Cazapiratas

12

Siempre me ha dado rabia que se ensalce la figura romántica del pirata, cuando en realidad todos eran ladrones y asesinos. Dentro de tres siglos habrá que ver si los niños querrán ser talibanes o integrantes de bandas organizadas del este… espero que no. El caso es que me parece flagrante que se olviden a las figuras que los perseguían o que desbarataron sus ataques. Así que ¿por qué no hacer una aventura de rol para meter a los jugadores en la piel de los españolitos de a pie que les plantaron cara?

A ver, Jack, aquí libertad para todos o para ninguno. Si para ser libre tienes que asaltarnos, robarnos nuestras pertenencias, violar a nuestras mujeres y emborracharte sobre nuestros cadáveres, pues yo soy libre de perseguirte, volar tu maldito barco, matar a tus hombres como los perros que son y meterte tres palmos de acero toledano en las tripas.

 

Además me apetecía combinar este punto de vista con este genial post de Craig Oxbrow en los foros de RPG.net donde se detallan todos los episodios de una posible serie de Piratas del Caribe a lo Buffy… y tal vez meter a la temible Inquisición como una organización benigna ocupada de mantener a salvo a la cristiandad de lo sobrenatural.

Y en esas estoy, aún dándole vueltas al primer episodio en un word que tengo en mi ordenador. Bueno, pues ya es hora de ir a lo Online y tenerlo siempre disponible desde cualquier parte. Además, siempre vienen bien de vez en cuando algunas ideas foráneas para mantener la creatividad alta.

Así que aquí dejo el enlace de Cazapiratas: el borrador.

Artículo anteriorLibrojuegos gratuitos en la Fortaleza de Manpang
Artículo siguienteCómo funciona la mente de un friki: Destructores Imperiales en vuelo rasante

12 COMENTARIOS

  1. Hablás de la bronca que te causa el ensalzamiento de la figura de los piratas, y de que los niños del futuro jueguen a ser «talibanes o integrantes de bandas organizadas del este» sin darte cuenta de que la mayoría de los juegos de rol tiene como arquetipo a los «ladrones y asesinos», sino, que es un aventurero que mata, de manera racista, a una tribu de orcos (solo por ser orcos) para hacerse con su tesoro? Por cierto, nadie menciona el genocidio que cometieron con los habitantes originarios de América esos «españolitos de a pie que les plantaron cara» a los piratas.

  2. ¿Nadie?
    Y el «genocidio» que dices no fue tal cosa; no hubo intención de destruir a un grupo étnico («solo» se quería las riquezas y las tierras, pero es algo propia de las culturas de la época, indios incluidos), la mayor parte de los millones de nativos muertos lo fueron por causas víricas que estaban fuera del control de los Europeos. Lo que hicieron los europeos con sus armas de fuego y espadas ya lo perpetraron los incas a los chancas apenas 100 años antes de la llegada de Colón con mazas de bronce, lanzas y boleadoras.
    Las cosas sencillamente eran así.

  3. Claro, es más fácil echarle la culpa a la viruela, no? Pero quien la trajo a América? Y no podés comparar la campaña inca con la española, ni banalizar la conquista dicendo que «solo» se quería las riquezas y las tierras.
    También es banalizar la discusión festejar a tu primer «troll» como lo hace el autor de la entrada, tan solo para quedar bien ante un grupo de nerds, antes que hacer una contestación medianamente inteligente.

    • Dos cosas.
      A) No es que sea fácil, es que es lo que pasó: viruela, gripe, etc…la llevaron los europeos ¿podían controlar su incidencia en la población indígena? No, ni siquiera entendían los mecanismos de transmisión.
      Pensar que menos 10.000 soldados son los responsables de decenas de millones de muertos es risible.
      Ah, y te recuerdo que son enfermedades que aun no hemos conseguido erradicar y cuyos rebrotes suelen ser devastadores.
      B) No banalizo nada, matizo que es bien distinto. Date cuenta de las comillas.
      Además ¿que sentido tenía para la mentalidad de la época aniquilar a los conquistados? ninguna ¿quien pagaría tributos? ¿de donde sacarían la mano de obra? Etc… Por mucho que fastidie Hernan Cortes no era Hitler, ni el Gran Khan fue Pol Pot, y Julio Cesar desde luego no fue un Jesse Custer de la vida ( y soy francés).

      ————————————————–
      Ya sé que no he de contestar al trol pero soy así. Si quieres bórralo jefe.

      Volviendo al tema del post…es una idea interesante, de hecho en Edad oscura ya sacaron el manual de la Inquisición; aparte de quemar inocentes de vez en cuando (y todo indica que muy de vez en cuando) se dedican a luchar contra lo maligno. Y si nos podemos estrictos ¿no es Dark Heresy u DeathWatch la misma idea?
      ¿Y Cthulhu? que alguien me diga que tiene de malo que los señores de la Logia de Atlantis oren a un pulpo gigante…vale, si, olvidaba que nos destruirá.

  4. @Gonarsan: Creo que me voy a explicar.

