Disfrutando con el DC Universe Online

Bueno, pues ya he conseguido llevar a un personaje al nivel 30. Y aunque el juego no se ha acabado aún (por lo visto) supongo que ya estoy en condiciones de aportar una opinión general con algo de conocimiento de causa… :-P

Hace una temporada me entró un poco de morriña de mis andanzas por el City of Heroes, creo que debido a una oferta para volver a jugarlo de gratis. Pero cuando entré y vi esos servidores vacíos, lo horriblemente pasados de moda de los gráficos y que me pedían pasta para jugar con mis personajes favoritos (ese Doctor Horrible…) desistí.

Pero el picorcillo de jugar a superhéroes seguía ahí.

Por aquel entonces el DC Universe Online (en adelante DCU) llevaba una racha dando la lata por Steam. Un juego para PC y para PS3 (¿lo qué?)  traducido completamente al castellano, gratuito y que aparentemente permitía llegar a los máximos niveles sin tener que pasar por caja… y claro, tuve que probarlo. Y fue bajarlo y engancharme cosa mala.

¿Que qué le vi al juego? Pues…

El universo DC

Si eres un fan de los comics de DC te molará colaborar con Batman, Superman o Wonder Woman si juegas un héroe, y con el Joker, Lex Luthor y Circe si eres un supervillano. En ocasiones también combatirás junto a ellos o contra ellos, o contra muchos otros personajes emblemáticos de la editorial comiquera. Aunque lo más normal es que te los encuentres plantados dando misiones y premios, como si fueran muñecos de un parque temático.

También disfrutarás como un enano trepando por los edificios de Gotham y surcando los cielos de Metrópolis, las dos grandes áreas de este juego. La primera, siempre nocturna y sombría, me sedujo al principio, viniendo como venía del Batman: Arkham Asylum. Pero lo cierto es que uno acaba cansándose de tanta oscuridad y le apetece pasar una temporada en la luminosa y “edaddeplatesca” Metrópolis. Ambas ciudades están trufadas de lugares emblemáticos donde hacerse fotos, como la mansión Wayne, la torre Lexcorp, etc etc.

Pero no son las únicas localizaciones del juego. Aunque en esas dos ciudades se pasa el 90% del tiempo, para ir de una a otra hay que pasar por la estación espacial Atalaya, de la Liga de la Justicia, si eres un héroe, y en el caso de los villanos por una especie de estación submarina llamada Abismo. También se pueden visitar otros lugares, como una base lunar de H.I.V.E., la isla Gorila o el área 51, por poner algunos ejemplos.

Lo dicho, es como estar en un gigantesco parque temático de la DC.

Los gráficos

Hoy día es difícil que cualquier juego de estos no tenga unos gráficos atractivos. Y sin embargo, no hay muchos que literalmente me hayan empujado a perder el tiempo intentando algo como esto:

¿Cómo no engancharse, si es como estar dentro de un comic? :-P

Los controles

Posiblemente la clave de que me divierta tanto enfundándome las mallas. Cuando vienes del City of Heroes o del Champions Online, esto de hacer click con el ratón y ver que tu super ataca como si fuera un juego offline es toda una novedad. Y ya no te cuento cuando compruebas que puedes hacer combos (más variados y poderosos a medida que subes de nivel), defenderte, invocar en medio un poder, etc etc. Los combates resultan tan divertidos, dinámicos y salvajes que, en comparación, los del CoH y el CO parecen partidas de ajedrez.

Y cuando escribo esto estoy escuchando al maese Oscar Iglesias diciendo “¡Es muy consolero!”, jejeje. Y tiene toda la razón, pero a mí estos controles me parecen la caña.

El Jugador vs Jugador

Al crear un personaje puedes elegir jugar en un servidor “Jugador vs. Entorno”, cosa que recomiendo al principio para ir soltándose con los controles, o “Jugador vs. Jugador”, que es realmente la salsa de este juego.

Eso sí, ataros bien los machos porque este PvP es para HOMBRES de verdad. Aquí un nivel 30 puede atacar a un nivel 5, y normalmente lo despachará de un solo golpe.

- ¡Pero eso es una salvajada! -diréis entre sollozos, niñitas amantes de los encuentros equilibrados - Habrá zonas de PvP y zonas tranquilitas donde subir de nivel a gusto, ¿verdad?.

Pues no. Todo el área de las ciudades, donde hay que realizar las misiones, es territorio de caza. Y encima hay zonas de misión donde coincidiréis por narices héroes y villanos… Vamos, que será mejor que os guste la marcha, damiselas.

Porque va a ser algo muy frecuente que estés a tu bola, farmeando tranquilamente, y que de pronto se te abalance un tipo de diez, quince o veinte niveles más que tú. Y ni siquiera le verás venir. Lo más que verás es una explosión a tu lado, a tu personaje cayendo instantáneamente y a un supertipo saludándote sobre tu cuerpo inconsciente durante los diez segundos previos a la recarga.

