Kids, Castles & Caves

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Vuelvo con estas reseñas que me propuse hacer hace ya… un poco de tiempo. Supongo que eso revela mi capacidad (nula) de concentración :-P. En esta ocasión vamos con un juego que se puso a la venta en RPGnow.com en 2008, dos años antes que RPGKids.

Antecedentes

Según cuenta John Adams por los foros de OD&D Discussion, allá por 2007 había diseñado una variante casera de D&D para jugar con sus hijos de 4, 6 y 8 años, con lo que es muy posible que la frase «Dad! Mom! Play that dragon with ME!» que figura en la presentación del juego sea real.

Adams ya había publicado un par de cosas con su editorial Brave Halfling Publishing a través de RPGNow / DrivethruRPG, donde Arion Games también figura. Al parecer esta compañía se ofreció a hacerle las ilustraciones y, ya puestos, las miniaturas de papel, como veremos más adelante. Gracias a ello Adams se decidió a sacar su reglamento a la venta a través la conocida tienda online.

Como nota al margen, parece que Brave Halfling no está pasando por su mejor momento. Por lo que comentan en el blog, el esfuerzo de sacar su propio retroclón en caja ha resultado en un distanciamiento entre los autores y una falta de ilusión que ha desembocado en la liquidación de su tienda online. Qué contraste con los compañeros de La Marca del Este, ¿eh? 😛

El juego

Pero vamos al grano. El PDF son 28 páginas que no aburren a la vista, con adornos en las esquinas, títulos en rojo, abundantes ilustraciones, tablas y una maquetación que distribuye el texto en una o dos columnas, según la sección.

El único «pero» que le puedo poner son las ilustraciones, muy propias de Arion Games y su extensísimo catálogo hecho con Poser. Y es que este programa de ilustración 3D es utilísimo para los que no tenemos ni idea de dibujar, pero, después de haber estado experimentando con él hace unos años, al final acabé cansándome de su estilo inconfundible. Pero vamos, esto es una manía personal… igual a vosotros no os pasa 😛

El sistema

Es curioso, pero también se explica en 9 páginas como el de RPGKids. Aquí nos describen la mecánica básica en 2 y el resto son 7 páginas de clases de personaje.

La mecánica es muy sencilla: los ataques se hacen tirando un D6, al que se le añade un modificador que va de -3  a +3 según venga en la ficha del atacante. Si se supera la puntuación de Defensa, se tira el daño (otro D6 con modificadores, como antes) y el total se quita de los puntos de vida de la víctima.

Y junto con la mecánica de buscar (sacar 1 en 1d6, salvo si eres un elfo o un halfling), sobre esto se articula todo el juego. Las clases de personaje añaden algunos poderes o excepciones, con lo que nos queda un D&D Básico sin Características y que usa 1d6 para todo. Vamos, la simplificación de lo sencillo.

Las clases son siete: Clérigo, Enano, Elfo, Hada, Halfling, Caballero y Mago. Cada una viene descrita en una hoja con una ilustración, una tabla con las características básicas, que varían según el nivel (Vida, Defensa, Ataque&daño y Puntos de Juego, que son los PX de aquí), habilidades especiales de cada clase, el equipo con el que empiezan, el movimiento y una descripción más detallada del hechizo o hechizos que pueden lanzar.

Eso sí, no esperéis grandes listas de hechizos, son tres o cuatro nada más. Los clérigos tienen Curar y Devolver a la Vida (este último sólo si tienen un pergamino o son de nivel 3), los Magos tienen Estallido Mágico, que es un ataque a distancia que no se gasta nunca, y las Hadas pueden volverse invisibles 3 veces al día y mandar a dormir a un monstruo a voluntad.

Sí, sí, a voluntad, sin tirada alguna. Esto convierte a las Hadas en lo más poderoso del reglamento, supongo que para animar a las niñas a jugar, pero no deja de tener su gracia imaginar al típico munchkin rogando ser un Hada 😛

Normal que vayas bailando, guapa. Así cualquiera.

