3ª Temporada de Águila Roja: Mentiras y más mentiras

7

Vaya. Tenía esta entrada en la nevera desde que la escribí, en principio para participar en este concurso del Opinómetro que finalmente (y como preveía desde que se anunció) ganó Velasco. Pero dado que dentro de poco se estrena Águila Roja: La película, y que me he enterado gracias a Mario Grande de que la editorial Hidra ya ha sacado los librojuegos basados en el personaje, ¿qué mejor momento para que esta entrada vea la luz? Pues allá vamos.

No es fácil ser fan de Águila Roja, y menos en el mundillo friki. Cuando dices que sueles seguir la serie,  te suelen mirar de soslayo, a veces dudando de si estás cuerdo o no. «¿Un Ninja en el siglo de Oro español? ¿Tramas propias de Médico de Familia? Tío, lo tuyo es grave». Entonces, para defenderte, echas mano de lo de siempre: Que si por fin echan una serie de aventuras en Televisión Española, que si al menos la gente se ha enganchado a las aventuras de un ninja en lugar de al enésimo culebrón…

Por lo menos uno se veía respaldado por las dos primeras temporadas, la primera con altibajos, pero la segunda un genial crescendo hasta la traca final. Podías recomendarlas sin que se te cayera la cara de vergüenza. Que no son la octava maravilla del mundo, pero al menos eran un producto bastante digno para lo que se hacía aquí en España.

Y entonces llega la tercera temporada, llena de promesas. Nos prometieron grandes momentos gracias al marido de Margarita, un tercer competidor con pocos escrúpulos. Nos prometieron más escenas de acción. Incluso nos prometieron meter en la misma serie Piratas y Ninjas, el meme más característico del mundillo friki,  introduciendo a la hermana de Penélope haciendo de piratilla.

Ésta es una de las imágenes que rularon anunciando la tercera temporada. Si pulsáis en ella, veréis el artículo de aguilaroja.mizona.tv de donde proviene esta foto.

Mintieron vilmente.

Al gran personaje de Alberto San Juan se lo cepillaron en el segundo capítulo, tirando por la borda todas las posibilidades que habría tenido un enemigo que encima conoce la identidad del héroe. Y hubiera estado justificado si el resto de la temporada fuera tan absolutamente increíble que necesitaran todo el tiempo disponible para desarrollar las tramas agusto… pero qué va. Los cuatro episodios restantes son a cada cual más atroz, dedicándose a sacar a los secundarios llorando, siendo objeto de los más ridículos abusos y pasándolas bastante putas en general, mientras el protagonista de la serie se pasa los episodios arrinconado en una trama secundaria.

De vergüenza es especialmente el arco argumental del falso Fin del Mundo, que en cualquier otra serie hubiera sido un evento de primer orden y aquí fue un verdadero tostón. Al final no pasó de ser una excusa para renovar a los PNJs del servicio de la Marquesa. Ah sí, y para que la Marquesa llorase otra vez. Y otra. Y otra más. Santa Macumba, es un milagro que no se haya deshidratara Myriam Gallego con tanta lágrima.

Y no se queda ahí la cosa, no. Esta temporada es la única que tiene seis episodios en lugar de los 12 que han tenido las demás. No sé si cabrearme porque nos hayan colado esto como temporada o darles las gracias, porque esto se estaba convirtiendo en «Los infortunios de la Marquesa de Santillana».  Aunque claro, con los últimos datos de audiencia, igual los gerifaltes interpretan que ése es el camino a seguir.

En fin, señores de Televisión Española: dejen de meter culebronismo barato en mi serie de aventuras. Y no llamen «temporada» a lo que es una «mitad de temporada». No todos somos unos borregos descerebrados.

Previamente:

Reseña de la 2ª Temporada

Reseña de la 1ª Temporada

Artículo anteriorSoy un padre friki
Artículo siguientePasándose al Lado Oscuro… ¡y delante de sus padres!

7 COMENTARIOS

  1. Pues menuda engañifa de temporada, será que se los colaron algunos guionistas de «La señora» u «Amar unos huevos revueltos» para dar seriedad a la serie. En fin, una pena porque la segunda está bastante bien.

    • Pues no te diría yo que no, maese Crom… Y me gustaría pararme a leer los créditos que salen al final para confirmar tu teoría, pero es que están escritos con una letra tan pequeñuja que va a ser que paso.

      Vamos, lo que vos decís: con lo bien que estuvo la segunda…

  2. Pues en mi grupo lo seguimos bastante (la mitad más o menos) y la verdad estamos muy enganchados. Vale que es un producto patrio (y para muchos eso ya es ser de 2ª) pero a las cosas hay que darles una oportunidad, y Aguila Roja la merece. A ver la nueva temporada, si es un poco más larga que la anterior. (Y la peli, por cierto)
    Un saludo.
    P.D. Soy vecino de Satur!!! XDD

    • ¡Hola, Nacho! Vaya, pues me mola ver que no estoy tan solo en esto de Águila Roja, jajajja.

      Lo cierto es que la última vez que la cagaron, con los primeros episodios de la segunda temporada, luego lo compensaron con creces, así que tendré que darles esa segunda oportunidad que pides. Eso sí, aún me estoy pensando lo de ir a ver la peli. Por mucho que salga el trasero de Martina Klein, 8 euros son 8 euros…

      ¡Un saludete y gracias por pasarte!

  3. Maese Erekibeon, Entiendo tu enfado, te han engañado como a un chino en esta serie.

    Yo soy de los que prefirio no verla y me deje seducir por la leyende del buscador, menos mal qu efue algo mejor.

    • Bueno, me han engañado con esta tercera temporada… no me puedo quejar excesivamente de las otras dos 😛

      Y normal que te haya seducido la Leyenda del Buscador, a mí también me enganchó. Y mira que la premisa está sobada hasta el cansancio, pero por eso mismo tiene mucho mérito que acabe enganchando.

      ¡Un saludete!

  4. Has escrito exactamente lo que sentí yo. De hecho, me alegro que durara la mitad de episodios, me resultó infumable y mira que también soy fan de la serie desde el primer episodio.

    Espero que la cosa mejore en la próxima porque no les doy más oportunidades. Si sólo queremos acción y conspiración, lo que hizo triunfar a la serie, rediós.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.