En el 2º Debate del Estado de la Nación Rolera

45

Pues ¡menuda forma de empezar el año! Todavía no me lo creo. Y es que, cuando me llegó la invitación de Kane, lo primero que me vino a la cabeza fue el nombre de un montón de gente mucho más capacitada para dar la réplica a los mismísimos Kane, Absolom, Avatar, Zonk, Meroka, Bandido y AK-47. Es decir, iban a estar editores, creadores, gente con proyectos sólidos, consolidados y con mucha trayectoria en el mundillo… y yo, que lo único que he hecho ha sido un blog y una colaboración en una traducción de ¡12 páginas!. Tócate los webs, Mariloli.

Vamos, que tenía razones para estar nervioso, mi primera vez que iba a una radio y encima con gente de ese nivel. Si la cagaba a ver con qué cara iba a aparecer yo por aquí 😛 Que una cosa es desbarrar delante de unas cervezas y otra hacerlo con micrófonos por delante y una grabación que permanecerá para siempre jamás…

Pero lo cierto es que al llegar a Radio Arrebato se disiparon todos mis temores y nerviosismos. Ya conocía a Avatar, Absolom y Kane de las pasadas reuniones de la SGRI, y Bandido y Meroka resultaron ser igual de abiertos y accesibles, con lo que prácticamente la conversación surgió por sí sola. Aunque siempre me quedará la duda de por dónde habría ido el debate si AK-47 hubiera podido estar… (un saludo desde aquí y espero que os mejoréis, maestro).

El resultado ya lo habéis escuchado. Y no sé si será cosa mía, pero me da la sensación de que se empieza con posturas que parecen muy distintas y que para el final del debate hay bastante consenso. Así que tal vez la idea de Zonk sobre hacer una reunión mucho mayor con muchos más interlocutores (otros editores, miembros de clubs, organizadores de jornadas, etc) no sea tan descabellada, después de todo… Eso sí, mejor realizarla en una sala de actos o algo así, porque el estudio de Radio Arrebato es realmente pequeño.

En esa mesa de la foto de abajo es donde estábamos Meroka, Avatar, Bandido y yo. Dicen que el roce hace el cariño, jejejej 😛 (Foto procedente del perfil de Radio Telperion en Facebook)

Por mi parte, yo salí con muchos más matices en la cabeza. Le doy la razón a Meroka cuando dice que los aficionados deberíamos seguir demostrando que hay un mercado vivo y con posibilidades de negocio. No hay más que ver lo que pasa en Barcelona con el Club Kritik, como bien decía Wed en los comentarios del blog, para ver que las editoriales suelen acompañar esos movimientos. Incluso NSR y Sombra están montando sus propias jornadas, pero aún estamos lejos de una GenCon o de un E3, tal vez porque, como dicen Avatar y Kane, no hay un «sector» suficientemente fuerte como para organizarlas. Aunque no estaría de más que las editoriales que hay ahora mismo, todas, colaboraran e impulsaran juntas también alguna iniciativa.

Por otro lado, sigo pensando que una federación o una asociación nacional daría mucha más visibilidad y credibilidad a esta afición, no sólo para organizar actos y demás, sino también para ayudar a que el mundillo se cohesione.  De acuerdo, hay un montón de gurús, pero ¿cuántos gurús de Internet hay por ahí? Seguro que varios cientos de miles más. Y oye, hay una Asociación de Internautas…

Para mí uno de los ejemplos más patentes de que es posible organizar a tropecientos gurús roleros son los Premios de la Rolesfera, los Poliedro. Su creación no fue fácil, pero en cuanto echaron a rodar la cosa ha ido para arriba, aunque la organización este año se la esté currando Bester cosa mala… Que sí, que es gratis y no hay cuotas y que tal y que pascual, pero creo que es un pequeño paso. Otro ejemplo lo tenemos con la movida del cierre de Radio Telperion, ¿os acordáis de cómo se organizó el mundillo espontánteamente?. Pues todas estas cosas están creando comunidad, poquito a poco. En mi opinión, sólo es cuestión de tiempo el que algo más formal cristalice, siempre que se aborde el tema con madurez y con responsabilidad. Que sirvan para algo los añitos que más de uno ya tenemos, y que sirvan también la experiencia de todos esos clubs de largo recorrido y de esos organizadores de jornadas, que también tienen mucho que aportar.