Después viene un bestiario de 20 criaturas con lo más habitual de la fantasía: Dragones, orcos, fantasmas, esqueletos, trolls, arañas gigantes, etc etc. Todos los monstruos tienen un pequeño párrafo, el listado de sus estadísticas y su ilustración. Algunas más clásicas que otras, todo sea dicho (la del fantasma es bastante raruna), y todas hechas también en Poser,  aunque a éstas se les ha aplicado un filtro que los hace parecer más dibujos que figuras en 3D. Personalmente hubiera preferido lo hubieran hecho así con todas las ilustraciones.

A continuación vienen unas tablas de encuentros aleatorios por nivel, como en el D&D Básico, por si quieres improvisar la partida a golpe de tiradas de dado. Después viene un ejemplo de juego en una columna y un apartado dedicado a trampas y cerraduras, con tres ejemplos de trampas más frecuentes.

Las tres páginas siguientes se dedican a tesoro, pero curiosamente ¡no hay montañas de oro y joyas, ni cofres llenos de monedas! Es como si invitara a utilizar el sistema económico de otro juego, ya que el reglamento se centra exclusivamente en objetos mágicos, que es lo que encontramos en esta sección. Espadas mágicas, anillos, varitas, pociones, etc etc, casi todos otorgan algún poder o un bono de +1. Se adjunta también una tabla para generarlos aleatoriamente, como en el D&D Básico de toda la vida.

Y las tres últimas páginas incluyen tres mapas de esos de color azul, tipo «blueprint», que tanta nostalgia nos provoca a los viejunos: unas cavernas, una sección de un dungeon y una torre. A palo seco, sin contenido ni descripciones, aunque ya avisan en la primera página que son «tres mapas de ejemplo para que los llenes tú mismo de monstruos y tesoros».

La expansión

Llamada «Kids, Castles & Caves Bonus set«, en realidad se trata de miniaturas imprimibles, mapas y handouts hechos por Arion Games con las ilustraciones del juego. Por alguna razón (no sé aún cuál) RPGNow las proporciona en ¡5 enlaces de descarga distintos! en lugar de facilitar un único archivo ZIP.

Las miniaturas imprimibles incluyen tanto las clases como los 20 monstruos y se presentan en dos formatos, la clásica y una de tres caras para darles algo de volumen. Los mapas son tipo battlemap para montar tu propio tablero y los handouts son las mismas imágenes que las minis, solo que éstas las puedes imprimir en gran tamaño y entregárselas a los chavales en plan «esto es lo que te encuentras».

Sí, es un montón de material, pero me parece que no usaría más que la tercera parte si me pusiera realmente a jugarlo.

¿Dónde encontrarlo?

Pues en RPGNow/DrivethruRPG, como siempre. El básico está aquí y cuesta a día de hoy 3,72 €. La expansión está por aquí y sale a 3,72 € también.  Eso sí, si te pillas todo el pack te gastas tan sólo 5,94€ . Viva.

Conclusión

No es nada fácil simplificar aún más el reglamento del D&D Básico de toda la vida, y  Kids, Castles & Caves consigue reducirlo a su mínima expresión. Conserva algunas de las características más reconocibles, como clases que son razas y profesiones, niveles de poder o Clase de Armadura fija, pero prescinde del icónico d20, de las Tiradas de Salvación y de las Características, dejando el juego en un mata-mata un poco más complejo que el Heroquest de tablero. Todo ello presentado con una maquetación y unas ilustraciones que, oye, pues tienen su curro.

Sin embargo le faltan demasiadas cosas (consejos más detallados para el Director de Juego o aunque sea un simple módulo de iniciación del que tomar nota, por ejemplo) como para que le hayan puesto ese precio. Por Crom, es que ¡piden lo mismo que el D&D Original! ¡Por 28 páginas que son una simplificación del mismo y que no puedes usar sin saber jugar a otros juegos de rol!

Supongo que entenderéis por qué tampoco puedo recomendar que os compréis este juego. Pero tranquilos, prometo que el próximo juego que reseñe sí os lo recomendaré 😉

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2 COMENTARIOS

    • Haberlos haylos, ya verás. Incluso sin consejos para el máster, pero con un esfuerzo en diseño de reglamento, iconografía, aventuras, etc que me parece que sí vale lo que piden ^.^

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