Encima no se ganan ni puntos de experiencia, ni poderes especiales, ni nada por hacer esto. Sólo la satisfacción de curtirle el lomo a alguien más débil.

Al principio te frustrarás. Pero a la quinta vez que un tipo llamado Zpid3rm4n (nivel 28) baile la Macarena encima de tu cuerpo aporrearás tu teclado, dispuesto a lanzar un grito de odio que se oiga en el servidor entero. Un grito inútil que se fundirá el constante coro de gimoteos de florecillas como tú, llorosas y heridas en su sentido del fair-play.

"Eeeeehhh... Macarena. ¡AAAGH!"

Y entonces, de pronto, te vendrá la inspiración…

Te acordarás de los típicos matoncillos que suelen salir en las primeras viñetas de los comics de Batman. Ellos tan tranquilos, haciendo sus maldades sin molestar a nadie, y de pronto les cae Batman desde el cielo y les da las del pulpo. Y tal vez entonces lo comprendas… ¡Tú eres uno de esos matoncillos, en una ciudad llena de Batmans por todas partes!

Así que empezarás a prestarle más atención al radar, controlando los puntitos rojos y huyendo cuando alguno venga derecho hacia tí. Y te moverás continuamente en las misiones, saliendo y entrando de la zona de misión tras vencer a cada PNJ. Serás un blanco demasiado móvil como para que merezca la pena perseguirte, sobre todo habiendo muchos otros que no se están mucho más quietos…

Eso no te librará de algún encontronazo que otro, pero ya no te importará. Irás subiendo de nivel rápidamente, y cuando te apetezca vengarte irás a esas zonas de misión donde los del otro bando de nivel más bajo tienen que ir. Le zurrarás la badana a un par de incautos, te reirás de ellos, y te volverás a mover rápidamente, porque a veces hay “primos de Zumosol” protegiendo a sus colegas de menor nivel.

¿Hay algo más humillante que ser derrotado por una mediometro disfrazada de gamba y armada con un mondadientes? Ñej ñej ñej

Lo gracioso es que, habiendo probado personajes en ambos lados de la ley, me han dado mucha más caña como personaje malvado que como personaje bueno. Y adivinad cuál ha sido el personaje que he llevado a nivel 30… Efectivamente, la venganza es un excelente motivador. :-P

Otros detalles

Éste es el primer MMORPG que veo que prácticamente todas las clases son igual de efectivas a la hora de repartir leña, y me parece especialmente curioso cómo lo hacen. Cada rol (o grupo de poderes) tiene dos “posiciones”: La suya particular, más efectiva cuando estás en grupo (Tanque, Curación o Control) y la de “Daño”, que es la que está activada por defecto y potencia la parte destructiva de los poderes.

Esto hace muy sencillo el ir en solitario y que cualquier personaje pueda enfrentarse a cualquier otro (de nivel parecido) con posibilidades de ganar. Existen debilidades específicas, pero no son tan determinantes como en otros juegos. Al final lo realmente importante es la habilidad del jugador… y su criterio a la hora de elegir sus batallas ;-)

Además de las misiones de siempre, hay otros tipos de misión que te sacan de donde estés y te mandan a otra localización. En algunas tendrás que colaborar con otros para derrotar una amenaza PNJ… o de jugadores del otro bando, en el más puro estilo Capturar la Bandera. Pero en otras   cambiarás de personaje y encarnarás a un personaje de DC, por ejemplo Batman o Robin, en una lucha contra otros personajes emblemáticos. Curioso cuanto menos.

Ah, y hablando de curiosidades, en este juego no puedes morir si caes desde una gran altura. Dicen que a los diseñadores no les parecía épico morir de una caída, así que ¡no perdáis la oportunidad de tiraros desde lo alto de un rascacielos de Metrópolis!

Si hay que desfacer entuertos a base de hachazos, ya sabéis a quién llamar... P.D.: Sí, ¡hay gorilas inteligentes contra los que combatir! Y no, Bester, éstos tampoco tiran caca ;-)

 

Conclusiones

¿Un MMORPG con controles de Hack & Slash, que puede jugarse desde una consola o un PC y en el que no es imprescindible agrupar para llegar a lo más alto? “¡Anatema!” gritarán los más hardcore. Pero para los que no podemos comprometernos con un clan, tenemos horarios más bien reducidos de juego y pocas ganas de leerse guías y trucos para optimizar al máximo un personaje, DCU es una opción válida, divertida y gratuita para echar unos ratos. Por situarlo en alguna coordenada, diría que es mucho menos comprometido que un World of Warcraft, pero tiene más enjundia que un Battlefield.

