La presentación de La Marca del Este en Madrid

“Recuerda este día, hermano menor. Hoy la vida es buena”.

Esta frase de Boromir me parece que es la que mejor describe mis sensaciones tras el pedazo de día que pasé el sábado. Como comentaba en el Facebook al llegar a casa, dudo que haya días más completos para un aficionado al rol. Ha sido una ocasión en la que me he sentido un verdadero privilegiado. Sí, damas y caballeros, podéis envidiarme :-)

Comida de la SGRI y previa del evento

La jornada empezó con la comida de la SGRI, un evento mensual que, como ya habréis leído en algún otro lugar, reúne delante de una mesa y de unas birras a compañeros de afición de lo más diverso. En esta ocasión conseguimos asistir Jon Nieve, el Maestro Terrax, Avatar, Pacop, Kane, Absolom y un servidor. En cambio, Bester, Carlos de la Cruz y la Sra. V. no lo consiguieron, fueron unas ausencias que noté bastante durante todo el día. Pero hubo nuevas incorporaciones: Heriss, María, Alberto_orco, el creador de Dogfight, al que una serie de coincidencias permitió unirse al evento… y por supuesto los chicos de La Marca: Steinkel, Chiquito, Khristo y Mateo.

Y lo habitual en cualquier grupo es que haya alguien al que esquives o que no te caiga tan bien como el resto… tendré que hacérmelo mirar, porque lo mío se sale de la norma estadística. No debería ser posible que a los diez minutos te encuentres tan cómodo con tanta gente a la que acabas de conocer, pero a mí me pasó con todos ellos. Tan pronto estaba charlando sobre vicisitudes armamentísticas con alberto_orco (¡un honor, caballero!) como intercambiando puntos de vista (¡y no siempre coincidentes!) sobre temas editoriales con Steinkel, María y Avatar. No sé si los demás tendrán la misma impresión, ojo :-D. Otros flipan cuando tienen un pase de backstage en un concierto de los Pereza o cuando visitan los vestuarios del equipo de fútbol de turno. Pues ésa era mi sensación allí. Joder, que soy un simple bloggero, y estaba compartiendo unos nachos con el mismísimo Steinkel…

Llegó la hora de la presentación y nos desplazamos todos al Generación X de Puebla. Y allí me sorprendió Kaliber, el dueño de Librería 51, preguntándome si yo era Erekíbeon… debo reconocer que lo flipé bastante :-D. Estuvimos charlando sobre sus propias experiencias de rol con niños… y algún día dijo que iba a comentárnoslas por aquí, ya que no fueron del todo positivas. Pero de las malas experiencias también se aprende, así que os invito, maese Kaliber, a compartirlas cuando vuestras obligaciones os dejen un hueco. ¡Un saludete para vos y para vuestro vástago!

Pero no fue la única sorpresa de la tarde, ya que instantes después me presentaron… ¡al mismísimo AK-47! Ante tal revelación no pude por menos que realizar la genuflexión (aunque me faltaron las tres vueltas de sombrero, jejeje) que el Conde Jayán dispensa tras sus intervenciones. Todo un placer conocer en persona a uno de los responsables de la Edad de Oro del rol español y que no sólo ha sobrevivido, sino que va a seguir dando guerra con el resurgir de Ludotecnia. Vamos, como para no inclinarse, jejeje.

La Presentación

Tras todo este cúmulo de sorpresas bajamos a la sala de Generación X, que estaba llena hasta la bandera. Bukran consiguió llegar justo a tiempo de la presentación, que inauguró Steinkel con sus impresiones y anécdotas sobre lo que les ha supuesto publicar el juego. Aunque claro, con una sala llena de aficionados sólo era cuestión de tiempo que empezaran a llover no sólo preguntas sobre el futuro de la línea, sino también propuestas de lo más interesantes. Incluso se generó cierto debate sobre varios aspectos del hobby, lo que, a mi modesto entender, es una muestra de que el mundillo está deseando reunirse y debatir en persona, más allá de los foros y blogs. ¿Para cuándo una mesa redonda en un auditorio físico como Crom manda, con turno del público y pases de prensa?

La mejor foto que pude obtener del evento, por culpa de mi cámara. De izquierda a derecha, Kane, Steinkel, Chiquito y Tino Martín, de Nueveideas.com

Pero centrándonos en el contenido de la presentación, paso a comentar las noticias y aspectos que más me interesaron.

