Rol en un tuit

13

Qué peligroso es Google+, señores. Si ya era una mala idea dejar que los roleros se abrieran blogs de forma gratuita, si ya tenía su riesgo el dejar que se agruparan en plataformas y se relacionaran en foros, la gota que colma el vaso tenía que ser que ¡encima se apunten a las redes sociales!

Claro, así pasa lo que pasa.

Todo empezó con una nota en Google + de Jon Nieve sobre los Premios Poliedro (entrada que tengo aún pendiente), donde bromeaba con que su entrada iba a estar desactualizada porque la hacía 24 horas después del anuncio. Algo relativamente inocente, ¿verdad? Pues no. Sobre ella se montó una reflexión sobre la hipervelocidad del mundo virtual y los déficits de atención que tendrían los jugadores del futuro, incapaces de leerse tochacos de 300 páginas. Ahí surgió la idea, medio en broma, de que habría que hacer reglamentos y juegos que quepan en un tuit. Y se armó la gorda, claro.

En dos minutos el maestro Wachinayn se montó este reglamento completísimo y realmente avanzado para su tiempo:

    Pero, ante las protestas de que no había ninguna explicación sobre cómo jugar, después se curró todo un Manual del Jugador:

Inmediatamente después, Carlos de la Cruz apareció con lo que, con el devenir de las horas, se ha venido a llamar el Twit Rojo original:

— Carlos de la Cruz, 1 febrero, 2012

Nótese que ya este reglamento incluía una guía sobre cómo jugar 😛 E inmediatamente surgió la primera aventura para el sistema, que no podía ser otra que…

Luego Carlos de la Cruz creó su propia «empresa» de rol en esta otra entrada de G+  que ha funcionado como resumen y como semillero de otras ambientaciones, aventuras y reglamentos. He aquí los que han salido hasta el momento:

La guía del Jugador, remasterizada por Wachinayn:

La Guía del Creador de Aventuras, por Carlos de la Cruz

El primer Dungeon (sólo era cuestión de tiempo)

Esta tontiplastez de utilizar los dados como mapas tridimensionales me lleva a señalar una curiosidad ¿Os habéis dado cuenta de que las caras opuestas de los dados siempre suman lo mismo? En el caso de un D6 suman 7, pero en el caso de un d8 suman 9, y en el de un d10.. .¡también 9! Así que hay que tener en cuenta que la cara opuesta al 1 no siempre es el número más alto a la hora de planear el recorrido más largo 😉

Siguió la clásica aventura de los Niños perdidos en el Bosque:

Que tuvo tan buena acogida que derivó en un segundo número, haciendo de ésta la primera Saga de Twitter Adventures:

Pero los componentes de la primera tuiteditorialrolera no querían encasillarse. Ahí saltó la primera aventura de Piratas:

Y un humilde servidor empezó a trabajar lo que llegará a ser la Gran Campaña Tuitercastellana:

Wulwaif encontró todo un filón en el género superheroico, ayudado por Carlos de la Cruz:

Mientras Wachinayn buscaba más completismo y realismo editando el suplemento más sangriento de la línea:

Calaboso aportó la primera aventura de terror sobrenatural y psicópatas:

E inesperadamente daba un nuevo impulso al viejo reglamento de Wachinayn en forma de Manual del Jugador II:

Wachinayn no sólo lo apoyó, sino que generó el Manual del Jugador III:

Dos horas después Athal Bert le dio una nueva tuerca a todo el concepto e introdujo un reglamento indie que sólo el tiempo dirá si goza de aceptación popular o no…

Mientras tanto, el resto de autores preferían (inexplicablemente) aferrarse al viejo reglamento y seguir editando suplementos y aventuras. Así surgió los que muchos creen que es la tercera parte de la existosa saga «Sois niños»:

Mientras Wachinayn exploraba la Segunda Guerra Mundial con esta magnífica aventura, reclamando que fuera reconocida como el primer Sandbox de la historia del roltuit:

Y Wulwaif le daba otra vuelta de tuerca al género de piratas:

Pero como contestación al supuesto sandbox de Wachinayn surgía la primera ambientación completa, y también el primer sandbox propiamente dicho:

¿Qué deparará el futuro? ¿Seguirán los fans a la vieja editorial, cuya estructura interna amenaza ya con fracturarse? ¿Se consolidará la Old School Twitter Renaissance? ¿Despuntará por fin el kiwismo? ¿Qué pasará con la amenaza creciente de Wassap como medio alternativo? ¿Logrará la industria adaptarse?

Probablemente lo veremos… en un par de días 😉

Artículo anteriorCarrusel Bloguero: El mejor suplemento jamás escrito
Artículo siguienteResultados de los Poliedro 2011

13 COMENTARIOS

  1. Se te ha olvidado decir que desde @FrikotecaEdiciones ya estamos trabajando en el primer producto que vamos a editar en PDF:

    «#ROL El juego de rol genérico e introductorio explicado en 144 sentencias de 144 caracteres Publicado por @CarlosDeLaCruz (@FrikotecaEdiciones)»

    Pero claro, es que esta entrada de blog ya tiene 9 minutos de antigüedad, ¡se ha quedado obsoleto! ¡Ya no le interesa a nadie!

    • No sólo no interesa, es que de hecho yo ya estoy haciendo una raid en el primer MMOWRPG (Massive Multiplayer OnWassap Roleplaying Game)…

  2. También están las discusiones por el nombre o el intento de calab0s0 de editarlo en marcapáginas. Y eso dejando de lado las peleas sobre la autoría original y cual era el espíritu auténtico del juego…

    Son tiempos interesantes.

  3. Ya estas desactualizado! He publicado La primera aventura futurista de Tweeveller: «Sois mineros espaciales ENC1: señal de auxilio en un planeta ENC2: un alien ataca a un compañero ENC3: El mismo alien os caza uno por uno» y después resumí la odisea en un tweet: «Sois sitiadores de Troya ENC1: asaltar troya desde 1 caballo ENC2: Viajar de isla en isla malditos ENC3: matar pretendientes de tu mujer»

  4. Pues si no es en Rustica con las portadas en relieve e incrustaciones metalicas en el lomo con formato Bloc de Notas en papel de 120gr no le veo futuro.

  5. Je, pues os vais a jorobar, porque estoy pensando en publicar el «Magic the Twittering» y provocaré una crisis en el rol que durará… HORAS!

    Selenio.

  6. Pues…esto me parece el fin del mundo, como mínimo.
    Paso 7 horas de curro delante del ordenador y con twitter encendido.
    El resto del día, normalmente haciendo cosas en el ordenador…
    Bueno, pienso adaptar todos los productos de RolHypnos a esta forma de jugar.
    Veremos que pasa…

    • ¡Santa Macumba! Pues si lo consigues no dejes de reseñarlo, maese Alejandro. Como mínimo será curioso ver cómo termina funcionando, jejeje.

      ¡Un saludete!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.