Batallas navales avanzadas: Buenísimo, bonito y ¡gratis!

30

Ayer el maese Athal Bert, el científico jefe del Laboratorio Friki, publicó por fin este pedazo de proyecto en el que andaba trabajando desde hace algún tiempo y para el que ha contado con el magnífico Valver para la ilustración y la maquetación.

Y francamente, el resultado es alucinante. 36 páginas que rivalizan con cualquier producto profesional que te puedas echar a la cara, tanto a nivel gráfico como a nivel de contenido, que tiene también tiene mucha enjundia, como veréis a continuación.

Casi todos ya conoceréis 7º Mar, un juego muy peliculero ambientado en un trasunto de Europa en el S.XVII, con espadachines, pólvora negra, algo de magia, galeones, etc. El juego básico trae un reglamento muy sencillote para batallas entre barcos (2 páginas), aunque se expandió ligeramente en el suplemento Naciones Piratas (3 páginas más).

Es un sistema bastante bueno si vas de narrativo y tratas de resolver una escaramuza sin importancia… pero, precisamente, un combate entre dos barcos debería ser de todo menos “sin importancia”. Debería haber un montón de cosas pasando al mismo tiempo, gente corriendo, saltando, balanceándose y combatiendo, velas cayendo sobre la cubierta, tensión, emoción, explosiones…  y para todo esto, como cualquiera que lo haya mastereado alguna vez habrá comprobado, el sistema “oficial” se queda muy corto, dejando a la imaginación y buen hacer del máster un montón de cosas. ¿Qué parte del barco fue la más afectada durante la última andanada? ¿Qué pueden hacer los que no son ni el capitán ni el artillero durante la batalla? ¿Cuándo tendrán una oportunidad de dispararle al capitán del barco enemigo?

Pues bien, en este suplemento Athal Bert añade una buena cantidad de detalles al sistema básico de combate entre barcos, suficientes como para convertirlo en un juego en sí mismo pero sin transformarlo en un wargame. Pero lo mejor, sin duda, es la integración con el rol. Ya no habrá PJs que se aburran mientras el capitán hace las tiradas, ahora los PJs tienen más puestos que ocupar para mantener el barco en condiciones óptimas, pueden verse afectados o no por una andanada enemiga en función de dónde estaban, pueden decidir si se meten donde la pelea es más reñida o se quedan un poco más retirados… y mi favorito personal: hay una tabla de eventos que les pueden suceder durante el abordaje, como caerse por un agujero, coger un mástil y derribar a dos oponentes, defenderse de un tipo que ataca desde arriba… vamos, el tipo de cosas que dan color y emoción a un verdadero combate naval, vive Crom. Y por si quisieras darle un poco más de color, hasta te integra un mapa de cubierta para situar miniaturas, si quieres llegar a ese nivel de detalle.

Además de todo lo anterior (que ya es una barbaridad, ¡y en tan poco espacio!), el Jefe del Laboratorio Friki añade las reglas completas de diseño y creación de barcos, que incorpora varias ventajas y desventajas que nunca se tradujeron al castellano, un montón de plantillas con características ya hechas y la amenaza explícita de ofrecernos más mapas de cubiertas en su blog.

Por si fuera poco, visualmente es una gozada. Un montón de cuadros de la época, gráficos, fotos… hay que ver lo que hace una buena maquetación con un buen texto. Después de esto me da bastante vergüenza presentar cualquier chorrada en formato word…

 

Y yo con mi interlineado 1,5 y mi Times New Roman a 12... ¿a dónde voy? XDD

 

En conclusión: ¿A qué estáis esperando para descargarlo, ratas de mar? Incluso si no tenéis el juego de 7º Mar, hay tantas tablas y tantas ideas aprovechables para cualquier otro juego que merece la pena tenerlo a mano mientras tus jugadores barloventean para aproximarse a esa fragata…

Ahora sólo me queda subírmelo a Lulu y mirar cuánto valdría que me lo imprimieran con buena calidad…

 

 

30 COMENTARIOS

    • No hay nada que agradecer, maese, cuando las cosas son buenas-buenas no se puede decir que son malas-malas… bueno, yo me entiendo 😛

      ¡Gracias a tí por el pedazo de curro!

  1. Menudos campeones estan hechos ¡que guapo!
    A mi me viene que ni pintado, tengo un amigo que lleva años pidiendo una campaña de piratas pero nunca he encontrado un sistema que valga…hasta ahora. Bestial.

