Sandboxes. Sandboxes everywhere: Stargate Atlantis

No sé si habré comentado por aquí que mi Reina y yo llevamos ya unos cuantos meses viendo Stargate SG-1. Actualmente vamos por la novena temporada, pero, como vamos a un ritmo endiablado y aún nos falta hacernos con la décima temporada, mientras esperamos nos hemos puesto con la primera de este spin-off.

Y después de ver los primeros episodios lo que me ha venido a la cabeza es ¡pero si esto es un sandbox cojonudo!

Veamos. La premisa de la serie es que el SG-1 descubre cómo llegar a Atlantis, una ciudad de los Antiguos, la raza que construyó los Stargates.  Lo malo es que está en otra galaxia y para llegar a ella hace falta suministrar una barbaridad de energía al Stargate, mucho más de lo que es posible generar con nuestra tecnología. Menos mal que se dispone de una fuente de energía alienígena, recuperada por el SG-1, pero aun así el esfuerzo la agotará. Es decir, que sólo se podrá abrir una vez desde la Tierra. Por este motivo se decide enviar toda una expedición científica multinacional, con algunos militares, para montar una base y estudiar la tecnología de los Antiguos, pensando que allí ya encontrarán mogollón de fuentes de energía para abrir el Stargate de vuelta.

 

Los principales expedicionarios en la primera temporada. Por cierto, si no fuera porque esta serie es de 2004 y The Big Bang Theory de 2007, diría que el canadiense de la derecha es un clon de Sheldon Cooper, incluso en la personalidad arrogante y maniática. Va a ser que es al revés :-P

 

Pero claro, cuando llegan resulta que la base es un pedazo de ciudad-nave espacial a la que ya casi no le queda energía después de miles  de años abandonada, con lo que tienen que enchufar sus propios generadores para que funcionen los sistemas básicos y poco más. Así que lo que iba a ser un picnic se convierte en un problemón con cada vez más frentes.

El más importante es la propia escasez de energía. No sólo tienen que racionar la que tienen, es que hace falta mucha más para poder reactivar zonas enteras de la ciudad o los escudos de la misma, no digamos ya para volver a abrir el Stargate a nuestra galaxia. Una muy buena razón para que los expedicionarios se lancen a explorar mundos cercanos, registrando ruinas y contactando con civilizaciones de la zona… lo cual les lleva a más problemas, claro.

Y es que las civilizaciones de esta galaxia están bastante más picardeadas que las de la serie original.  Desde mundos que no ayudan si no se les paga al contado a facciones que podrían estar más o menos de acuerdo contigo, pero que te montan una invasión en cuanto te descuidas. Será porque se huelen que los terrestres son pocos, o porque Atlantis es un premio muy goloso… o por las dos cosas a la vez. Así que  los expedicionarios han dejado a un lado aquella actitud ingenua de “soy de la Tierra, tengo tecnología avanzada y vengo a ayudaros porque yo lo valgo” para ir con mucho más cuidado o incluso farolear ante extraños sobre su identidad, su número y sus intenciones.

 

Cartel que debería haber en cada planeta de la Galaxia Pegasus, al salir de cada Stargate

 

Si ya este clima de falta de confianza y desunión es un peligro en sí mismo, la cosa se vuelve peor cuando descubres que hay un enemigo común mucho peor y más poderoso, que se rumorea fue quien acabó con los Antiguos. Cada cincuenta o sesenta doscientos o trescientos años (gracias por la corrección, maese Athal Bert) la amenaza despierta y arrasa con toda la población humana, dejando en cada mundo unos cuantos supervivientes para repoblar. Adivinad quiénes adelantan ese despertar accidentalmente :-P

¿Os parecen suficientes problemas? Pues por si fuera poco resulta que su propia base es todo un misterio: una inmensa ciudad por explorar, llena de niveles, habitaciones y rincones que pueden contener información y artefactos de utilidad desconocida, pero también entidades que se han quedado atrapadas allí por vete a saber tú qué motivos y desde hace cuánto tiempo. Sí, amigos, ¡viven en las primeras salas de un dungeon!

 

Más que dungeon, megadungeon, debería decir

 

Vamos, que como punto de partida para un sandbox no se me ocurre nada más completo y lleno de posibilidades. Muchas dificultades que rivalizan en el orden de prioridad, acciones con consecuencias palpables inmediatas y alrededor un montón de localizaciones interesantes que explorar, incluso sin salir de la base. ¡Una auténtica mina!