Y sólo una pequeña disculpa: lo reconozco, soy muy pesado con el juego de rol de Águila Roja 😛 Pero es que sigo pensando que se ha perdido una magnífica oportunidad de acercar el rol al gran público. ¿Que la premisa de la serie es injugable? No sé, yo veía más difícil hacer un juego de Buffy o de Smallville, y ahí están. Y si encima te curras un buen manual, lleno de imágenes exclusivas, con arte conceptual y buena presencia, estoy seguro de que una parte de la audiencia de la serie (recordemos, una parte de ¡casi 3 millones de personas!) se haría con él. Entre otras cosas porque aún no hay un libro de fotos y arte sobre la serie, como sí los hubo del Señor de los Anillos, por ejemplo, y el juego de rol también podría servir para ocupar ese nicho. ¿No se trataba de ampliar la base de jugadores? Pues no se me ocurre ninguna otra oportunidad tan, tan clara como ésta en España. Y es una lástima.

En fin, que estoy totalmente a favor de que haya un debate mucho más grande, con gente de más relevancia y todo eso. Pero para mí éste ha sido toda una experiencia y me ha encantado vivirla. Gracias, maestres Kane y Absolom, por la oportunidad y por la hospitalidad. A la Sra. V. por invitarse a las cañas y raciones de después, ¡faltaría más!, y al resto de contertulios por haberme dejado sobrevivir, jajajaja. ^.^ Todo un placer, señores, ¡un abrazo a los cuatro!

45 COMENTARIOS

  1. Fue un inmenso placer coincidir contigo y los demás participantes, amigo Erekibeon. Esto es una verdadera oxigenación mental. A por más y mejores debates 😉

    ¡Un abrazote!

    • ¡Muchísimas gracias! El placer fue todo mío, jejeje. Y tienes toda la razón, esto de verse, debatir e intercambiar puntos de vista oxigena la mente que no veas. ¡Hay que hacer más! Y si es delante de unas birras, pues mejor que mejor 😛

      ¡Un abrazo y nos vemos, maestre!

  2. Lo primero felicitarte por la participación en el programa.

    Y lo segundo es que te doy toda la razón en el tema de Águila Roja, a mucha gente puede no gustarle la serie, pero la realidad es que está ahí y tiene éxito, es una situación inmejorable de atraer nuevos aficionados, aunque sólo fueran unos pocos ya habría merecido la pena.

    La idea de hacer una federación o similar no es que sea buena, es que es algo que se debe hacer, el problema como siempre es quién debe dar el paso y cuantos seguirán la iniciativa. Pero si uno no empieza a andar nunca llegará a correr.

    Y quizás fuera más fácil si hubiera alguna editorial realmente fuerte, ahora mismo hay demasiadas micro editoriales y auto editores con éxito como para que una de las pocas grandes que hay se arriesgue. Creo que la gente está muy poco dispuesta a gastar dinero en rol, al menos en comparación con otras aficiones «frikis» como las miniaturas o los cómics.

    P.D: ¿Para cuando tu próxima intervención en el programa?

    • ¡Gracias, Balan!

      Y no sabes lo que te agradezco que coincidas conmigo con lo de Águila Roja el JdR. Tenía la sensación de que estaba dando la imagen de fanático descerebrado de la serie 😛 Pero me tranquiliza leer tu valoración, eso es justamente lo que quería transmitir. Seguro que hay muchos imponderables que no podemos ver desde aquí, pero ¿no resulta sintomático que las editoriales roleras no hayan tomado parte en una licencia tan, a priori, golosa?

      Y llevas toda la razón sobre lo de federarse, maese Balan. A ver quién es el guapo que se pone delante, jejeje. Quizás es pronto para liarse a montar esto ahora mismo, tal vez debería fraguar un poco más la afición, y esto supongo que se consigue a base de tiempo, de iniciativas comunes y de verse más las caras. Pero no estaría mal empezar a leerse los estatutos de otras federaciones, por si acaso 😉

      Sin embargo, no estoy muy seguro de entenderte en esto:


      Balan:

      Y quizás fuera más fácil si hubiera alguna editorial realmente fuerte, ahora mismo hay demasiadas micro editoriales y auto editores con éxito como para que una de las pocas grandes que hay se arriesgue. Creo que la gente está muy poco dispuesta a gastar dinero en rol, al menos en comparación con otras aficiones “frikis” como las miniaturas o los cómics.