La siguiente tirada de AdlMdE estará casi totalmente corregida, incluyendo la tabla de los golems y la de la experiencia de los monstruos de la página 16. Además, la contraportada llevará la ficha de personaje en lugar del mago que lleva la primera tirada, y se incluirá en el interior del libro un anuncio de Trasgotauro y otro de Holocubierta.

Se anuncia oficialmente la trilogía de aventuras “La orden del libro”, editada por Holocubierta, cuya portada se nos facilitó a los asistentes (y que veréis mucho mejor en esta reseña de Evilpollo. Lamentablemente mi cámara dejaba mucho que desear). A mi entender se van a cargar con el título la mejor parte de la imagen, que para mí es la superior… pero sigue siendo una portada soberbia.

El setting de campaña saldrá también en formato caja y será un sandbox en el que habrá varias naciones guerreando entre sí o a punto de estarlo. El estilo que tienen pensado está más inspirado en la era Hyboria de Conan (aunque con algo más de magia) que en los Reinos Olvidados. En varias ocasiones Steinkel recalcó que quería que el tono fuera más “oscuro y violento”, lo cual, como bien indicó uno de los asistentes, choca a priori con la intención de llevar este juego a las aulas. Sin embargo, en mi modesta opinión, creo que Steinkel se refería a que quería más “realismo histórico” en el equipamiento y organización de los reinos de La Marca en contraposición a las armaduras de alta fantasía a la que nos tiene acostumbrados D&D. Esta impresión la saqué sobre todo por su referencia a Hârnmaster (aunque casi todos entendimos Hackmaster para consternación del pobre Steinkel :-D) y por su insistencia en citar las ilustraciones de Angus McBride para Osprey Publishing como inspiración para las diferentes culturas que poblarán el setting.

Dos ilustraciones que mencionó específicamente Steinkel: Los escitas, duros guerreros esteparios, y un ejemplo de cómo podrían ser los guerreros de Robleda, basados en el equipamiento de los legionarios de la última etapa del Imperio Romano.

Hubo bastante debate al respecto de la necesidad o no de unas Reglas Avanzadas, que fue la segunda opción más votada después del Setting de campaña. El propio Steinkel insistió en que no se trataría de Reglas obligatorias sino de opciones, lo cual nos dejó algo más tranquilos a todos aquellos que temíamos revivir una proliferación de clases prestigio, kits y dotes.

También hubo algo de debate cuando los autores dijeron que habrían querido incluir algunos troquelados o fichas, al estilo de la caja de D&D de Borrás, para ayudar a visualizar los movimientos y los personajes. Expresé mi opinión al respecto de lo peligroso que hubiera sido, ya que podría haberse entendido que eran necesarios para el juego y que ésa era la causa de que las sucesivas ediciones de D&D hayan ido evolucionando hasta ser un juego de tablero. Britait (no pude encontrarte después para saludarte personalmente, viejo ogro :-P) opinó que lo peligroso no eran las fichas, sino el tablero. Pero al final creo que todos estuvimos de acuerdo que esas ayudas, mientras fueran opcionales, podrían ser también útiles.

Una de las cosas en la que todos los integrantes de La Marca estuvieron de acuerdo fue en la necesidad de contratar un corrector profesional. Como comentaba Chiquito, al final el ojo se acostumbra al error y lo pasa por alto, hasta el punto de que Steinkel le dejó el borrador a su mujer y en cinco minutos encontró ocho erratas XDDDD. Britait aportó el nombre de Artemis como corrector de primera, algo de lo que tomaron nota en Holocubierta.

Me sorprendió conocer que la primera editorial con la que tuvieron relación los chicos de La Marca fue… ¡Planeta! Es más, por lo visto el proyecto tenía los máximos parabienes para entrar en el catálogo de Timun Mas, pero al parecer fue a parar al congelador… una verdadera lástima, porque con el potencial de Planeta igual estas navidades habríamos tenido dos Cajas Rojas compitiendo en las grandes superficies.