Y tann transplantable con un par de cambios a cualquier ambientación… MUAHAHA

22 Comments:

  1. tiene buena pinta..y como dices es un sandbox dungeonero..jeje

    lo que no entiendo es si no tienen energía como consiguen ir a otros mundos a explorar..

    en cualquier caso, los guionistas de la serie han ideado una premisa excelente para mantenerles casi todo el tiempo en el estudio grabando con los mismos decorados, me parece a mi…:P pero cualquier escusa es buena para que se vea una serie de c-f.

    saludos :)

    • No, si tener energía tienen, pero muy poca. Lo justito para ir tirando y abrir el Stargate a mundos cercanos. Todo lo demás es un lujo que no se pueden permitir, así que están permanentemente buscando energía por cualquier parte. Con decirte que en un episodio se plantean usar toda la ciudad para canalizar los rayos de una tormenta…

      Sobre los decorados, no te creas. Una de las cosas que me enervan es que casi no han explorado la ciudad. Que sí, que te has encontrado cosas chungas cuando te has puesto a ello, pero es que ¡vives ahí!

      ¡Un abrazote!

  2. Me encanta esta serie, y estoy de acuerdo en que es una ambientación muy buena para una campaña. Lo mejor es su carácter episódico y la gran cantidad de personajes que forman parte de la expedición. Así resulta sencillo meter a nuevos jugadores o justificar la ausencia de alguno.

    • Exacto, aunque los recursos son más limitados que en el SG-1 sigue habiendo un montón de personajes en el trasfondo, y encima no tienen por qué ser americanos.

      Además lo del carácter episódico me está encantando por la inmediatez de las consecuencias. Si vienes de ver el SG-1, estás acostumbrado a que sólo algunos episodios tuvieran consecuencias… y aquí, de pronto, aparecen unos mindundis con los que quedaron mal un par de episodios atrás y se montan un miniarco argumental de dos episodios con la movida que desencadenan. Flipante. Y yo tomando notas como un loco :-P

      ¡Un saludete y gracias por el comentario, maese Tarus!

  3. Cada 50 o 60 años despiertan paracargarse la humanidad? Cada tan poco?

    • Glabs… es verdad, he metido la gamba. Despiertan cada doscientos o trescientos años, y los de Atlantis los han despertado con 50 o 60 años de adelanto. Corro a editarlo.

      ¡Gracias, maese!

  4. Una muesca más en la certeza de que los guionistas de las series son unos roleros frikis del copón ;P

    • Mmm… no sé, no sé… siempre he pensado que cualquier guión mejoraría en credibilidad si un grupo de roleros lo desguazara antes. Y éste es un caso paradigmático, porque eso de dejar de lado la exploración de la ciudad no lo haría ningún rolero con dos dedos de frente. ¡Pero si puede que haya generadores de recambio tirados en cualquier lao! Ains…

      En fin, deberíamos promover un escrito en Actuable para reclamar un hueco de rolero en los staffs de guionistas :-P

  5. Genial reseña! Particularmente a mí me encanta Stargate Atlantis, es de lejos mi SG favorita. Yo también me he planteado más de una vez la rolerosidad de su planteamiento.XD

    Selenio.

    • Pues me alegra saber que (una vez más) coincidimos, maese Selenio ;-) Y lo cierto es que es de las series más “roleroseables” que he visto últimamente… no me deja más salida que tomar notas en cada episodio :-P

      ¡Un abrazo!

  6. La serie esta muy bien, me gusta mas que la SG-1 que para mi gusto tuvo un par de caidas de interes muy importantes, con cambios en protas y enemigos -que para ser mas interesantes para mi gusto, casi ni se notaron y se los ventilaron de un suspiro…

    Y no se si has visto ya el episodio ‘El Juego’ de la tercera temporada, que es friki total

    • ¡Es verdad! Jajajaja, ese episodio es genial. Con la tontería te hace pensar (aunque sea un poco, que es Stargate al fin y al cabo) en las implicaciones de ser un dios.

      Qué grande. :D

    • Pues todavía voy por la primera temporada… así que ¡cuidado con los espoilers, maeses! XDDD

  7. Me parece muy bien lo de ver estas series frikis con los churumbeles. Yo con mi chaval estoy viendo la sexta temporada de Doctor Who, y el tio ya es más fan que yo.

    Por cierto, algún día me gustaría iniciarme con la serie de Stargate. ¿Por donde me recomiendas que empiece? Lo digo porque vi los tres primeros episodios de la primera temporada y me parecieron lo peor. Hay gente que dice que es mejor empezar más adelante porque la serie mejora.¿Tú qué opinas?

    Un saludo Erekibeon.

    Hoz3

    • ¡Buenas, Hoz3! Bueno, en realidad no estoy viendo la serie con mi hija, sino con mi señora esposa. No es que tenga cosas demasiado estomagantes, salvando algún episodio que otro, es que a veces hay conceptos demasiado técnicos, científicos o simplemente morales que son demasiado avanzados para alguien de 4 años :-P

      Sobre dónde empezar… pues no sé qué decirte, la verdad. Es cierto que la primera temporada está compuesta por episodios tipo “el planeta de la semana” más o menos prescindibles e independientes de la trama general. Pero es que también hay alguna joyita que otra escondida (como el capítulo 19) y algunos otros episodios que son necesarios para entender la trama, por lo que no te aconsejo que te saltes la primera temporada de golpe.