      No sé, no creo que una Devir o una Edge dude a la hora de invertir en una licencia por si las pequeñas se llevan a la clientela.

      Me viene a la cabeza Canción de Hielo y Fuego el JdR, por ejemplo, que creo que estaba bastante cantado que arrasaría (aunque, como las grandes nunca hablan de estas cifras, nunca estaremos seguros). No me imagino que dudaran en hacerse con ella sólo porque Sombra fuera a editar 1808 o Demonio Sonriente su Cacería de Bichos… Pero vamos, no estoy seguro de si te estabas refiriendo a esto o no, maese Balan.

      Ah, y nadie me ha dicho nada sobre mi próxima intervención. Miento, mi Reina me ha dicho que ni de coña vuelvo a irme tan lejos hasta tan tarde en un día de diario 😛

      Ahora en serio, creo que si se vuelve a montar otra de estas en Radio Telperion sería muy saludable que alguien me sustituyera. No sólo porque aportará otros puntos de vista y otros razonamientos, sino también porque también a él le ocurrirá esa «oxigenación mental» de la que hablaba el maestre Avatar un poco más arriba.

      ¡Y muchas gracias por pasarte y comentar, maese Balan! ¡Un abrazo!

  3. Sobre lo de Águila Roja, estoy seguro de que se puede hacer un juego de rol, claro que sí. Pero hay una cosilla que eché de menos que comentarais en el debate 🙂

    Cuando Devir negoció los derechos de Alatriste, sacó dos juegos de tablero, uno para adultos y otro para niños. Y también un juego de rol… que acabó cancelando porque no le resultaba rentable.

    Ahora Devir negocia los derechos de Águila Roja y sólo saca los dos juegos de tablero. A mí me suena a que Devir «aprendió la lección» 🙁

    Al final, es lo de siempre. A nadie le gusta perder dinero. Cuando una empresa gasta dinero en intentar que su mercado aumente, está haciendo una inversión. Se supone que el dinero que gasta debe ser menor que el que después recibirá y si después resulta que no es así… a la próxima no repite la jugada.

    • ¡Hola, Tiberio! Pues… si no mencioné lo de Alatriste, el Jdr, es porque hasta que lo has comentado ni me acordaba de que era tan parecido 🙁 Ooops, fallo clarísimo en la tirada de «Historia: Juegos de rol españoles». 😀

      Recuerdo que lo cancelaron con tan sólo dos o tres suplementos… pero ¿qué sucedió con los juegos de tablero? Devir tampoco suele comentar mucho, pero ahora que lo dices tiene todo el sentido pensar que su apuesta para la licencia de Águila Roja se basa en las experiencias de la de Alatriste.

      Sin embargo, me surgen varias dudas… Por ejemplo ¿llegó a haber anuncio en televisión de alguno de los juegos de Alatriste? No lo recuerdo. Tampoco creo haber visto el juego de rol de Alatriste en El Corte Inglés. Y, ahora que lo pienso, tampoco recuerdo que saliera Pérez Reverte a firmar ejemplares del juego o a promocionarlo por la tele. Pero hace ya ocho años desde que salió el juego, así que es muy posible que haya habido algo de esto y yo no lo recuerde.

      Sin embargo, ahora veo que cada producto de Águila Roja, por chorra que sea, siempre se promociona en la tele, se comercializa en el Corte Inglés y cuentan con los actores para darles caña. Anda que no hubiera molado ver un anuncio de un Juego de Rol en horario de máxima audiencia. Bueno, y ver en algún reportaje cómo los protas se interpretan a sí mismos con unos dados en la mano, claro XDDD

      En fin, igual el Capitán Alatriste se orientó específicamente al mercado rolero en lugar de tratar de acercarlo al gran público. No lo sé, todo se ve muy bien desde la comodidad de mi salón 😛 Pero anda que no molaría que se dejara caer por aquí alguien de Devir, o el mismo Ibañez (¡yo os invoco! XDDD) y nos diera su punto de vista…

      ¡Un abrazo y muchas gracias, Tiberio!

      • Pues hombre, yo tampoco recuerdo anuncios televisivos y apostaría a que Pérez Reverte tampoco salió firmando juegos de rol en ninguna parte 🙂

        Lo que sí te puedo garantizar es que el juego de rol del capitán alatriste estuvo en el Corte Inglés. De hecho, Devir organizó un evento (que debió costarle bastante dinero) al que invitó a muchas tiendas y distribuidoras, entre ellas distribuidoras de librerías no especializadas. Lo sé porque yo trabajaba por entonces en una de las tiendas que fue invitada al evento.

