Un poco después de aquello de GoodReads me dio uno de esos ramalazos completistas que me dan de vez en cuando. En esta ocasión mi objetivo eran los ejemplares que me faltan de esta clásica colección de librojuegos. Y es que, aquí donde me veis, sólo tengo los cuatro primeros.

Pero como (SPOILER!) no lo he conseguido, antes de nada permitidme que me aproveche vilmente del SEO del blog para que este anuncio salga bien arriba en Google:

COMPRO los siguientes librojuegos de la colección La Búsqueda del Grial (J. H. Brennan) publicados por Altea Junior:

5: El reino secreto
6: La Maldición
7: Tumba de Pesadillas
8: La Legión de los Muertos.

Podéis contactar conmigo a través de este blog o en el email erekibeon arroba gmail punto com. ¡Gracias!

 

Hecho. Ehm… ¿por dónde iba? Ah, sí.

Pues eso, que resulta que los cuatro últimos son tremendamente difíciles de encontrar, al menos si quieres gastarte cantidades de menos de tres cifras. Pero en el proceso de búsqueda he aprendido algunas cosillas que igual sirven para otros temas.

¿Cómo? ¿Que nunca había mencionado estos librojuegos por aquí? Pues sentaos muy quietos. No os mováis. Ya es hora de enmendarlo.

Un poco de contexto

La Búsqueda del Grial es una de las míticas colecciones de librojuegos con dados que publicó la editorial Altea Junior en España, junto a clásicos que seguro que os sonarán como Lucha FicciónLobo SolitarioBrujos y Guerreros o Crónicas Minoicas.

Prefiero ahorraros el clásico chorreo sobre datos objetivos como fechas de publicación, etc. Pero por si no concebís un artículo sin esos datos, tranquilos, que aquí os dejo unos enlaces sobre la colección y sobre el autor, J. H. Brennan. Así me centro en lo que quería contar: que esos cuatro primeros libros condicionaron para siempre mi visión sobre el mito artúrico… y también mi sentido del humor, como ya comentaba en mi despedida al maestro Terry Pratchett.

Por ejemplo, para mí Merlín siempre será un mago algo chiflado con escondrijos tan extravagantes como una burbuja en el fondo del pozo de Glastonbury. Arturo no tiene ese aura trágica, más bien es un rey que vive de las rentas y le basta con afilar Excalibur para ganar las guerras. Los dragones de los alrededores de Camelot escupen fuego porque generan metano en un segundo estómago y lo prenden con una chispa que generan al rechinar los dientes, etc, etc. Vamos, que a la fuerza mi visión de Pendragón o el Príncipe Valiente no puede ser la misma que el que tiene como referente la peli Excalibur o la versión del mito de sir Thomas Mallory. 😁

Además Brennan hacía cosas que no había visto en otros librojuegos y que me molaban especialmente, como mapas con los números de secciones marcados sobre los sitios,  aquellos retos de papiroflexia o esos mensajes criptográficos que me volvían tarumba.

mapa stonemarten
Plano sacado de “La Caverna del Dragón”. Si os fijáis, hay numeritos en los tejados de las casas y en otros lugares del pueblo. Pues esta chorrada me parecía entonces el summum de la libertad en un librojuego.

Lo que más me gustaba era el propio estilo del narrador, dirigiéndose al lector (bueno, a Pip) en un tono muy a lo Pratchett, desenfadado y lleno de anacronismos y puntos cómicos. Y es que si comparabas cómo te presentaban las opciones en un librojuego “normal”:

De repente, un corpulento guerrero que lleva el cabello aceitoso atado atrás y tiene la cara llena de cicatrices salta sobre el carromato y te ataca.
Guerrero de Vassagonia: Destreza en el Combate 18 Resistencia 25
Puedes eludir el combate en cualquier momento saltando del carromato: pasa al 66.
Si vences la pelea, pasa al 243.

… a cómo lo hacía La búsqueda del Grial:

¡Ya estás en apuros y la aventura ni siquiera ha comenzado! Careces de equipo, de magia y de armas, a excepción de la vieja EJ –Excalibur Junior, tu fiel espada de anteriores aventura–, pero que has dejado junto al fuego, tostándose su pomo en tu granja cerca de Camelot. ¿Tratarás de razonar con la serpiente? (Pasa al 8) ¿Echarás a correr? (Pasa al 20) ¿La estrangularás con tus manos? (Pasa al 30). Como siempre, a ti te toca elegir. Al fin y al cabo fuiste tú quien se metió en este lío.

… pues a día de hoy sigue sin haber color, oiga.

Pero por encima de todo son las páginas que me acompañaron durante muchísimas tardes de la infancia. Todavía tengo esa imagen de cuando chaval, medio tumbado en una de las salas de espera de un hospital, tirando un descascarillado dado de parchís y anotando cosas en un papel para ver cómo salía de aquel maldito dungeon que era La Puerta de la Perdición.

Y… os he dicho que sólo tengo los cuatro primeros libros, ¿verdad?

Vale, visto el contexto. Pasamos a las enseñanzas del título.

