Y con 9 años se leyó El Señor de los Anillos

Hace ya más de un año que me cambié a un nuevo departamento. Nuevos compañeros, nuevas tareas, el mismo sueldo… y tan exigente a nivel mental que cuando acaba el día me queda de creatividad lo justito para enchufarme un videojuego y pegar unos tiros.

Y claro, la primera víctima ha sido el blog. La sección de «borradores» está repleta de semillas de artículos que me miran, acusadores, esperando a que les dedique tiempo a terminar de martillearlos y darles la forma que necesitan para ser publicados… pero no puede ser. La mayoría son tan esclavos de su momento que a día de hoy ya no serían pertinentes.

Sin embargo, hay algunos que siguen siendo tan importantes que tengo que acabarlos ahora que estoy de vacaciones, aunque hayan sucedido hace casi tres meses. Por ejemplo, este importantísimo hito (roleplaying pun not intended) que fui relatando en Twitter allá por mayo:

Y así se adentró por fin mi Princesa en la obra fundacional de casi toda la fantasía que ha venido después. Ya había visitado la Tierra Media cuando se leyó El Hobbit hace unos meses, pero El Señor de los Anillos es otro estilo, otra magnitud. ¿Se le atragantaría, como le ha pasado a tantos adultos que conozco?

Pues en absoluto. Se bebió el primer libro, leyéndolo en el libro electrónico todas las noches que podía. Hasta se sorprendió cuando le preguntamos si no era aburrida tanta descripción. «Qué va, papá».

Y es verdad, ha pasado por otros libros en los que mueren personajes principales. Fijo que Canción de Hielo y Fuego no le causará el mismo impacto que a nosotros.

Incluso salió corriendo de su habitación para festejarlo con nosotros.

Si os fijáis en las fechas, se aprecia que se los acabó en apenas 15 días. Y creo que nunca olvidaré cuando apareció en el salón con el libro electrónico en alto, triunfante, y declaró «¡Es el mejor libro que he leído nunca!«.

Y no es una afirmación a la ligera, no. A sus nueve añitos ya se había leído todos los libros de Harry Potter, dos sagas de Percy Jackson y casi toda la obra de Enyd Blyton y Michael Ende. Entre muchas obras menores, claro. Así que tenía una base bastante sólida con la que comparar.

Pero ¿cómo ha llegado aquí tan pronto? ¿Cómo ha podido disfrutar así de unos libros que gente más talludita abandona en cuanto los comienza?

Su viaje como lectora

Pues creo que lo principal es que ha crecido en una casa donde hay muebles llenos de libros por doquier. Incluso en su cuarto ha tenido desde chiquitina una estantería llena de toda clase de cuentos, siempre a su alcance.

En cuanto empezó a leer le sacamos el carné de la biblioteca José Saramago, y descubrimos un tesoro: el fondo de cómics que tienen en la sección infantil es simplemente impresionante. Por casa pasaron un montón de tomos de Don PatoLos Pitufos, que nosotros completamos con lo que teníamos de Johann y Pirluit, Asterix y Obélix,… y Bone, que en cierto modo le sirvió como aperitivo de la fantasía épica.

Y diría que su transición a los libros sin ilustraciones comenzó con Gerónimo Stilton y sus numerosas aventuras en el Reino de la Fantasía. No son libros baratos, precisamente, y para desesperación nuestra se los bebía en dos tardes. Pero estoy seguro de que esas páginas con tipografías raras y divertidas fueron la clave para acostumbrarla a leer grandes parrafadas sin dibujos, porque después le resultó fácil saltar a la colección de Princesas del Reino de la Fantasía (más conocidas en casa como «Princesas Moñas» 😛 ), que ya eran libros con todo texto.

princesas moñas
Cada vez que me da un arrebato con el precio de la edición de D&D de Edge, miro esta estantería y se me pasa.

A esas alturas fue cuando los Reyes Magos se apiadaron de nuestra economía y le trajeron su propio Kindle. Y menos mal, porque nada que ver el precio de los ebooks de las Crónicas del Reino de la Fantasía con el de las ediciones en físico, por poner sólo un ejemplo. Con él se ha devorado también la saga de Percy Jackson, pero Harry Potter, El Hobbit y prácticamente todo lo de Michael Ende ya los teníamos en nuestra biblioteca y ha podido disfrutarlos en físico.

Con todo ese historial a sus espaldas ya estaba preparada para abordar el origen de casi toda la fantasía que ha leído. Y cuanto más pronto lo hiciera, mejor, antes de que su imaginación quede «uniformada» por las películas de Peter Jackson, un fenómeno que ya me temía en su momento.