        Allí se vendió tan bien la idea y el producto que las distribuidoras de librerías se pegaron por él. Lo que no sé es hasta que punto luego estas distribuidoras fueron capaces de convencer a las librerías. Sí te diré que yo he visto el capitán alatriste en librerías «normales».

        También es verdad que en este tipo de librerías, los productos se queman muy rápidamente. Si un producto está en el escaparate y en un mes no ha vendido una barbaridad, se le retira inmediatamente, y a veces se devuelve sin más.

        Pero conste que el juego vendió bastante. Al menos en tiendas especializadas, y bastante dentro de los parámetros de los juegos de rol españoles. Lo que pasa es que no vendió suficiente como para pagar la licencia, que era muy cara. Por eso se canceló.

        Devir ya sabía que esto podía pasar. Pero hizo una apuesta por agrandar el mercado. Apuesta que, evidentemente, no le salió bien.

        Con esto no quiero decir que no se pueda volver a intentar o que a lo mejor Devir no haya cometido errores que puedan evitarse. Lo que quiero decir es que me molesta un poco que se repita una y otra vez que las editoriales nunca han intentado nada… para mejorar es necesario aprender de lo que han hecho otros antes.

        • ¡Hola, Tiberio! Pues… no sabes lo que te agradezco esta visión «desde dentro» del asunto. Esto explica mucho mejor los últimos movimientos de Devir y aporta otra perspectiva del asunto, desde luego.

          Si me permites la sugerencia, creo que deberías incluir toda esta información en el apartado que le dedicasteis a Alatriste en vuestra historia del rol español. Así cualquiera que se lo lea tendrá la oportunidad de saber también que Devir lo intentó, se esforzó y falló, y no cometerá el error de acusarles de desperdiciar oportunidades o de «maltrato editorial» a la línea, como parece ser la opinión preponderante en la red.

          Vamos, que me parece estupendo que compartas esta información para que, como bien dices, la gente sepa lo que de verdad sucedió y que aprenda de los errores en cabeza ajena 😉

          ¡Un saludete y gracias de nuevo!

          • Pues tienes toda la razón, la verdad 🙂

            Creo que en este mundillo nos tiende a faltar a todos información sobre lo que hacen los demás… y eso es culpa un poco de todos.

  4. Por alusiones Erekibeon (que jodio el Padre, marido y friki este…XD)

    Desde alguien que no ha visto ni un minuto de la serie Águila roja, no lo toméis como una idea de juego particular, si no como un ejemplo de una idea que hace mucho tiempo que me ronda la cabeza.

    Creo que hay veces que un juego de rol podría triunfar en el momento adecuado, pero que en muchas ocasiones o ni siquiera aparece o lo hace tarde.

    Y no hace falta fijarse sólo en comprar los derechos de un determinado título: ¿porque no ha salido un juego sobre el mundo de los vampiros más cercano a un enfoque de los últimos éxitos literarios? ¿y sobre magos adolescentes?

    Y que un producto busque un «target» comercial no tiene que ser sinónimo de basura.

    F&H

    PD: Erekibeon, ya hablaremos tu y yo. Ya tengo un sistemilla creado para cierto proyecto XDDD

    • ¡Anda! Pues no va y me deja solo ahora, después de esa dedicatoria… ¡apóstata! XDDDDD

      Pero ahora en serio, lo has expresado mucho mejor que yo, y en menos espacio. Creo que va siendo hora de que me tome unas vacaciones de bloggear 😛

      En fin, nada más que añadir, maestre Jon, totalmente de acuerdo. ¡Un abrazo muy fuerte!

      P.D.: Pues no estaría mal ir mirando sistemillas… jejeje

  5. @Tiberio: Puede que tengas razón con lo de Devir, de todos modos nadie ha dicho que tenga que ser esta la que saque el juego.

    Y sobre el juego de Alatriste, por mi parte me compré todo lo que salió y ha sido el juego al que más veces he jugado (bueno, dirigido) en mesa. Lamento que fuera de los pocos.

    De todas formas no creo que haya que quedarse con casos concretos, hay que mirar de forma más global.

    P.D: Menos D&D y más rol nacional.

    • Pues ahí le has dado, maese Balan. Igual Devir no ha negociado licencia para el Juego de Rol… o sí 😛

      Y totalmente de acuerdo con la visión global, maese. ¡Un saludete!