Muy interesante fue la intervención de Chiquito y sus impresiones, ya que es profesor. Comentaba que había bastantes alumnos cuya máxima aspiración es ser tertuliano de La Noria o participante en Gran Hermano, y que en su experiencia hay muchos padres reacios a que sus hijos lean según qué tipo de literatura. Por eso valoraba muy positivamente el que, a raíz de la presentación de La Marca en Lorca, varios de los institutos de la zona hubieran accedido a que se hicieran partidas introductorias con alumnos de primaria, aunque tenía ciertos reparos ante lo que las respectivas AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres) pudieran decir cuando se enteren de qué va el juego. El problema son más los padres que los hijos, vamos. Ante esto Avatar recomendó sentar a los miembros del AMPA y arbitrarles una partida, idea que fue muy bien acogida por los de La Marca.

Ante la pregunta de otro aficionado, Kane, de Holocubierta, afirmó que se estaba tratando muy seriamente el tema de la traducción del juego al inglés para comercializarlo en los EEUU (y que también hará que el juego esté disponible para el resto del mundo). Hubo risas cuando se insistió en que las medidas y los pesos siguieran en metros y kilos, como forma de “venganz…”… estooo… de que los guiris aprendieran tanto como nosotros hemos aprendido sobre yardas y libras.

Con este ambiente y estas intervenciones tan fructíferas se nos fue el santo al cielo con la hora. Estaba previsto que hubiera alguna partida de demostración, pero la tienda iba a cerrar en breve, así que pasamos directamente a las firmas de ejemplares. Y pardiez, que me han llegado al alma las dedicatorias de los cuatro, aunque he de decir que estoy en “éxtasis” con la de Khristo XDDDD.

Me han chivado por ahí que el mismísimo Velasco hizo una aparición fugaz por el lugar, pero no se quedó. Una lástima, porque después del acto estuve de cervezas con Jon Nieve, El Enterrador, Alberto_orco, AK-47, Avatar y María, y hubiera sido un puntazo contar con él para seguir dándole vueltas al panorama rolero desde su siempre interesante punto de vista.

Pero al final el reloj se impuso y no pude despedirme como hubiera querido de Kane y Absolom, por no hablar de todos los chicos de La Marca. Aprovecho para mandarles a todos ellos un fuerte abrazo desde aquí. Caballeros, un inmenso placer para mí. Y me encanta saber que no será la última vez que nos veamos cara a cara ;-)

43 Comments:

  1. joder que envidia…. me haces babear a mi que soy de la periferia mediterranea y me quedaba demasiado lejos…

    • @Athal Bert: Maese, para una vez que se celebra un acto de estos aquí… ¡¡si la mayoría de los eventos roleros que molan se celebran en la Ciudad Condal!!

      Eso sí, no dudéis en avisarnos si os bajáis algún día, que la SGRI siempre está abierta a nuevas incorporaciones, jejejeje. ¡Un saludete!

  2. vaya…veo que el día dió mucho de si.!…
    la verdad es que me dió bastante pena no poder estar allí rodeado de tanta gente maja. Pero me alegro que lo pasáseis tan bien y de ver el ambiente que se respiró.
    Ilusiona ver a la gente volcada así con un proyecto rolero

    un saludo…y nos vemos en la próxima maestre !

    • @Bester: Anda que no nos acordamos de vos, maestre… Jon Nieve y yo os teníamos ganas especialmente, después de esa proclama en contra de la libertad de los PJs XDDDDD.

      No, en serio, para una vez que faltáis y es en la más gorda… nchts. Aunque claro, viendo cómo progresan estas quedadas igual la próxima es aún más gorda que ésta. No sé cómo podría serlo, pero en fin… ¡Un abrazo y nos vemos en la siguiente!

  3. Genial¡¡¡¡ me das mucha envidia sana. celebro que os pudierais reunir y conocer tantos bloggers ilustres y que la presentación fuera un éxito.

    ya veremos si un día puedo darme un salto y daros una sorpresa.

    Un abrazote¡¡¡¡

    • @Fatelux: ¡Hombre, camarada! Eso ya sería un lujo, ¡tomarme unas cañas con el mismísimo Fatelux! Lo único que tendré que empollarme algunos módulos de Cthulhu que tengo aún sin abrir para poder estar a la altura, jejeje.

      ¡Otro abrazo, compañero!

  4. La verdad es que el placer fue todo nuestro. Un lujo poder compartir mesa con vosotros y posteriormente la presentación. Un abrazo muy fuerte desde la Marca compañero. Nos volveremos a ver en el futuro, seguro.

