Rol y niños

Cuando me anunciaron que mi Princesa iba a ser Princesa y no Príncipe, mi librero y asesor en temas roleros Javi (de Generación X) me hizo una observación a la que no di demasiada importancia en su momento:

– Tío, ya sabes lo que significa eso… tus colecciones de comics, tus libros, tus juegos de rol no pasarán a la siguiente generación.

– Andaya, si a mi Reina también le gustan.

– ¿Sí? ¿Tanto como a tí? Macho, hay cosas que gustan más a los chicos y cosas que gustan más a las chicas, y el rol, que es lo tuyo, ya sabes qué éxito tiene entre las chicas.

– Bah, hay muchas chicas roleras ahí fuera, Javi. Mira las del Comando Gesserit.

Pero la conversación me dejó con un comecome que me ha hecho moverme un poco respecto a este tema. Si quiero que mi hija vea el rol como algo más que la pasión de su anciano y medio loco padre que acumuló libros y libros de ese tema, tendré que empezar a enseñarle desde el principio. Pero… ¿a qué edad se puede comenzar?

Lo primero que hice fue echarle un vistazo a mi ejemplar de D&D Básico que guardo como oro en paño, el juego con el que comencé yo mismo. Ahí, en el costado, lo ponía claramente: de 10 años para arriba. ¿A los 10 años? ¿Voy a tener que esperar diez años para que mi Princesa quiera ser una Princesa Guerrera? Puff… ¿no es demasiado tiempo?

¡Crom! Jamás te he rezado, no sirvo para ello. Pero el valor te agrada, concédeme pues una petición. Concédeme una hija que sirva para empuñar la espada y los dados. Y si no… ¡Vete al infierno!

Afortunadamente no soy el único friki con esta pregunta. Por lo que estoy viendo en los foros y blogs del mundillo, mi generación empieza a tener hijos y a todos más o menos nos ha surgido la misma pregunta. Hay gente que comienza a hacer sus pinitos con sus hijos de cuatro o cinco años, y hay otros que directamente sacan juegos enfocados específicamente para jugarlos con los niños.

Y aquí os pongo algunas de las páginas y experiencias que he ido recopilando. Así también las tengo yo a mano para el futuro ;-)

Comenzamos con un post de la Frikoteca donde el autor describe cómo utilizó un librojuego y una baraja de cartas para introducir a su sobrino de cuatro años en “un mundo fantástico/ lleno de seres extraños.” Me mola sobre todo la creación de personaje, muy visual, y las recomendaciones tras la experiencia.

Seguimos con tres posts en inglés (1) (2) (3) de Jeff Rients, un rolero veterano con nostalgia por los viejos tiempos y los viejos reglamentos, y un gusto un tanto peculiar por el humor absurdo. Coincide conmigo en que tiene una niña, aunque la suya ya tiene unos cinco añitos, y que trabaja para la banca.

En esos tres posts cuenta cómo premia a su sobrino con una partida de rol en la que adapta el reglamento del D&D Básico a los gustos del niño: los ninjas. Me encanta la relativización de las reglas que hace, convirtiendo por ejemplo las armaduras de cuero, de mallas y de placas en armaduras ninja ligera, media y pesada, así como la creación del Mundo Ninja: Un gran círculo en un papel donde los jugadores, por turnos, van situando lugares que se inventan, como el país de los leones rosas, por ejemplo.

Snif… se me saltan las lágrimas

A continuación una página (también en inglés) donde Ian Young comenta cómo fue la primera experiencia de su hijo de cuatro años con el rol de la mano de Heroquest. Yo me tropecé con esta historia en los foros de RPG.net y desde entonces la tuve siempre entre mis bookmarks, ya que es todo un ejemplo de la flexibilidad y sencillez del sistema de Heroquest para contar todo tipo de historias. Además me gustaron muchísimo los dilemas morales a los que Ian somete a su hijo (impagable la escena en la que el dragonewt aparece en el poblado para reclamar su legítima propiedad: la esclava que salvó el personaje del niño).

Y por último dos sitios específicos sobre el tema del rol para niños:

RPGs for kids : Una recopilación y guía de los juegos de rol que están en el mercado (o gratis) específicos para niños o que pueden ser adaptables para este público. Al final vienen también algunos enlaces a otras páginas que abundan más sobre otros aspectos del rol para niños, como por ejemplo

The Young Person’s Adventure League : Aquí también se pueden encontrar consejos para dirigir partidas para niños, y otra lista de juegos específicos. La lástima es que no incluyan juegos en otros idiomas, como el Rol para Peques de Jorge Vedovelli.

En fin… seguiré investigando sobre este tema. Tengo al menos cuatro años para prepararme bien, jejeje.

Artículos relacionados:

Rol y niños (2)

Rol y niños (3)

9 Comments:

  1. Hola,
    Hace poco he descubierto esta página, y puesto que me encuentro en similar situación a su creador, la verdad, ha sido el hallázgo más delicioso que he realizado en internet en mucho tiempo. Una brillante idea y una página genial.

    Tengo un sobrino de 5 años al que me gustaría ir introduciendo en el rol (ya es fan absoluto de Marvel: Spiderman, 4F, X-Men, Ironman, etc) y tengo un hijo de año y medio que estoy deseando que crezca para poder enseñarle…

    Ahora echaré un vistazo a los enlaces de este artículo y ya comentaré.

    SALUDOS, Kaiber el Mago

  2. ¡Gracias, Kaiber el Mago! Encantado de que te haya gustado al menos este artículo.

    No sabes cuánto te envidio, yo voy a tener un sobrino en breve, pero transcurrirán al menos cinco años hasta que pueda empezar a “frikirizarlo”, jajaja.

    Ah, y si encuentras alguna otra información interesante sobre el tema, te rogaría que también la compartieras aquí, en este mismo sitio. ¡Nunca viene de más!

    Un saludete,

    Erekibeon

  3. Muy interesante esto de los niños, algún día pasaré por aquí cuando me encuentre en esa situación… jeje
    Todavía ando en la fase previa de buscar pareja… Es lo que tiene ser friki… ;)
    Un blog muy interesante. A mi lista!

  4. ¡Gracias, Darkpollo! Entonces aún te queda mucho por lo que preocuparte antes que de esto, jajajja. Aunque espero que te sea útil si tienes algún sobrino o sobrina ;-)

    Un saludete!

  5. Pingback:Rol y niños (3)

  6. Pingback:Rol y niños (2)

  7. Pingback:Rol y niños (2) » Padre, Marido y Friki

  8. Pingback:Rol y niños (3) » Padre, Marido y Friki

  9. Pingback:RPGKids » Padre, Marido y Friki

Deja un comentario