  6. @Jon Nieve Tienes razón, el problema es que lo normal es que los buenos autores de rol no se ofrezcan a ese tipo de cosas. Creo que esa puede ser una razón, otra es que los jugadores habituales tacharían de inmediato ese tipo de juegos.

    Águila Roja, Crepúsculo, Harry Potter y similares podrían haber tenido juego de rol, pero no ha sido así. Seguramente esos juegos no habrían sido un exitazo en el mercado, pero también me jugaría algo a que más de cien personas conocerían lo que es el rol, y lo mejor es que alguno se convertiría en aficionado.

    Pero como ya ha dicho Tiberio, ¿qué editorial tira el dinero a la basura?

    • Bueno, maese Balan, hablábamos antes de Alatriste, que está escrito por el mismísimo Ricard Ibañez, y francamente, no me viene a la cabeza ningún otro juego de rol español basado en una licencia, así que… complicado hacer ese análisis 😉

      Y totalmente de acuerdo en esa reflexión: tal vez esos juegos no hubieran sido un éxito de ventas, pero habrían sido una buena campaña de marketing para el rol en general. Esto entronca un poco con lo que comenta Avatar de que ninguna editorial suele hacer esas inversiones si no obtienen beneficios inmediatos. Comprensible, porque nadie quiere tener pérdidas, pero a largo plazo pueden quedarse sin mercado.

      Complicado, en cualquier caso.

  7. Estuviste a la altura del evento. A mi también me gustó la idea de la convención que dijo Zonk. Se podrían hacer grupos de trabajo y sacar buenas ideas.

    • ¡Muchísimas gracias, maese Athal! Si te soy sincero, tu nombre fue uno de los que me vinieron a la cabeza cuando me ofrecieron ir. Lástima que vivas en Barcelona y que sólo haya una línea telefónica para entrar en directo 🙁

      Y totalmente de acuerdo con que es necesario montar esa convención, y con muchísimos más participantes. Podría aprovecharse el salón de actos de algunas Jornadas para montarlo…

      ¡Un abrazo, maese Athal!

  8. Muy buen programa, a veces algo confuso pero si, buen programa.
    A ver, ideas. Hace tiempo que dí por sentado que esta afición se ha de sostener gracias al colectivo de aficionados, somos nosotros quienes hemos de hacer el rol visible y llevarlo a los posibles reclutas, despertar el gusanillo. Por tanto ¿una Federación española de rol? me lo apuntaría pero debería ser algo serio e impersonal (en el buen sentido) orientado a nutrir nuestras filas, llevar el rol a las escuelas, a las aulas, a los campamentos, conseguir llamar la atención. Creo que las actuales generaciones son perceptivas, el rollo friki está saliendo del armario, los videojuegos mandan y la fantasía está de moda. Aprovechémoslo, todos a una.
    Por otro lado, me gustaría saber cuantos famosos roleros hay en este país, me gustaría eso y aprovecharnos (y lo digo tal cual) de ellos para empezar a llamar la atención. Mi querido Vin Diesel es un rolero de pura cepa (lleva tatuado el nombre de su personaje favorito) y ha salido a hablar de D&D en la tele…y en este país la tele también manda.
    Y el juego de Aguila Roja…no es mala idea pero necesita trabajo.

    • ¡Muy buenas, Crom! La leche, sabiendo lo ocupado que estás ahora es un verdadero honor que hayas dedicado tiempo a escuchar y a comentar por aquí. ¡Muchísimas gracias!

      Estoy contigo en lo que comentas sobre la federación, en su carácter y en sus fines. Lo cierto es que la cúpula directiva tendría bastante trabajo:-D. También coincido con tu análisis sobre el momento del frikismo y sobre las actuales generaciones.

      Y ahora que comentas lo de los famosos, aquí tengo que disculparme con Meroka, porque fui yo quien interrumpió su línea de pensamiento con el chiste sobre Zapatero jugando a rol. Lo siento, maestre, no pude evitarlo 🙁 Y tanto Meroka como Crom tenéis toda la razón. Tenemos al menos un friki rolero identificado: el mismísimo Presidente de la Academia de Cine Española. ¿No sería la caña que Alex de la Iglesia mencionara el rol en alguna entrevista, o que alguna editorial le llevara a una presentación de algún juego para que la prensa se hiciera eco?