    • @Steinkel: Lo cierto es que lamenté profundamente no haberme despedido de vosotros como debe ser, aunque le agradezco muchísimo a Kane esa última llamada. Y sé que la próxima vez será más complicado hablar personalmente, pero me encantaría intercambiar más impresiones con vosotros sobre el tema del rol y los chavales.

      ¡Un abrazo para los cuatro!

  5. Pero qué pedazo de crónica de la jornada, maese Erekibeon. Aun a riesgo de parecer redundante, me lo pasé maravillosamente bien rodeado de los pesos pesados allí presentes. Fue todo muy constructivo, revelador y motivador. Uno de deja de aprender de tanta gente de calidad y espera seguir haciéndolo. Fue un placer coincidir en cercanía contigo, Steinkel y Jon NIeve en la mesa, compañero.

    Me da la sensación de que estas reuniones van a más, cosa que me alegra mucho, pero mucho.

    ¡De nuevo, enhorabuena por el artículo!

    • Lo de pesos pesados seguro que lo dices por lo que comimos, ¿verdad? XD

      Yo lo que siento es no haber podido hablar más con Steinkel, porque fue de los pocos con los que no charlé en la comida de lo humano y lo divino del rol.

      Bueno, como ha prometido que regresará para próximos lanzamientos, ya le pillaré, ya…

      • @Avatar: ¡Gracias, maestre, gracias! Y aun así creo que me he dejado varias cosas en el tintero, fíjate tú… pero al final creo que me ha quedado bastante resultón, sobre todo teniendo en cuenta que ni llevaba grabadora ni nada, jajaja.

        Y coincido contigo en que esto cada vez va a más. Aún no sé cómo lo vais a hacer, pero estoy seguro de que la próxima, en la presentación de Cliffhanger, también me dejará con esta sensación de que cada vez estamos más cerca de hacer algo gordo….

        ¡Un abrazo, maestre! Y de nuevo gracias por el transporte y por la compañía. Póngame a los pies de su señora, faltaría más ;-)

        @Terrax: Ya te digo, yo me apreté un costillar tamaño Grande y no pude con él… pero Steinkel dio buena cuenta de una ración del mismo tamaño, ¡y en tiempo record! XDDD

        Por cierto, iba a volver a insistir en la necesidad de mesas redondas cuando me ha venido a la cabeza aquello del restaurante medieval. ¡Queremos más información! jejjee.

        Un abrazo, maestre, y desde luego ¡póngame también ud. a los pies de su señora! :-D

  6. Pedazo reseña Maese y buen resumen de lo dicho en la presentación. Me hubiese encantado poder ir; bueno, en otro universo paralelo será.
    Sobre las AMPAS…pues no es mala, para nada. Quizás a la hora de limpiar la porquería de la leyenda negra hubiese sido buena idea tirar por ahí.

    • @Crom: Muchas gracias, maese, lo cierto es que eché en falta más savia joven como la vuestra entre los asistentes. No me cabe duda que vuestro punto de vista habría sido especialmente apreciado en varios de los debates que se suscitaron.

      Y como comenté en el acto, algunos ya tenemos un pie en algún AMPA… ¡¡MUAHAHAHHAHA!! :-D

  7. Señor Erekibeon, me gustaría preguntarle una cosa. Después de este completísimo artículo, ¿Que leches escribo yo en mi reseña que no hayas incluido en la tuya?. ¡¡Eres un acaparador!!

    Creo que fué un sábado maravilloso. Si hubiera sido rematado por una partidilla de Aventuras en la Marca del Este, hubiera sido el día perfecto rolero, pero salvo por ese gran detalle, fué un día excepcional.

    Fué un honor compartir con todos vosotros tanto conversaciones como mantel. Espero que lo repitamos en más ocasiones.

    Un abrazo para todos.

    F&H

    PD: Si, es cierto que nos faltaron algunos miembros habituales en estas ya tradicionales quedadas. Os echamos de menos.

    • +1 a lo dicho por Jon Nieve, a mi ahora me da no sé qué escribir una reseña sobre este sábado XD Pero bueno no te sientas mal, que ya se me ocurrirá algo que escribir, aunque sea para el 28 de diciembre (ojojojoiii).