    Verás, estoy acostumbrado (y a lo mejor mal acostumbrado) a que, cuando alguien comenta por primera vez en mi blog, se presente y me comente de una forma mínimamente amistosa y respetuosa cualquier tema. También es posible que esté muy mal acostumbrado sobre el nivel y la calidad de los intercambios de opiniones que se dan por aquí, no sólo a nivel ortográfico o gramático, sino por la inteligencia de los argumentos.

    Por todo lo anterior, espero que comprendas mi punto de vista cuando veo tu intervención inicial, donde mezclas orcos con talibanes, metes en el mismo saco «dungeonero» a todo el rol, y aprovechas para meter una cuña sobre el supuesto «genocidio» español, que ni siquiera era el tema principal de la entrada. De una entrada de hace dos años, ni más ni menos.

    Bien, esa impresión, la de que eres un troll, todavía la tengo. Ahora mismo me estoy limitando a darte una oportunidad, que puedes tomar o no, de demostrar que no lo eres: voy a contestarte como le contestaría a alguien que se ha ganado con su actitud y sus palabras una contestación mía.

    Cuando escucho ese comentario sobre el «genocidio» español, lo primero que me viene a la cabeza es la imagen de un español metiéndose en un blog italiano y poniéndolos a caldo por el «genocidio» romano sobre los indígenas íberos. Pondría también unos cuantos ejemplos, porque resulta que en España también hemos tenido más invasores-colonizadores, como los suevos, los alanos, los almohades, los almorávides, etc etc, pero creo que ya sabes por dónde voy.

    Lo segundo que me viene a la cabeza es este fragmento de la Vida de Brian, que te invito a ver, pero sustituyendo la palabra «romanos» por «españoles».

    Y lo tercero, cuando nos acusan a los españoles de genocidio y miro la wikipedia, me encuentro con esto y con esto. Vaya, resulta que el auténtico genocidio en Argentina se llevó a cabo cuando era un país independiente…

    Comprendo que el sistema educativo de tu país te haya vendido la imagen de los españoles malvados de aquella época, pero a estas alturas, y siendo un rolero como eres que frecuentas tantos y tantos foros en castellano, deberías haber sido capaz de romper esa programación y haber descubierto que, efectivamente, hay cosas que nos separan, pero hay muchas más que nos unen. Bajo mi punto de vista no tiene sentido albergar tanto rencor, porque al final estamos aquí tú y yo porque pasó aquello.

    Así que la próxima vez pregúntate: ¿Tiene sentido que un español le guarde rencor a los italianos? Si tu respuesta es afirmativa y sigue sin parecerte ridícula, entonces ni te molestes en pasarte por aquí.

  5. Por favor eliminá el primer comentario, está escrito a los apurones y por lo tanto posee varios errores. El segundo es el mismo mensaje corregido.

    Pego acá la cita de John Wick que nombré anteriormente (tomada de https://urnagriega.blogspot.com/2010/06/expectativas-y-realidades.html):

    Recientemente he llegado a una conclusión sobre la «violencia» en los juegos de rol.

    Los juegos de rol siguen prometiéndome que proporcionan mecánicas que ayudan a contar una historia, desarrollar un personaje, una trama, una ambientación, etc.

    Entonces, alguien saca una espada y el juego al que estoy jugando se detiene para comenzar un nuevo juego que está dedicado a detallar cada instante de una escena violenta.

    –John Wick.

    Y por último pongo una canción de unos españoles que admiro, y que, a fin de cuentas, resume totalmente lo que quiero decir en mi comentario anterior:

    Mestizaje – Ska-P

    Negro africano, asiático oriental, indio americano, africano musulmán
    Blanco europeo, aborigen australiano, cinco continentes en un mismo corazón

    MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

    Desde Filipinas a América Central, desde el Polo Norte hasta Madagascar
    Este puto mundo no es de nadio y es de todos, cinco continentes en un mismo corazón

    MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

    No fronteras, no banderas, no a la autoridad !
    No riqueza, no pobreza, no desigualdad !
    Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

    GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
    QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
    CULTURA POPULAR…
    [X2]

    Ay, ay, ay, la justicia dónde está, crucificada en los altares del capital
    Ay, ay, ay, la justicia dónde está

    Ni tu residencia, ni el credo, ni el color, ninguna diferencia te hace superior
    Estúpido racista, deserción del ser humano, cinco continentes en un mismo corazón

    MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

    No fronteras, no banderas, no a la autoridad
    No riqueza, no pobreza, no desigualdad
    Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

    GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
    QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
    CULTURA POPULAR…
    [X2]

    Ay, ay, ay, la justicia dónde está, crucificada en los altares del capital
    Ay, ay, ay, la justicia dónde está
    Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

    GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
    QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
    CULTURA POPULAR…
    [X2]

    Saludos!

    • @Gonarsan: ¿Ein? No estoy seguro de a qué mensajes te estás refiriendo. Pero al respecto de la cita de John Wick y de la canción de Ska-P, pues totalmente de acuerdo.

      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.