      Y ya no quiero imaginarme si lo pudieran acompañar de algún otro famoso rolero… pufff. Aquí le habéis dado, maese Crom, otra vía de promoción en la que las editoriales todavía no han caído. ¡Impresionante!

      Respecto al juego, pues hombre, era un poner… pero si hay que hacerlo se hace, jejejeje. XDDD

      ¡Un abrazo y muchísima suerte en estos días!

      Vamos, que

    • Yo también lo espero, porque si te vienes a la presentación te vienes también a la comida de la SGRI. ¡¡Pero de cabeza!! 😉

  9. Y, una pregunta que lanzo al aire ¿y si se hace un juego de rol de Águila Roja amateur y se intenta posicionar bien en el google ante búsquedas por «Águila Roja»?

    • ¡Pedazo de idea, maese Tiberio! Si las editoriales no lo hacen, hagámoslo nosotros. (Vaya, ¿dónde he escuchado eso antes? XDDDD)

      En serio, es una idea inmensa. Es más, ahí están los foros de aficionados, y de ellos se puede aprender qué es lo que más gusta de la serie y crear el reglamento específicamente apuntando a esos gustos. Y también para montar partidas por foro, para que vean de qué va y cómo se juega.

      Lo único que me falta es talento para crear reglamentos, talento para la ilustración y la maquetación… y tiempo. Vamos, casi todo ^.^ Además, mucho me temo que no hay ahí fuera muchos roleros que les guste el material de base, y eso de currarse solo un proyecto así es tannnn difícil…

      En fin, a ver si me despejo de proyectos y le doy una vuelta. ¡Gracias, Tiberio!

  10. La idea de la Federación está muy bien, y hacer convenciones enormes no estaría de mal, a ver si un día podemos ver en España algo como las Gen Con…^^. Y lo de hacer un juego de rol amateur de Águila ROja, aunque no me parezca tan viable como otros juegos, seguro que los fanáticos de la serie que buscan cada día cosas nuevas de la serie en internet, si un día se encontrasen con el juego, casi seguro que se engancharían… yo me apunto a colaborar si se hace, XDD^^

    • ¡Hola, Fian! Ya te digo, anda que no me hubiera gustado haber ido a las Gen Con del 95, como Meroka…

      Y respecto al juego, te tomo la palabra. Noooooo, es broma 😉 ¡Un saludete y gracias por pasarte!

  11. @Tiberio Es una opción, elegir un sistema de reglas clásico, recopilar la ambientación de la serie con las historias de todos los personajes, incluir como módulos alguna aventura de la serie (recordemos que está orientado a fanáticos) y si acaso alguna novedosa.

    Lo normal sería elegir los personajes de la serie para los jugadores, pero también habría que meter más opciones de juego, como por ejemplo llevar a corchetes que se enfrentan a Águila Roja xD.

    • Yo elegiría un sistema sencillo basado en d6s, por eso de que son dados que todo el mundo tiene al alcance de la mano.

      El XD6 podría funcionar bien, por ejemplo.

      Luego haría algo muy pequeñito, de pocas páginas, y pondría dos aventuras, una para jugar en solitario en plan libro-juego, para que la gente vaya viendo de que va el tema y otra para jugar con gente.

      Lo de los corchetes y tal me parece una idea estupenda. Pero creo que sería mejor ponerlo en un suplemento aparte. La idea es atraer a gente que no tenga ni idea de lo que es un juego de rol, y para eso lo mejor es pocas páginas…

      • A mi se me ha ocurrido hacer un poco como con el juego de Battlestar Galactica, permitir a los jugadores y master montar con la premisa original su propia serie de «Águila Roja» empleando las tramas y personajes originales pero permitiendo (por supuesto) introducir otros nuevos.
        Ah, y reglas sobre corsés. Muy vital.

        • Mmmm… interesante, le echaré un vistazo a XD6, aunque antes habría que pensarse qué tipo de juego quiere conseguirse con el reglamento.

          Es decir ¿todos Águilas Rojas? Entonces un reglamento superheroico parece más apropiado. ¿Sólo un Águila Roja y el resto normales, como en la serie? Entonces tal vez sería mejor mirar el reglamento de Buffy, que se basa en ese supuesto.

          Pero sea como fuere, está claro que habría que darle una patada a la «continuidad» de la serie. En el momento en que los PJs entren en acción, el «canon» no es importante.