Además es realmente bonito, y su nivel de violencia es tan comiquera (nada de amputaciones ni sangre) que he podido enseñárselo a mi Princesa sin más cuidado que evitar alguna misión que incluya demonios, brujería y demás. De hecho le hice una superheroína en Metrópolis con la que le encanta que volemos entre los edificios para atacar robots invasores malvados.

Si tuviera que mencionar algún punto negativo, pues sería ese aspecto de parque temático que señalaba antes: nada de lo que hagas va a cambiar la historia del juego y tienes que ir por donde te señalen. Pero claro, es que todos los MMORPGs son más o menos así…

En fin, yo seguiré dejándome caer por DCU de vez en cuando. Es que sigue siendo tannnn divertido tirarles bidones explosivos a los novatos… :-P

21 Comments:

  1. Yo me lo bajé para la Ps3, y mira que tardó el condenado en bajarse e instalarse. Duró una hora hasta que lo borré. No sé, me pareció que había mucho jaleo con tanta gente para arriba y para abajo y que si “únete al grupo para hacer una quest” y movidas de esas que no te dejan tranquilo. Será que yo soy más de jugar en solitario.
    Si tengo tiempo, le daré otra oportunidad a ver cómo resulta.

    • Ya, al principio te satura tanta gente acumulada en las comisarías.

      Pero vamos, yo también soy más de jugar en solitario y esporádicamente (algo que es un contrasentido en un MMORPG, lo sé :-P) y creo que en todo este tiempo Gamba Salvaje sólo ha agrupado una vez. Y aun así he conseguido llevarla al máximo nivel, jejeje.

      Cuestión de gustos, supongo :-P Pero si acabas dándole otra oportunidad, maese Kythklaith, ¡ya me contarás!

      ¡Un saludete!

  2. Uf ¿por qué no sacan estos juegos para consola y sin que sean Online? Es que acabé de los MMORPG hasta la coronilla, culpad al WOW.
    Está muy chulo el Angel Pistolero.

    • Crom, este juego está para consola, free to play. Los jugadores de PS3 y PC pueden jugar y coincidir en las partidas.

    • Ésa es la movida, maese Crom, que hasta hace poco no había juegos de supers offline. Por lo menos ahora tenemos el Batman: Arkham Asylum y City, y también están las dos entregas de Prototype e Infamous, este último para PS3.

      Sin embargo, en ninguno de estos te dejan crearte tu propio héroe desde cero…

      Y gracias por lo del Ángel, jejeje. Lo cierto es que su uniforme es un cruce entre Batman y Spawn ;-)

  3. Yo no tengo tiempo de jugar a estas cosas, la verdad. ¡Bastante tengo con poder escribir en el blog y preparar la partida mensual! :D. Pero me alegra que te gustara, Gamba Salvaje :D

    • Es mucho menos tiempo del que parece, maestre. Según me notifica Steam, me he pasado en total 103 horas… y de ellas habrán sido la mitad más o menos con la Gamba. Ni la milésima parte de lo que hace falta en un “momoropogo” normal para llegar a ese nivel :-P

      Además, como puedes retomar las misiones en cualquier momento es realmente sencillo eso de jugar un par de horas aquí, pasarse dos o tres días sin tocarlo y luego echarle otra horita más por allá. Vamos, perfectamente compatible con otro tipo de actividades, jejeje.

      No es que quiera convencerte, es que trato de autojustificarme. ¡Sí, he llevado al nivel 30 a una muñeca disfrazada de gamba espacial, qué pasa! XDDDDD

  4. Pensaba responder de todos modos Maese, no hacia falta que me convocaras con el ritual del hechicero XD

    Como ya comenté en su dia no me parece un mal juego, solo me parece un mal MMO. De hecho es que no me parece un MMO. Solo me parece un juego de consola con ambientacion de superheroes muy consolero, o dicho de otro modo, machacabotones. Que no es ni bueno ni malo, es una observacion. Si es lo que buscas, pues es algo bueno. Si no, pues sera algo malo.

    Eso si, sigo sin estar para nada de acuerdo con el tema graficos.
    Los graficos del DCUO son herederos del estilo CoX, de corte “realista”. Los del Champions Online podran gustar mas o menos, pero desde luego son muchisimo mas comic que los del CoX o DCUO. Si por tener tienen hasta tratamiento comic shading, y de los pantallazos del CO si que se pueden hacer escenas de comic directamente, si tienen hasta el reborde para que parezcan dibujos ^_^

    En cualquier caso, y eso ya es una maxima, si a ti te divierte entonces es bueno :)

    • No era una invocación, maese, era simplemente un recuerdo de nuestras conversaciones. ¡A ver si no va a poder uno ni mencionar las charlas con los colegas! XDDDD

      Y sabiendo la cantidad de tiempo que has pasado en MMORPGs, no me extraña que saques esa conclusión… pero ¿no podemos etiquetarlo de “Casual MMORPG”? :-P

      Sobre los gráficos, pues… tienes razón si estamos comparando con comics de la Edad de Plata, con su reborde, sus colores planos y chillones y hasta su granulado ;-) . Pero si le echas un vistazo a las estanterías de hoy en día, los gráficos del DCUO se les parece mucho más.

