Hablando de hachas…

4

Gracias a La Ciudadela del Conde he descubierto «Conquista», un espacio del Canal Historia dedicado principalmente a estudiar las armas antiguas.

Y mira tú por dónde, tienen un programa dedicado exclusivamente a las hachas…

Disfrutad.

Conste que no estoy de acuerdo con la conclusión del programa. Puede que en Hastings se derrotara a los Houscarls, pero no es cierto que significara el fin del hacha. La derivación del hacha danesa es claramente la alabarda, que fue ampliamente utilizada por todos los ejércitos europeos. Y en la entrada de la Wikipedia sobre el Hacha de petos se menciona un manual de esgrima francés centrado en el hacha, y es nada menos que del siglo XV, trescientos años después de Hastings.

Tal vez el documental se refiera más bien a que posteriormente los caballeros ingleses eligieran la espada en lugar del hacha, pero yo soy de la opinión de que esto fue más bien 1) por la simbología cristiana de la espada y 2) por el alto coste de su fabricación, con lo que se convirtió en un símbolo más de estatus de la nobleza. Vamos, los Louis Vuitton de las armas medievales.

En cualquier caso, el documental me ha reafirmado en mis convicciones: me sigue gustando más la plebeya y ofensiva hacha de dos manos que la pija y sobrevalorada espada.

Artículo anteriorFrases míticas (II)
Artículo siguienteMiedo

4 COMENTARIOS

  1. Me alegro de haberte dado a conocer «Conquista»; es un programa entretenido, pero sí, hay veces que (al estilo de muchos programas anglosajones) dan por sentadas ciertas ideas a menudo más que cuestionables. Aún así, se deja ver muy bien, ¿verdad?

    En cuanto a la preferencia entre espada y hacha a dos manos… llámame pijo, sí, pero yo soy de los de los «Louis Vuitton» 😉 Y si hablamos del XVI en adelante, espada ropera, por favor (no por nada practico esgrima antigua :-D).

    Un placer caballero, ¡nos leemos!

  2. Es todo un honor que se deje caer por mi humilde morada, señor Conde, jejeje.

    Por supuesto que te agradezco el descubrimiento. El programa entretiene un montón, con el buenrollismo del presentador, el montaje, etc etc. Y la verdad es que me sorprendió que le dedicaran todo un programa a la humilde arma de mi preferencia, que siempre ha sido relegada a un segundo plano.

    Desde luego no esperaba otra elección de alguien que se define como un «aristócrata bohemio» 😉 En el siglo XVI yo todavía seguiría optando por algo más contundente, como un bracamarte o un sable.

    Pero en fin, tampoco puedo probarme contra alguien que practica esgrima antigua. He estado mirando la Asociación de Esgrima Antigua, pero no ofrecen clases de hacha. Lástima… habría sido un duelo de los que hacen afición ^.^

    De nuevo le doy las gracias por haberse dejado caer por aquí, señor Conde. Y desde luego puede contar con que seguiré colándome de rondón por su palacio, jejeje.

  3. Si tienes problemas con los videos de youtube:

    [embed width="600" height="338"]https://www.youtube.com/watch?v=tacatá[/embed]

    donde tacatá es el código de tu video y el width u el height va al gusto

    • ¡Gracias por el aviso, maese! Hace 6 años los códigos de wordpress para incrustar youtubes eran [youtube] http…blablabal [/youtube]

      Ahora son [youtube=http…blablabla] [/youtube]. A saber cómo serán dentro de otros seis años 😛

      Pero bueno, de momento ya están otra vez actualizados 😉 ¡Gracias de nuevo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.