          Ah, y por supuesto, los corsés deberían tener algún poder para invitar a usarlos profusamente. Y los desnudos de espaldas, por supuesto. 😛

          • Aunque claro, todo depende de lo que busquen los fans. Por eso es tan importante esa investigación previa en los foros.

          • Yo creo que el juego debería estar pensado para gente que nunca ha jugado a rol.

            En ese sentido yo apostaría por un tinte tirando a heroico, que a nadie le mola morir la primera partida. Un sistema ultra-sencillo y, sobretodo, que sólo use dados de 6 🙂

            Si os apetece hablar el tema en serio, Trasgotauro estaría dispuesta a publicarlo.

          • Estooo… una pregunta… ¿podríais publicar un juego de rol sobre Águila Roja aun sin tener la licencia? O_O

          • Sí, siempre que «trasgotauro» no aparezca por ningún lado 😉

            De hecho creo que podría ser una buena idea hacer una línea de juegos sencillitos basados en la peli, la serie o la novela que esté de moda e intentando posicionarlos bien en google. Hacer uno o dos al año.

            La idea sería que atrajera a la gente un poco «a traición» a lo mejor sin decir si quiera que se trata de un juego de rol, sino sólo venderlo como «juego». La idea sería que fuera un poco un librojuego pero que luego te dijera como hacer lo mismo con tus amigos.

            Los chavales que se lo bajen creerán que es un juego de ordenador, así que el 90% lo borrarán sin más y se cabrearán. Pero algunos de ellos lo mirarán y a lo mejor les pica el gusanillo…

  12. Qué puedo decir, me encantó el programa :D. Y oye, tus intervenciones fueron muy buenas, compañero. Me quedo con la idea de hablar con los AMPAs y te apoyo en lo de El Juego de Rol de Águila Roja. Pensar que no una cosa así no tiene salida es ser un poco estrecho de miras, en mi opinión. No tiene que ser el juego más vendido de una editorial, pero sí podría aprovechar el tirón de la serie entre el público español. En fin, yo creo que sí se podría intentar.

    Como representante de los blogueros «no alineados», has cumplido con creces 😀

    • ¡Muchísimas gracias, maestre! A ver cuándo acabas el Aqueos y te curras el juego de Águila Roja 😀 😀 😀 No, en serio, gracias por tus palabras. Aunque, como bien dijo cierto sabio una vez, «Yo no soy referente más que para mis hijos. Y a veces ni eso» XDDDD

      ¡Un abrazo y espero verte pronto!

  13. Santa Macumba Marimba! Me voy un par de días para cumplir mis obligaciones de Padre y Marido (e, incidentalmente, también de Hijo) y me llenáis esto de buenísimas ideas y de comentarios. Pero antes de ponerme a responderos individualmente quería daros las gracias a todos, maeses, maestres y maestros. Es todo un placer y un honor para mí, señores.

  14. enhorabuena maestre por la participación en el debate. MUy interesantes tus aportes.
    La verdad es que se me hizo corto.
    respecto a aguila roja y pese a que no me guste para nada si reconozco que cosas así pueden acercar el rol al gran público.
    Gracias también por la mención aunque aclarar que todo el mérito de los premios es de Jon Nieve, yo soy un acoplado !

    • ¡Hola, Maestre! Muchísimas gracias.

      Bueno, a Jon Nieve ya le dediqué una frase con pausa dramática incluida, y en mi opinión había que reconocerte todo el trabajo que te has pegado a lo largo del año para mantener la Rolesfera actualizada, junto con ese documento que hemos recibido hace poco. Era justo y necesario.

      Lo único que lamento es no haber tenido tiempo para mencionar a tantos otros que están moviendo el mundillo día a día, como Athal Bert, Crom, Ragna, toda la peña de Encuentros Aleatorios, Cubano, Cadvalon, Tremandur, el Maestro Terrax, etc etc. Juro que si me vuelvo a ver en una de estas tiro de mi Google Reader y me pongo a leer, aunque no sé si me cortará el presentador, jejeje.

      ¡Un abrazo!

  15. Oh, por fin alguien sensato sobre el tema de Águila Roja. Yo creo que es un juego de rol que tendría mucho tirón. Yo al menos lo compraría (me encanta la serie). Que dijesen que es inviable hace que no vuelva a oír la radio Telperion porque me parecen unos indocumentados y que además, no han visto la serie. Creo que es la fiebre de «soy un auténtico rolero, lo demás es pura mierda».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.