Algunos ya me habéis comentado que no os importa que vuestras imágenes mentales del Señor de los Anillos sean las de las películas. Vosotros veréis lo que hacéis con vuestros hijos 😛 . Yo prefiero fomentar la imaginación de los míos tanto como pueda, y me parece más interesante que ellos mismos creen sus propias imágenes de los personajes, los paisajes y los hechos partiendo de lo que dice el libro, no de lo visto en unas películas… que, por cierto, están recomendadas para mayores de 13 años.

En fin, objetivo cumplido. Incluso hizo para clase el diorama que veis en la portada. Pero eso sí, jamás lograré comprender por qué Pippin es su personaje favorito. Sí, sí, Pippin. Si hasta le compone canciones sobre el particular en Tomodachi Life

Conclusiones

Por fin nuestra Princesa ya conoce nuestro mayor referente de nuestros gustos literarios. Y lo que mola es que ha llegado a él de forma tan natural… y tan temprana, lo cual tiene aún más valor en estos tiempos en los que se les hace bola a gente mucho más mayor que ella.

Por supuesto, su viaje a través de la literatura no tiene por qué dar el mismo resultado con otros niños. Ya os contaremos de aquí a seis años qué ha pasado con el Pequeño Bárbaro 😛 Pero bueno, es posible que podáis aprovechar alguna idea para vuestros propios hijos o sobrinos.

Y ahora el reto que nos queda es… ¿qué diantre va a leer ahora mi Princesa, cuando ya tiene más bagaje que cuando yo tenía 15 años? Porque vale, de momento he podido sortear parte del verano con Manolito Gafotas, las aventuras de Alcatraz Smedry del mismísimo Brandon Sanderson (que ya me hubiera gustado leerlo a mis 9 años… ¡qué manera de vacilarle al lector!) o las obras auténticas de Julio Verne (en lugar de las versiones abreviadas que se ha leído). Pero no creo que le duren mucho.

Me temo que al final tendrá que hacer como yo a su edad… releer. Que oye, tampoco está tan mal.

Comentarios

18 respuestas a «Y con 9 años se leyó El Señor de los Anillos»

  1. Avatar de Nirkhuz

    Que alegría, ver que aún hay esperanza… ¡Yo a su edad no leía tanto, eso desde luego! Y la canción genial, aunque yo soy de Merry… Rohirrim de corazón que es uno.

    ¡Felicidades!

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      ¡Gracias, maese! La verdad, yo tampoco recuerdo que a su edad me fuera casi todos los días a dormir leyendo un libro. No creo que lo hiciera ni más tarde… en fin, habrá que seguir alimentando a la bestia 😛

  2. Avatar de Profe Rolero

    Dragonlance. Que se lea la Dragonlance

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Pues se empezó a leer el primer capítulo antes de ponerse con Percy Jackson… y lo dejó. Sí, yo tampoco lo entiendo. ?‍♂️

      A ver si lo vuelve a coger cuando se le acaben el resto de novedades.

  3. Avatar de Cubano

    Si le ha gustado Verne, el resto de los clásicos del folletín de aventuras están ahí: Dumas, Salgari (El Capitán Tormenta, para mí, sigue siendo una de las mejores heroínas de todos los tiempos), Sabatini, Stevenson (qué grande La isla del tesoro), Fenimore Cooper, Walter Scott (¡Ivanhoe!).

    De noveles para jóvenes de mi juventud, Los tres investigadores tienen libros que están muy curiosos, como Misterio de la serpiente susurrante. De la Gran Angular en su día me llamaron mucho la atención «El lobo blanco» (un chaval de nuestro mundo que cruza un bosque sintiendo que le llaman y termina en un mundo medieval-fantástico, fantasía sencillita) y «Cruzada en jeans» (chaval prueba máquina del tiempo de su padre y termina en la cruzada de los niños, en la edad media).

    Las novelas de Stephen R. Lawhead se leen también de un tirón, aunque son muy irregulares. Las tres primeras del ciclo de Pendragón (Taliesín, Merlín, Arturo), la primera de La canción de Albión o Bizancio (sobre todo esta última) me resultaron muy evocadoras,

    Y, cambiando radicalmente de tercio, Asimov es una buena forma de adentrarse en la ciencia ficción.

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Uauh, menuda colección de recomendaciones, Cubano, ¡muchas gracias! Eso sí, empezó el Estudio en Escarlata de Sherlock Holmes y le dio un poco de miedo, con eso te lo digo todo ^.^ Así que le reservaré a Dumas y a Asimov para más adelante.