Para libros en español, mejor Uniliber que Iberlibro…

Encontrarlos en físico por internet es casi imposible. Las búsquedas en Google sólo devuelven anuncios viejunos en todocolección y en ebay. La única esperanza que me queda es que salte alguno de los avisos que he programado en esas páginas, pero desde el año pasado no he tenido suerte.

Otra opción de búsqueda me la descubrió mi buen amigo @G_arru, un auténtico experto en librerías antiguas. Se trata de dos webs donde muchas librerías vuelcan su catálogo: iberlibro.com y uniliber.com. Encima, como bonus me avisó de un “truco” muy interesante que también se menciona en este artículo de escritoras.com:

[…] una vez que hayas buscado en Iberlibro, te recomendamos que te pases por Uniliber, […] formada por la mayoría de los libreros que, cansados de las comisiones que les cobra aquella por usar su página web, crearon este otro centro de librerías. Normalmente los catálogos son iguales, pero los precios y gastos de envío varían muchas veces según compres en una u otra. Compara; y como truco final, una vez que has hallado en ambos catálogos de qué librería vas a comprar, pásate por la página de esa librería en concreto, la mayoría tienen su propia página web independiente y los precios pueden variar también.

Totalmente cierto, al buscar me encontré con estas diferencias:

Fijaos que se trata del mismo libro y de la misma librería, La Leona, en Valladolid. Y hay 3,75€ de diferencia.

Pero como os decía, tampoco he encontrado por aquí los ejemplares que me faltan, aunque estas dos páginas me han parecido todo un descubrimiento para futuras búsquedas. Por cierto, en mi experiencia la mayor parte de estas librerías tienen los mails como adorno, mejor llamarles por teléfono.

Eso sí, lo que no pienso hacer es gastarme la friolera de ¡414 €! en un ejemplar, como me proponían nuestros buenos amigos de Amazon:

precio en amazon

… pero para libros en inglés ¡Iberlibro!

Visto lo visto, se me ocurrió que, ahora que tengo un cierto nivel de inglés, igual me salía a cuenta hacerme con la colección en la lengua original. Así también podría disfrutar de las rimas originales del Diablo Poético y de los chascarrillos que siempre se pierden en las traducciones.

Para esto ebay sí es una buena opción. Es fácil encontrar ahí ejemplares de todos los números… excepto del 8, Legion of the Dead. Sin embargo, me llevé una sorpresa cuando vi que ¡había ejemplares en inglés a través de Iberlibro! ¡Y a precios de risa!

Investigando un poco me enteré de que Iberlibro pertenece a AbeBooks desde 2004, con lo que muestran también los catálogos de librerías de Reino Unido y EEUU. Eso sí, alucino con los ridículos precios de envío:

gastos de envio

Flipante.

Pero bueno, como comentaba un poco más arriba, Legion of the Dead es particularmente difícil de encontrar sin que el precio se vaya de madre. Así que para tener otra colección incompleta… pues mira, mejor me centro en la edición española.

Los PDFs en castellano están más currados que en inglés

En fin. Visto lo visto, cuando me toque el Euromillones podré retomar el coleccionismo. De momento me tendré que conformar con leer los ejemplares que me faltan… gracias a los benditos PDFs.

La Fortaleza de Manpang, por supuesto, es la web de referencia para todo lo que sea librojuegos en PDF en castellano. La única pega es que para descargarlos se requiere tener cuenta en 4shared, aunque en esta página de Yuyuweb podemos bajarnos los de La Búsqueda del Grial directamente. Lo que no recordaba es que estos PDFs tienen hasta hiperenlaces, con lo que para ir a otra sección basta con pulsar en el número en lugar de ir hojeando todo el libro. Comodísimo.

Y como me quedó el gusanillo de leérmelos en inglés, también los busqué en versión original. He encontrado escaneos muy buenos de los libros en la web de Abandonia (hay que pulsar sobre el enlace “Grailquest”), peeeeero… ninguno tiene hiperenlaces. Así que, desde aquí, un sentido homenaje a ese héroe que se dio la currada de ponerlos la versión en español.

Tin Man Games va a sacarlos en formato app

No sé si conocéis esta compañía que lleva años convirtiendo librojuegos clásicos a apps de móvil. Y digo “convirtiendo” porque, aunque al principio se limitaban a trasladar el texto y ponerle unos dados virtuales, ahora mismo van más allá. Un ejemplo lo podéis ver en este trailer de lo que ya han montado para El Hechicero de la Montaña de Fuego:

Pues bien, Tin Man Games anunció en diciembre de 2012 que iba a sacar apps adaptando la saga de Grailquest. Un año después se disculpaban en esta otra noticia, justificando el retraso con que habían desarrollado un nuevo motor…. que debe ser el que acabamos de ver en el vídeo. Y hace unos meses, en febrero de 2016, volvieron a mencionar las aventuras de Pip en esta nota:

We’ve announced lots of projects over the years, some of which have come to fruition and some that have sadly fallen by the wayside. One of those “will they, won’t they” projects has been Herbie Brennan’s GrailQuest series. We’ve started this project more times than we care to remember and then had to lay it to one side for a variety of business reasons. Well, we can safely say we’re back on the Arthurian Grail Rail and have recently commissioned some new artwork for the apps that we will reveal very soon! We won’t be presenting the book in the same way as we’ve done with our digital gamebooks in the past, so expect a much more art-heavy approach to the narrative storytelling. Let’s just say that the whole project is a lot of fun and Merlin is looking great – “Sit still. And don’t fidget!”