    • Jajajjajajja, algún día tendréis que explicar en vuestro blog cuál es vuestro proceso de trabajo, maese Valver… a ver si puedo darle un poco de lustre a mis cosicas 😛

      ¡Y enhorabuena por el trabajo que habéis hecho!

    • Ah, es verdad… Bueno, si Athal Bert le ha preguntado a los propios creadores del juego y le han dado el ok, digo yo que algo aportará 😛

      Aparte de ser gratuito, me refiero 😀

      • A los creadores no creo. En todo caso a Alderac, que los autores originales (los Wick y Kevin Wilson, que era el que diseñaba las reglas) hace años que salieron escopetados de allí 😉
        De todos modos por lo que he ojeado es un buen sistema. Yo, que conozco mucho el 7ºM, no lo aplicaría en este juego concreto porque creo que va en contra del espíritu de simpleza y no-realismo del 7º Mar (¿meter hexágonos? ¡mondieu!) y que ralentizaría bastante el curso de las partidas, pero es un buen desarrollo del reglamento para quien centre sus partidas en el tema naval y quiera jugar con un sistema de corte más realista. Lo siento si no es demasiado popular pero es mi opinión 😉

          • Es cierto, cuando lo leí me pareció tan mala idea que lo borré de mi memoria, así que me la envaino con lo del hexagonado, aunque yo jamás lo usaría… en este juego concreto.


        • Lou:

          A los creadores no creo. En todo caso a Alderac, que los autores originales (los Wick y Kevin Wilson, que era el que diseñaba las reglas) hace años que salieron escopetados de allí ;)

          Joooder, he puesto “creadores” Vaya día que llevo, pifiando tiradas de “Conocimiento: Historia de 7º Mar” 😛 Toda la razón, maese Lou.

          Y entre vos y yo, a mí también me va más el enfoque “no-realista”, con lo que dudo que algún día aplique todas las reglas navales, pero me encantan las que realzan el protagonismo de los PJs. Ahí hay material suficiente como para que no me vuelvan a pillar en blanco en el próximo abordaje, jejeje.


          Lou:
          Lo siento si no es demasiado popular pero es mi opinión ;)

          Ey, a mí me encanta contrastar puntos de vista, maese Lou, sobre todo si se presentan de forma cordial y correcta. Así que nada de pedir disculpas por mantener vuestra opinión 😉

  2. Me viene de perlas porque estoy haciendo un juego de piratas y demás :3 (y también usan cuadros para ilustrar, si al final no voy a ser la única XD). También es útil para aprender de maquetación porque es una gozada verlo. ¡Gracias por el análisis y gracias laboratorio friki!

    • Jejejeje, alguien decía en Google+ que a todos nos está apeteciendo el tema Piratas porque se acerca el veranito… pues mira, al final va a tener razón XDDDD

      ¿Podríais hacer algún adelanto de vuestro juego, maesa Nebilim?

  3. Por cierto, me encanta que destaques la integración rolera en el suplemento, pues era el principal motivo e interés para hacerlo. Que no fuera cosa de un jugador y el resto se limitaran a tirar dados. De hecho nosotros ya hemos jugado una batalla sin abordaje y todos los pjs estuvieron implicados y disfrutaron un montón.

    • Hombre, es que es lo que más me hacía falta, jejeje. Para el movimiento de los barcos y sus daños las reglas básicas me van muy bien, pero, como ya os pregunté por Twitter y Facebook, no lograba integrar al resto de los PJs en las tiradas del barco.

      Y si encima me das más ideas para dotar de color al “punto de vista del PJ”, pues mejor que mejor. 😛

  4. Pues a mi creo que me habeis convencido para que me pille el 7o Mar, que creo haberlo visto de saldo hace poco…

    Siempre pense en el como el Fading Suns de agua salada, lo cual suena cada vez mejor XD

    • Mmm.. no conozco de primera mano el Fading Suns, maese Ragna, así que no puedo hacer la comparativa. Sí os puedo decir que el sistema es muy vistoso y peliculero, aunque haya algunos agujeros en la creación de PJs y tal. Y los manuales son entretenidos de leer.

      Así que si encontráis algún saldo es una buena compra, y más para el veranito, que la temática apetece 😛

      ¡Un saludete!

  5. Impagable!

    Y esa precisamente es la pena, es un trabajo que de haber podido disfrutar de la licencia, podrían haberlo dado salida como pdf de pago a bajo precio, con gran aceptación, creo yo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.