      Ostras, cómo no se me han ocurrido Salgari o Walter Scott. Sí que recordé la Isla del tesoro, que se la acaba de terminar. No hay mejor lectura más propia para el verano, junto con 20.000 Leguas de viaje submarino XDD Me apunto El lobo Blanco y Cruzada en Jeans, aunque mi recuerdo de Lawhead y el ciclo de Pendragón no es tan bueno como el tuyo, jejeje.

      Pero vamos, con lo que me has pasado creo que tengo suficiente como para unas cuantas semanas ^.^ ¡Muchísimas gracias de nuevo!

      1. Avatar de Cubano

        ¿Se ha leído Dos años de vacaciones? De chico fue una de las novelas que más me impactó (y Los hijos del capitán Grant llevó a que me tuvieran que explicar latitud y longitud antes de verlo en el cole ;)).

        De juvenil tipo Blyton y Los tres investigadores me he acordado hoy de Los Hollister y Puck.

        1. Avatar de Erekíbeon
          Erekíbeon

          Pues… le puse todo lo de Verne en el libro, así que ahora mismo se los recomiendo ^.^ Me apunto también los Hollister y Puck, aunque mi Reina tampoco tiene un buen recuerdo de este último, jejeje.

          Y muchísimas gracias por molestarte, maese 😉

  4. Avatar de Pablo Rojo

    Joder, dale la enhorabuena a tu hija. Yo también empecé ESdlA con 9 años, pero no lo terminé hasta dos años después. También recuerdo que mis padres nos compraron una colección de clásicos de aventuras que vendían en los kioscos a 300 ptas el libro, creo. Eran 100 y aún no los terminé todos (Ella, te miro a ti, sí) pero creo que son una fuente inagotable de lecturas; La Isla del Tesoro, todos los de Verne, Sandokan, el Corsario Negro, Los tres mosqueteros, Ivanhoe, Flecha negra, Nostromo, Alain Quatermain…

    PD: ¿Algún problema con Peregrin Tuk, eh?

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Jejejeje, enhorabuena transmitida, maese Rojo ^.^ El caso es que la sección de libros de los supermercados suele tener bastantes versiones abreviadas de esos grandes clásicos de aventuras, pero visto lo visto creo que es mejor ir ya a por los originales 😛

      Y… bueno, yo soy más de Gimli (el de los libros, claro), así que sé lo que es ser fan de un secundario. Pero al menos el enano hacía bastante más que el holgazán de Pippin XDD

      1. Avatar de Pablo Rojo

        Claro, si la colección que yo te decía eran de originales. Muy poco atractivos; blancos con una foto de alguna película y luego páginas y páginas de texto en papel reciclado. Pero el contenido estaba lleno de aventuras. Ve a por los originales, que ya son parte de la historia de la literatura popular.

  5. Avatar de Ruben
    Ruben

    Te paso otros, la trilogía de Eragon. Los de Mark Twain, o el Mago de Oz. Si como parece le gusta más la literatura juvenil que infantil, a lo mejor el Libro de la Selva o Robinson Crusoe. También los de Roald Dahl le pueden gustar.

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      ¡Anda, Eragon! No se me había ocurrido, ni tampoco el Libro de la Selva o Robinson… ¡pa la saca! Y ahora que mencionas a Tom Sawyer y Huckleberry Finn (que también los meto en la lista ^.^) creo que también le iría bien leerse el Pinocho original de Collodi, que recuerdo que me impactó de pequeño.

      No, si al final no sólo me estáis solucionando el verano sino dos o tres meses más, jejeje. ¡Muchas gracias por pasarte y recomendar, maese Rubén!

  6. Avatar de Benji
    Benji

    ¡Qué buena lectora! Yo recuerdo que a su edad, aparte de los que han comentado me encantaron también David Copperfield y El Lazarillo. Con vocabulario moderno se le harán muy disfrutables sus desventuras. Siendo Pippin su personaje favorito de ESDLA se me antoja que disfrutará mucho con esos dos libros (si no los ha leído ya).
    ¡Un saludo!

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Jejeje, bien traído, maese Benji, bien traído. Aunque yo diría que Pippin es más pícaro en plan kender que pícaro-pícaro de crítica social… pero es verdad que el Lazarillo tiene momentos realmente divertidos. Dickens lo veo un poco deprimente, pero se lo mencionaré.