¿Será que también quieren hacerlo con este motor gráfico? Bueno, de momento parece que la cosa sigue aún bastante verde.

En fin, mientras tanto, voy a empezar a leérmelos en orden, ahora que por fin los tengo todos en mi tablet. Y francamente, me encanta saber que por fin voy a poder leérmelos todos, después de tanto tiempo. Otra cosa más por la que darle un codazo a mi yo de 12 años. 😊

8 COMENTARIOS

  1. Ay, caray, los librojuegos de la Búsqueda del Grial :D. Lo bien que me lo habré pasado yo jugando a estos librojuegos. En casa tengo los números 2, 3, 4, 7 y 8. El 1 me lo leí muchas veces, pero no lo tengo en físico, y los números 5 y 6 no los tengo.

    Yo también me lo pasé muy bien de jovenzuelo leyendo estos libros. Los tres primeros los saqué ¡de la biblioteca del colegio! Y después los fui comprando en las librerías de mi barrio. Ah, los Viejos Buenos Tiempos en los que cada par de semanas llegaban nuevos librojuegos a mi librería… tendría que haberlos comprado todos entonces, cuando aún había miles xD.

    Estos libros eran muy buenos, con el Diablo Poético, que salía en todos los números, o los escondrijos de Merlín, el Rey Pellinore (que siempre confundías con el Caballero Negro; menos en el tres que resulta que era el Caballero Negro haciéndose pasar por el Rey Pellinore). Yo tengo muchas referencias artúricas, incluyendo La Muerte de Arturo, el Pendragón, o los Caballeros de la Mesa Redonda… pero Pip y su espada EJ, y el chiflado de Merlín de Brennan siempre serán una de las más importantes :).

    El 8, por cierto, es una lástima, no es de los mejores libros. Mi preferido sigue siendo el 3.

    • Vaya, vaya… así que tienes dos de los que me faltan… tomo nota, ñej ñej ñej.

      Y ahora que lo dices, es verdad, yo tampoco sé el motivo por el que no terminé la colección. ¿Por qué dejarían de comprármelos mis padres? ¿Fue porque se lo dije yo? Tendré que apuntarme este misterio entre las cosas a averiguar cuando me pille el DeLorean… y le caerá otra colleja a mi yo del pasado si se confirman mis sospechas.

      ¿Tu preferido era el 3? Puff… a mí se me hizo pesado tanto encuentro aleatorio en aquel dungeon del Reino de los Muertos. Yo estoy entre el 2 y el 4, y eso que El viaje del Argos se aleja de Camelot y transcurre en la Grecia Antigua… aunque tal vez sea precisamente por eso 😉

      En fin, gracias por el aviso sobre el 8, maestre. Ya te contaré, igual me acaba pareciendo mejor de lo que me esperaba, jejeje.

      Por cierto… no irás a vender el 7 y el 8 en el mercadillo de las LES, ¿verdad? 😛

      • Si de algo me arrepiento yo en esta vida es de no haber comprado más librojuegos cuando era canijo. Pensé, ingenuo de mí, que siempre estarían ahí para poder comprarlos en el futuro. Y no ;).

        A mí me gustó precisamente ese componente de matar monstruos aleatorios del 3, ¡era un juego chulo! ¡era un componente de aleatoriedad extra! ¡ninguna aventura era igual! ¡te podía atacar una Tapioca Reptante! 😀

        ¿Que si voy a vender alguno de mis Amadísimos Librojuegos en el mercadillo? Bien, nuestra relación de amistad ha llegado hasta aquí, señor Erekíbeon. Le enviaré a mis padrinos para que concierten el duelo en el que le descerrajaré un proyectil en el cráneo por esta afrenta imperdonable. Póngame a los pies de su futura viuda.

        • Vaya, a ver si va a ser ésa la razón por la que ahora compro tanto rol teniendo aún tanto por leer: el trauma con los librojuegos. Tendré que darle una pensada, porque seguro que en el futuro podré comprarme el rol que se produce hoy.

          Vale, pensado. Mejor no me arriesgo 🙂

          Y… queridísimo amigo, que sepas que no voy a tener en cuenta tus palabras, fruto sin duda de una ofuscación pasajera. Estoy convencido de que en cuanto se te pase recordarás que, de los dos, el único que tiene como trasfondo “Hizo la mili” y “Jugador de videojuegos” soy yo. 😛

          Pero si insistes en el duelo, te propongo algo en el que los dos tengamos las mismas posibilidades.

          ¿Salchichas y cervezas?

          salchichasycervezas

Deja un comentario