      Si me preguntaras, te diría que te vieras solamente estos episodios de la primera temporada:
      01-02-03-08-10-11-12-14-15-17-18-19-20-21-22
      Es decir, 15 de 22. Y no todos son unos episodios buenísimos, pero te hacen falta para seguir la mitología y la trama de la serie, que luego mejora bastante.

      Espero que te sirva. Y por cierto, me encanta tu blog, http://dragonesymarcianos.blogspot.com. Eso de hacer en Print & Play el Hechicero de la montaña de fuego me lo apunto, pero dudo que yo tuviera las agallas de meter a mi niña en la Casa Corbitt :-P

      ¡Un saludete!

    • ¿te quieres iniciar en Stargate? Pues tienes que empezar… por la pelicula, esta claro :D

      Sobre lo que comentas sobre esos episodios… pues tienes razon, pero a pesar de todo yo me enganche de mala manera, y me trague toda la saga. Por momentos mejora en trama, otras veces se rien de si mismos, y otras se hunden completamente…

      De todas formas, te dejo una ligera guia para ver la saga:
      Stargate: Puerta a las Estrellas- si, la peli
      Stargate: SG-1 (de la temporada 1 a la 7 seguidas)
      Stargate: SG-1 (Temporada 8 ) – Stargate: Atlantis (Temporada 1)
      Stargate: SG-1 (Temporada 9 ) – Stargate: Atlantis (Temporada 2)
      Stargate: SG-1 (Temporada 10 ) – Stargate: Atlantis (Temporada 3)
      Stargate: El Arca de la Verdad ( Película)
      Stargate: Atlantis (Temporada 4)
      Primer Capítulo de la 5ª Temporada de Stargate: Atlantis
      Stargate: El Contínuo (Película)
      Resto de la 5ª Temporada de Stargate: Atlantis
      Temporada 1 y 2 de Stargate: Universe

      Espero que te sirva de ayuda. Y si, las temporadas 8, 9 y 10 de SG-1 se van mezclando con cosas de las tres primeras temporadas de Atlantis, con visitas de los primeros a los segundos :P

  8. Hola Erekibeon:

    Perdona por el lapsus, es que yo a mi hija a veces la llamo reina y otras princesa Ja ja ja. Tomo nota de los episodios que me has aconsejado de Star Gate para una futura visión. Vaya, me alegro que te guste mi blog. No lo actualizo mucho por falta de tiempo, pero lo intento. Sobre el Print&Play tengo que decir que es un hobby super entretenido, y que con poquito material te puedes fabricar casi cualquier juego y echarte unas tardes entretenidas porque el hecho de montar el juego, ya es un juego en sí.

    Hasta la próxima entrada Erekibeon!

    Buenas Dorsai:

    Gracias por la guía de referencia de visionado de Star Gate. La película ya la vi tiempo ha de estreno y me flipó muchísimo. De la primera temporada, compre los primeros DVD de una colección que salió en los quioscos. No había internet de banda ancha por aquellos tiempos. Las vi, y me parecieron malísimas a nivel de guión.

    Me pondré manos a la obra y empezaré a buscar todos los episodios que me habeis aconsejado para irla viendo, que hace tiempo ya que me quería poner con esta serie.

    Chao Dorsai!

    • No hay problema, maese Hoz3, jejeje. Yo tengo la terminología más cerrada: mi Reina es siempre mi señora esposa y mi Princesa es mi hija. Eso no me hace automáticamente Rey, ni mucho menos… al contrario, siempre estoy doblando la rodilla ante unos requerimientos u otros XDDDD

      Y comprendo perfectamente la dificultad de actualizar frecuentemente el blog, no te preocupes. Ya te tengo entre mis feeds, así que cada vez que publiques vas a tener un lector inmediatamente ;-)

      ¡Un saludete y gracias a ti!

  9. Pues fijate que cuando mis colegas devoraseries me hablaban de ésta tampoco me atraía mucho. Pero después de oírte hablar a ti otro gallo ha cantado.

    En ocosiones vemos Sandboxes :)

    • Jajajaja, bueno, es que seguramente no te hablaron de ella desde un punto de vista rolero. ;-)

      Ahora que tengo un poco de perspectiva, la primera temporada es la bomba, incluyendo los tres capítulos finales, que son un subidón. La segunda está flojeando un poco, pero también hay capítulos muy buenos para adaptar a cualquier sandbox.

      Vamos, recomiendo su visionado al 100%, maese, y mejor si es con un bloc de notas al lado :-P

      ¡Un abrazo!

  10. Pingback:En la brecha (II) » Cuberterías de Albacete, I&E

Deja un comentario