      A ver si la próxima vez no tengo más compromisos que me reclamen y me puedo quedar para las cañas de después, que siempre me pasa igual, y me quedé con las ganas de charlar con Tellaetxe :(

      • @Jon Nieve: Ejem… naniano… porque claro, la encendida defensa que hizo Steinkel del rol como excusa para conocer cara a cara a tu vecino, o eso de que estuvimos los dos buscando el manual de Taura en Gen X y ya había volado no dan para una entrada, ¿no? Nchts… bueno, siempre os queda la opción de enlazarme, maestre, ñej ñej ñej. ;-)

        Aunque me acabo de dar cuenta de que en la entrada no sale a relucir la cantidad de tiempo que vos y yo nos pasamos entre coñas, cañas y libros. Y que sepáis es todo un honor para mí, primus inter pares, cuadrar tan bien con el mismísimo creador de la Rolesfera. ¡Un abrazo muy fuerte!

        @Terrax: Naniano… :-DDD Por cierto, ahora que me lo recordáis, a ver si me pongo de una vez con lo de la pistola de Pitingo. Bueno, vos ya me entendéis, maestre XDDD ¡Otro abrazo!

        • De eso último tenemos que hablar…XD

          Y si, soy consciente de que me has ignorado, a mi y a nuestras coñas. Ya me vengaré ignorándote la proxima vez ;).

          Pero aún así, como yo respeto a los Maestres, te enlazaré con toda seguridad, para que veas que no te guardo rencor, ¡¡¡acaparador!!!

          F&H

  8. alberto_orco

    El honor es mio!!!!!!!!

    No veas tu la sobredosis de rol, camaradería y carne a la parrilla que me pegué el sabado.

    Mucha gente grande del mundillo del rol (sobre todo tu XD XD ) en pocos metros cuadrados.

    Y por gente grande me refiero a toda aquella que aporta al rol de lo que más anda necesitado este: amor e ilusión.

    Dos cosas, en realidad tres…

    1-. Muchas gracias a los cuatro componentes de “Aventuras…” por compartir con nosotros su buen hacer y su ilusión.

    2. Muchas gracias a la SGRI por acojerme durante unas horas en su calido y nutritivo vientre… Sobre todo a uno de sus componentes y a una de sus componentas a los que les debo una muy gorda. Los vascos pagamos, siempre.

    3-. Se te ha olvidado comentar que, además de coloquio, refrigerio y cerveza, compartimos un ratito asiento de atras en un coche… tontorron !!! XD XD XD

    • @alberto_orco: Eeeey, ¡camarada internacional! XDDD Gracias por lo de grande, pero creo que Chiquito (está claro que ha seguido el mismo criterio que Pequeño John para ponerse el nombre) nos supera a Avatar y a mí en el eje de las Z… otra cosa son los ejes de las X y las Y, ahí sí que tengo más papeletas :-D

      Coincido contigo en lo de la sobredosis de camaradería y rol, menos mal que estas cosas ocurren una vez al mes para poder controlar el mono, jejeje. Y me alegra saber que para el próximo mes estarás por aquí también.

      Y respecto al punto 3…. calla, pirata, calla XDDD ¡Un abrazo de todos modos!

  9. Vaya, gracias por la mención. La verdad es que no sabía que estábais allí. Yo en realidad fui con Lato a llevar a los niño a Cortilandia, pero al final nos pasamos aprovechando que estábamos cerca.
    Casi mejor, así aumenta mi leyenda.

    Cor-tilandia, Cor-tilandia, vamos todos a cantar…

    • … Alegría en estas fiestas pooorque ya es Navidad. Sí, este año también me ha tocado ir por allí, jajaja.

      Pues fue una lástima no poder saludarte como es debido, caballero. Sospecho que hay alguna foto tuya en nueveideas.com, ahí, bajando la escalera al dungeon.

      En fin, a ver si algún día convenzo al resto de los Maestres para degustar ese pedazo de cocido montañés que hay que preparar con 24 h de antelación. Sí, soy un pesao XDD

      ¡Un saludete y hablamos!

  10. Me alegro de no tener una web que alimentar, porque no podría plasmar mejor la genial presentación de Aventuras.
    Un placer conocer a tan ilustres personajes (Erekíbeon, Jon Nieve, Alberto_orco, Absolom, etc.). Insisto en quedar con los que puedan para jugar unas partidillas. Yo pongo los dados ;)
    Gran blog, Erekíbeon.

    • @Enterrador: Muchísimas gracias, maese, ha sido un verdadero placer conocer a un clásico de la zona friki del Barrio del Pilar :-P Y a ver si estos se animan para la partidilla, eso sí que sería un evento de los que hacen afición. ¡Partida de rol de la SGRI!