      En fin, maese, que no era por chincharte, jejeje. Era por manifestar la opinión de un experto en MMORPGs mucho más comprometidos sobre este (¿podemos llamarlo así?) “Casual MMORPG”

      ¡Un abrazote!

  5. Este juego es superchulo (no pun intended); yo he estado en otros dos MMORPGs, el Star Wars Galaxies del que salí escaldado, y el Warhammer Online, porque no aprendía la primera, y he de decir que el medio me parece de una pobreza tremenda, porque todo se reduce a un chat de colorines en el que dasa a un botón para hacer méritos.

    Como últimamente he desarrollado un gusto por los superhéroes, y un cierto conocimiento por DC, me decidí a probarlo porque era gratis. Y flipé en colores.

    Es el pues único MMORPG que yo haya jugado que merezca la pena, pero MUY de largo comparado con los otros dos, y creo que su éxito se debe a una combinación de factores; DC, premisa sencilla y centrada (superheroes, ¡Yupiiii!), y un sistema de combate de verdad perfecto para superhéroes, que no se trata de darle a un botón de forma repetida, propio de inútiles.

    En mi humilde opinión, el mejor MMORPG ever, después del Ultima al principio del todo.

    • Pues no llegué a probar el Star Wars Galaxies, maese Rebollar… cuando mi clan del Dark Ages of Camelot hizo la migración de juego no les seguí. Y no me arrepiento, porque no tardé mucho en escuchar pestes sobre él.

      Recientemente probé el Warhammer Online y tampoco me enganchó, como a vos. Lo mismo me ha pasado con el D&D Online…. y aún estoy dudando con Age of Conan y el Lord of the Rings Online, vaya a ser que me desencanten igual.

      Pero con este coincido tal cual con el análisis de los factores que señaláis, maese. Es más, el sistema de combate creo que debería ser el estándar en los “momoropogos” que salgan a partir de ahora. ¡Combos Power!

      ¡Un saludete y gracias por el comentario!

  6. XD me alegra saber que hay simios que se defienden de otro modo..

    ya en serio, la verdad es que debo ser de los pocos frikis a los cuales aburren los videojuegos…más que me aburren me cansan..por lo que nada puedo opinar..

    saludos majete :D ;)

    • O_o Pues es verdad, eres de los pocos que conozco que no juega a videojuegos, maestre… ¡Todo un caso digno de estudio! XDDD

      Este sábado te hago una disección o algo, jejeje. ¡Un abrazote!

      • No es tan raro; yo juego poquísimo a videojuegos. De hecho, en ordenador puede hacer años fácilmente cinco años que jugué a algo (Civilization IV) y en consola el otro día descubrí que la última vez que me eché un Fable II fue hace dos.

        Me apunto a esa disección :).

  7. Compañero, que sepas que te he dado mi especial Liebster blog award, espero que sigas la cadena y no hace falta decirte lo que te aprecio y lo que me encanta tu blog.

    Disfrútalo!!!!

    • ¡¡Halaaaaaaa!!! Menudo alegrón me das, camarada, con lo difícil que es seleccionar a sólo cinco y uno me lo das a mí… Jo… no sé qué mas decir salvo ¡¡¡muchísimas gracias, maestro!!!

      Y claro, ahora me queda el marronazo a mí, jajajja.

      ¡Un abrazote muy grande!!

  8. Erekibeon, ejerciendo de elefante en una cacharrería me paso por tu blog para darte uno de los cinco premios Liebster que tengo para otorgar. En la entrada que te enlazo explico más que de sobra el porque esta bitácora lo merece.

    http://hic–svnt–dracones.blogspot.com.es/2012/05/premio-liebster-blog.html

    • ¡¡Pero bueno!! ¿Por qué no habré echado hoy la Primitiva? ¡Dos premios en un solo día! XDDD

      ¡Muchísimas gracias, maese Espíritu! Todo un honor y un verdadero placer que me concedáis uno de vuestros cinco premios. Que no tendrá premio en metálico ni nada, pero ya el mero hecho de que os acordéis de mí es una pasada para mí.

      ¡¡Un abrazo y muchas gracias de nuevo!!

      • Es usted todo un ejemplo a seguir para futuros padres, pensé en este blog pero valorando unas cosas y otras no lo metí.

        Enhorabuena!

        • Jejeje, gracias por la sinceridad, maese Sendel. Es un placer saber que también estuve entre los nominados ;-)

          ¡Un saludete!

Deja un comentario