      Y ¡gracias por pasarte y dejarme más material para la lista! ^.^

  7. Avatar de Carlos de la Cruz

    Pues me alegro de que le haya gustado :D. Yo creo que a mi chica mayor (11 años) también le gustaría, pero oye, quién sabe. El caso es que también lee mucho (Astérix, Stilton, etc.) y el año pasado les leí por las noches el Hobbit a los tres. Ya veremos.

    Por cierto, los libros de aventuras esos a 300 pesetas que se han comentado antes, ¡también están en casa de mis padres! La de veces que los habré leído, sobre todo los de Verne…

  8. Avatar de Manuel Hernández Fernández
    Manuel Hernández Fernández

    Prueba también con “Mi familia y otros animales” de Gerald Durrell. Si le gusta, hay mucho más de ese autor para ir tirando algún mes más, jejejeje.
    Y si os queréis internar en la ciencia ficción, después de ESDLA, yo diría que ya está preparada para “Dune” de Frank Herbert. Aunque una opción más ligerita sería la saga de Miles Vorkosigan, de Lois McMaster Bujold. “El juego de Ender” es otra posibilidad.
    Dentro de fantasía, a mí me gustó mucho el ciclo de Avalon de Marion Zimmer Bradley.
    Bueno, espero que te sirva de ayuda.

  9. Avatar de Runeblogger

    Espectacular, sí señora. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego carrusel bloguero cine d&d dados disney evangelización frases frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


Susurros desde la Oscuridad

2025 – Devuélvemela (Bring Her Back)
Esta es otra de esas películas que, a pesar de no tener elementos propios de los Mitos de Cthulhu merecen estar aquí, porque es Cultos innombrables en estado puro y duro. Y hago mención a ese juego de rol porque va, en esencia, de gente que recurre a métodos arcanos o poco ortodoxos para lograr…
17/05/2026


En la Antesala Al Portal Oscuro

¿Es Brennan Lee Mulligan tan buen DM? Lecciones de narrativa tras escuchar Exandria Ilimitada: Calamidad
Tras un necesario descanso de la Herejía de Horus, me adentré en Exandria Ilimitada: Calamidad para descubrir si el fenómeno de Brennan Lee Mulligan era real. El resultado: una tragedia épica con un peso político brutal y valiosas lecciones de dirección de juego que me han hecho considerar Exandria para mi próxima campaña de D&D.
16/05/2026


Runeblog

Convergencia: la primera aventura de Delta Green
Con el grupo de los lunes he estado jugando varias partidas. Empezamos con la campaña de El anillo de Andrasta de RuneQuest que nos dirigió Emod y luego continuamos con la campaña de Corazón de Arena, también de RuneQuest, que dirijo yo. También hemos hecho algunas pausas para jugar otras partidas. En futuras entradas contaré…
16/05/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – El Enmascarado
El Enmascarado es el espíritu que gobierna Shooter's Hill, un lugar que hace siglos fue un conocido refugio de bandidos y asaltantes de caminos, y donde también se colgaban las infames jaulas de cuervos para exponer sus cuerpos tras ser ejecutados.Al contrario que en Tyburn (ubicación en donde se creé que fueron ajusticiadas más de 50.000 personas)…
16/05/2026


Sayko 2K20

Tipos de munición para armas de fuego en Cyberpunk 2020
Retomamos la traducción y ampliación de Blackhand´s Street Weapons 2020, un proyecto que empecé en ¡2019! Como véis la cosa va lenta aunque cierto es que la mayor parte del suplemento está traducido. Las armas se irán subiendo en post semanales al blog y cuando se haya terminado la traducción se maquetará en PDF. El…
16/05/2026


Una elfa perdida en la ciudad

Reto #13: Mi Vida en Píxeles
¡Hola, queridos mortales, hadas, orcos y demás criaturas de internet!Aquí está vuestra elfa perdida, una vez más, respondiendo a un reto porque mi alma de blogger old-school no me deja quedarme callada cuando se trata de videojuegos. Este es un tema que me emociona mucho, porque los juegos han sido refugio, escape y maestra durante…
15/05/2026


La Frikoteca

Los proyectos que me llaman (y los que me repelen) a mediados de 2026
Hace una semanas tuve que reorganizar otra vez mi biblioteca rolera y librojueguil, porque de nuevo no entraba un libro en las tres estanterías de Ikea en las que moran las obras que he ido adquiriendo en las últimas décadas. Os alegrará sin duda saber que he logrado optimizar de nuevo el espacio, en una…
15/05/2026