      ¡Un abrazo y nos vemos en la siguiente, compañero!

  11. ¡Dos días llevo haciendo la digestión!, ¡Dos! no de la crónica, que me parece una genialidad más del amigo Erekíbeon, si no de la abultada comilona en el costillar madrileño. Y mira que intenté competir con los vascos, pero nada. Imposible. Eso si, impagable el haber compartido mesa y mantel con tanta gente ilustre del mundillo.

    Un placer y nos vemos con el setting debajo del brazo ;)

    • @Khristo: Jajajjaa, bueno, yo intenté competir con Steinkel sobre el costillar y salí perdiendo claramente :-D. Ya me gustaría coincidir antes con vosotros, Khristo, pero me conformaré con veros y comer con vosotros cuando lo del Setting ;-)

      ¡Un abrazo y un placer “extático”! :-D

  12. Gracias por darnos un reportaje tan bueno a los que no pudimos ir. Sabes que estoy con la cabeza en otras cosas… pero intentaré apuntarme a la próxima ;).

    • @Carlos: Lo sé, maestre, lo sé… estaba pensando especialmente en tí, en Bester y en la Sra. V al hacer esta reseña. Aunque sé de buena tinta que la Sra. V. ya ha tenido una narración mucho más detallada y documentada, claro.

      Y espero que para la próxima te dejen escaparte, jejeje. ¡Otro abrazo!

  13. Jo, me pierdo todas. En fin, a ver si logro escaparme a Madrid en la próxima…

    • @Cubano: Pues vete reservando para el mes que viene, que parece que hay juerga, jejeje. A mí me sorprendió un montón ver a Britait por allí, así que igual coincidís también en el AVE o algo… ;-)

      ¡Un abrazo y espero que todo marche bien!

  14. Envidia doble! por la reunión del SGRI y por la presentación de la Marca! :D
    No, si ya veo yo que habrá que hacer una presentación del CdB, aunque solo sea para poder montar una del estilo ;)

  15. Es que me pillaría en Cuba (que linda es Cuuuba).

  16. Y ya se agotó la 2º tirada, que bestialidad.

  17. Hola erek, que te cuentas, te fuiste a comer con la elite eh? Tas hecho un pofesioná.

    Yo fui con mi propia peña (un club de battleteros de madrid) y no lo pase mal, el unico problema fue dejarlos dando vueltas por la tienda durante las dos horas que duró la conferencia. Si desaparecí rápidamente tras la charla es porque me temia que se hubieran ido aburridos de esperarme.

    Sabía que habia un monton de gente de la blogosfera por alli, pero en el fondo soy una rata cobarde y preferí no presentarme a nadie no fuera que alguno se decidiera a partirme la cara.

    Velasco es posible que fuera un friki de mediana edad (y mediana estatura) con barba que salio a mitad de la conferencia, es el único que se me ocurre.

    Tu podrías haberme dado un toque, yo no tenia forma de reconocerte, me hubiera gustado estrecharte la mano al menos.

    Si quieres otra vez que vaya a Madrid me invitas a una caña que me la debes.

    Nos vemos, feliz año.

    • ¿Mediana estatura? Soy un titán. Bien afeitado, por cierto, y con un niño a mi lado que parecía un querubín, aunque los de la tienda opinaran de otra forma. No tienen el sentido paternal tan agudizado como el de tendero preocupado por sus mercancías. Normal.

    • @Britait: Eeeey, viejo ogro, pues que sepas que se te reconoció muy fácilmente, jajajaja.

      Hubiera estado muy feo que interrumpiera la charla para saludarte, estaba en primera fila, al lado de AK-47. Y cuando me firmaron los de La Marca el ejemplar me volví para ver si estabas, pero ya habías desaparecido ;-)

      En fin, queda apuntada esa caña en mi “debe”. ¡Un saludete y feliz año!

      @Velasco: Lo de titán no cuela, apañero Sigo creyendo que eres uno de los que salen en la entrada, en esta foto: http://nueveideas.files.wordpress.com/2010/12/img_0545.jpg. Y apostaría a que eres el que está detrás del tipo con la chaqueta azulada.

  18. Pingback:La presentación de Cliffhanger en Madrid

  19. Pingback:La presentación de Cliffhanger en Madrid » Padre, Marido y Friki

Deja un comentario