llamas, la Doncella de las Cenizas, la que nos trajo el Fuego. Portafolio: Fuego, Pasión, Oposición, Conquista, Resistencia, Hogar. Adoradores: Nómadas del desierto, amantes, gobernantes, soldados, emprendedores, poetas. Armas favorecidas: Cimitarra, hacha, glave.
18/08/2026


El Rincón del Cabo Hicks

El Heraldo de Oerth N4
  Si has llegado por casualidad y no sabes de qué va esto, te recomiendo que pases por la presentación y  declaración de intenciones del Heraldo de Oerth.NÚMERO 41. Editorial2. Evolución de política de Flaenia (del 1 CA al  254 CA)3. Ideas para aventuras 4. Fuentes1. EditorialComo comentábamos en la editorial pasada, Greyhawk bebe profusamente de los wargames a…
17/08/2026


Un Paladín en el Infierno

Reglas de viaje con tiradas de d20 (1/4): Mecánicas básicas
Saludos, muníficos lectores. Jugar hexcrawls es una de las cosas que más me gustan de los juegos de rol, pero muchas veces veo engorrosos los sistemas habituales para calcular cuánto pueden moverse los personajes a través de distintos terrenos y en distintos tipos de clima. Y como en los hexcrawls eso es algo que ocurre…
17/08/2026


rolerodelamancha

Artículo Rolero: Crónica de las jornadas TDN 2026
Pues un año más y tras volver a ser un poco persona os voy a hablar de mis sensaciones en las jornadas TDN de este año y comentar un poco las partidas y momentos. Este año he vuelto a parar al Saydo junto con un amigo y está vez junto a otros colegas. Aunque si…
17/08/2026


El Rincón del Maestro Terrax

Sly Flourish: Un Único Número Objetivo
Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de…
17/08/2026


La Frikoteca

Veinte años de Frikoteca
Hoy, 17 de agosto de 2026, hace veinte años que publiqué mi primera entrada en el blog, El nacimiento de la Frikoteca. Por aquel entonces (año 2006) tenía treinta años y acaba de ser padre en enero. Diez años después, el 17 de agosto de 2016, con cuarenta años y tres hijos, puse una entrada…
17/08/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Lorea Iturbe
Nacida en 1996 en Bidegoyan, Lorea Iturbe ha sabido desde pequeña que por sus venas corría sangre de lamina, aunque en su casa siempre le dijeron que eso era algo de lo que no debía hablar con nadie. Estudió en la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria, y durante unos meses trabajó en el Hospital de Basurto,…
17/08/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


Monsters and Manuals

Why Psionics Fails
It is often said that the world is divided into two classes of people: those who like Van Morrison, and those who have met him. Another such division that lies across the heart of humanity is those who can tolerate psionics in D&D and those who cannot. I wish to go out on a limb and…
18/08/2026


The Tao of D&D

The Lower Pripyet
https://www.patreon.com/u3015466/posts/lower-pripyet-167041287?pr=true
18/08/2026


Blog of Forlorn Encystment

Play Report (Into the Oddish): In Search of the Unown (Session 1)
Yeah, I'm committing to the bit.I recently converted Dungeon Module B1: In Search of the Unknown to Into the Oddish. It's B1, but with Pokémon. I even created a sandbox for it, just as I did with the original B1. I've been running B1 in AD&D 2e since March and have been writing play reports for the campaign…
18/08/2026


Elfmaids & Octopi

Game Update AUG26
So I quit an online game due to exhaustion. I've not played computer games for a few months. I've not been writing so much. I am running 9 games a month. My Ravenloft: Hawksmire and my Theros: Ethyria games are advancing well, and conclusions are in sight, so I will then swap the campaigns with…
18/08/2026


The Angry GM

Stupid Narration Tricks: Making and Breaking Patterns
It's time close this Stupid Narration Tricks series once and for all. We had some fun, but it's time to move on. In this final entry, I'll share the two tricks I left unshared last week. Because, now that you've learned how to hide details in plain narrative sight, you're ready to use repetition to…
18/08/2026


Beyond Fomalhaut

[NEWS] Gamemaster’s Guidelines: Announcement and Preview
Worlds of High Adventure(Non-Final Mockup Using Cameron Hawkey's Cover Art)“Heavy is the head that wears the crown! In role-playing games, the position of the gamemaster carries the most responsibility, as it is a formidable task to entertain and challenge an entire group of players from session to session while preserving the game’s continuing appeal and…
18/08/2026


HillTown Studio Longform Content

Scarecrow Kindred-Class
An unofficial #Dolmenwood homebrew What's more terrifying than encountering a brain-eating autumnal scarecrow on the road? Inviting one into your party. This is my stab at creating a custom kindred-class for Dolmenwood, and I chose the Scarecrow. It's not suitable for every party, in part because, like keeping something like a werewolf around, the party…
18/08/2026


AUTOCRATIK

#RPGaDAY2026 – Day 18: Directness
 #RPGaDAY2026 – Day 18: DirectnessWe're onto day eighteen of #RPGaDAY2026, and the prompt for today is DIRECTNESS. I've never been very direct, but here goes – let's get to the point and the NPC I've written about for today's entry.Matthew MorettiMatt has had a crush on many of his classmates, worshipping them from afar for…
18/08/2026


Scribbles and Horrors

Renegade Space — Session 1
This is a report for a session of Classic Traveller run by Mistuh online on 8/17/2026 via Discord. RENEGADE SPACE A group of ruffians got together and decided that they were going to steal a mech suit from House Nrang on the water-world Dactos. The plan was doomed from the start–the kind of disgruntled failed…
18/08/2026


The Tao of D&D

Keep Moving Forward
https://www.patreon.com/u3015466/posts/keep-moving-166969736?pr=true
17/08/2026


Ver todos los blogs →