HT Publishers

¡Guárdate del tren nocturno!
Llega por primera vez al castellano la aventura más clásica de Deadlands: El Extraño Oeste. En los albores del sXXI, The Night Train, de John Goff, serviría para marcar el camino de lo que sería la ambientación más mítica en el salvaje oeste. Transcurrido un cuarto de siglo después, por primera vez en castellano, os…
15/05/2026


Susurros desde la Oscuridad

Monster Wax: Legendary Lovecraft – Outer Gods #F1 (Foil)
¡Mi primera carta gradeada! ¿Graduada? ¿Gra…? ¿Cómo se dice esto en nuestro idioma? Menudo negocio tienen montado con el tema este de certificar el estado de las cartas… En fin, compré esta porque la vi a un precio ridículo y me hizo gracia. Esto parece surgir de la colección Legendary Lovecraft creada por Monsterwax Trading Cards…
15/05/2026


La Fortaleza de Manpang

Eres un Cambiaformas
 ¿Sabrás utilizar tu poder y conseguir sobrevivir al traicionero bosque de las tinieblas?Muchas gracias a Joorgemh por este aportazo.
15/05/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


Scribbles and Horrors

Politician – Realm of Yolmi Class
Here is a class for The Realm of Yolmi. Usually I like my games to have very few classes, but this was fun to make and I think it fits with the vibe of Realm of Yolmi. Politicians Politicians have a +20% for all initial creature reaction rolls (though not subsequent ones). This stacks with…
18/05/2026


Magnolia Keep

Stranger Than Fiction: Water, Water, Everywhere
This post is part of a series: Stranger Than FictionIn the second area of Kingdom Come: Deliverance 2, the city of Kutna Hora has a fountain in it that most first-time visitors will see going in. The main character, Henry, will never fail to exclaim how strange this fountain is, to the point that it's become…
18/05/2026


The Tao of D&D

Session 8: "I Love More"
Friday's session on the 15th started with a discussion and clarification of the experiece bonus rule I mentioned in my last post, written the day before. I'd settled on a bonus of 1% per 500 years of age, 2% for the presence of a World Heritage Site and 1% per 25,000 persons. This gave Budapest…
17/05/2026


The Alexandrian

My Session Notes
First: I’m frequently asked what my session notes look like. People want an example of what my prep looks like. Second: Last week at Green Dragon Fest, I was asked if I would be sharing the scenario I ran on the Alexandrian. I said I’d like to do that, but wasn’t certain if it would…
17/05/2026


The Walking Mind

It’s All About Framing
I just watched a really fun video about how the Cyperpunk 2077 intro montage is entirely rendered in engine rather than pre-recorded and the tricks used to make it work. (This is the first time I recall trying to embed a youtube video in a post One of the bits is a shot that feels…
17/05/2026


Reviews from R'lyeh

Forest of Fear
From Leicester and Newark in the north, to Oxford and St. Albans in the south, from Banbury and in Kineton in the west to Beford and Peterborough in the east, the forests have become one and as one, they are beginning to spread beyond their former boundaries. As the Forest Sauvage grows wild and unchecked,…
17/05/2026


False Machine

The DOOM of the DARK is a success!
Praise be to Hekaton and the children of Old Night, the Doom of the Dark Kickstarter smashed its initial funding goal within a few minutes and made ten times that by the end of the day, smashing another goal, meaning we can crank up the print quality as high as possible for all backers.Fifteen Days…
17/05/2026


Cats Have No Lord

Review – El Aprendiz de Nigromante
Skeletons! El Aprendiz de Nigromante is a tri-fold adventure for Espadas & Espectros by ellohir. The adventure is in Spanish, but is easily translated with online tools. Players are called into action by a village worried for missing dead from a recent battle. What will they find? What's it About?Players come across a village that…
16/05/2026


Reviews from R'lyeh

Your Level Up Starter
A good starter set has to do a number of different things. It has to introduce and explain the roleplaying game it is a starter set for, whether that is the roleplaying game’s setting, mechanics, or both. It has to both tell and show what the players and their characters are expected to do in…
16/05/2026


Elfmaids & Octopi

6-Room Dungeon 11: Eldritch Monolith
Please comment below for future postsHell Freezes Over – continue my hell series & expand my glacier stufforThe Great Dragonspawn Pits – where dragons breed and get ready for the apocalypse————-1 Redbrick2 Goblin Mine3 Gothic Tomb4 Magic Mansion5 Glacial Chasm6 Jungle Shrine7 Underland Cavern8 Auldwood Grove9 Sunken City10 Desert Ruin11 Eldritch Monolith12 Hell Gatemapping your…
16/05/2026


Ver todos los blogs →