Carrusel Bloguero: España en el rol

Bueno, por fin resurge esto del Carnival o Carrusel, una iniciativa que ha tenido una presencia intermitente en la bloguesfera rolera española y que ojalá haya vuelto para quedarse.

Este mes Aras Tremandur, que es quien ha resucitado este evento, ha propuesto un interesante tema: España y el rol, a la estela de esta entrada de Pedro J. sobre la constitución de una asociación rolera española. Y como casi todos los que han recogido el guante han abundado sobre el tema y no se me ocurre nada que no se haya dicho ya, pues he optado por desviarme un poco del epicentro del “tsunami rolero” (que diría Velasco) y abordar lo de España y el rol por otro lado. Pido disculpas de antemano por la decepción ;-)

No sé si a vosotros os pasa, pero una de las cosas que hago instintivamente cuando leo una nueva ambientación es mirar lo que dicen de España o buscar su equivalente en ese mundo. No sólo por carcajearme de los estereotipos que salen a relucir, sino también por saber cómo les va a los españoles por esos mundos llenos de tecnología, magia, monstruos, paradojas temporales y demás cosas rarísimas con las que tienen que lidiar cotidianamente. En cierta manera es como ver un programa de “Españoles por Otros mundos”, pero mucho más interesante que los que ponen por la tele, dónde va a parar.

Ya aviso de antemano que me voy a dejar en el tintero muchísimas ambientaciones, pero para eso están los comentarios o vuestros blogs, para que ampliéis todo lo que queráis el tema :-P

Españas que se llaman España

Casi todos los juegos que transcurren en un contexto histórico o actual nos nombran de una forma u otra. Y aunque haya vampiros, magos o superhéroes de por medio, esas Españas son más o menos como esta en la que vivimos. Otra cosa son los juegos ambientados en un futuro cercano, normalmente catastrófico, donde sorprende ver cómo salen en todos ellos los mismos estereotipos negativos. Y es que, según todos estos juegos, España parece condenada a un futuro de guerras intestinas, independentismos y boinas caladas hasta las cejas. Repasemos tres de ellos.

Twilight 2000

En este juego de 1984 sobre una hipotética 3ª Guerra Mundial encontramos las referencias a España en un módulo: Mediterranean Cruise.

Recordemos que España no entró en la OTAN hasta 1986, por lo que hay que disculpar que los autores pensaran que España se mantendría neutral otra vez durante la Tercera Guerra Mundial. Aunque en esta ocasión de poco sirve permanecer neutral, porque tanto la OTAN como el Pacto de Varsovia bombardearon con ojivas nucleares las refinerías y oleoductos de los países neutrales para negárselos al enemigo.

En esta coyuntura de confusión y radiactividad los vascos y los catalanes se rebelan abiertamente contra el gobierno de Madrid, y comienzan una guerra civil de baja intensidad. Entre estas revueltas y los amotinamientos populares causados por la depresión mundial de 1997-2000, el gobierno español es incapaz de mantener las áreas rebeldes. El área de los Pirineos occidentales está bajo control vasco. Cataluña (desde los Pirineos orientales hasta la latitud de Valencia) también es independiente a todos los efectos. Y aunque el gobierno español controla nominalmente el resto del país, dicho control se limita a las batidas y redadas antibandidaje del ejército y la Guardia Civil. En 1999 un golpe de estado militar derroca a la monarquía constitucional, pero es incapaz de reunificar el país y la cosa sigue igual de desmadrada pero con los militares en el gobierno.

Como nota curiosa, en el suplemento se habla de un calentamiento global casi veinte años antes de que fuera un trending topic mundial. Aunque claro, aquí es producto de las bombas nucleares que se han lanzado por todo el globo.

Cyberpunk 2020

En el suplemento Eurosource, dedicado a la Europa de 2020 (y escrito en 1991) se dedica apenas un par de párrafos a nuestro país. Al parecer sobrevivimos bastante bien a una Plaga que en 2000 arrasó prácticamente todo el mundo, y en lugar de aprovechar la circunstancia para superar económicamente a Francia o Alemania nos quedamos papando moscas hasta que resurgieron de nuevo.

En 2020 nuestro gobierno está prácticamente paralizado. El panorama político está fracturado en pequeños partidillos estrechos de miras que sólo se mueven por sus propios intereses ombliguistas. Seguimos recibiendo ayudas de la Comunidad Europea, pero parece que sólo van hacia las ciudades, ya que en el campo la gente está hambrienta y furiosa. Y claro, no hace falta mucho más para que nosotros, gente levantisca e independentistas por naturaleza, nos echemos al monte a practicar el bandidaje y a instaurar la anarquía por doquier. Hay bandas de Nómadas por las carreteras del Sur, y sólo gracias al ejército del Aire y a los convoys armados de la Guardia Civil se logra mantener una cierta unidad territorial. Pero vamos, en general los españoles hemos sacado nuestro lado independiente y nos hemos armado para defender nuestras familias y pueblos.

No podía faltar una mención a ETA, claro. Después del terremoto que destruyó Bilbao en 1997 la banda terrorista resurge fortalecida, ya que se descubre que los fondos destinados a la reconstrucción se han desviado a Madrid y se han destinado a un nuevo complejo deportivo que se utilizará en las Olimpiadas de 2008. Normal.

Parece ser que en la Euroguía Plus, que fue la que tradujo M+D en 1995, se daban más detalles, como que en 2008 ETA mataba al rey. Pero no he conseguido hacerme con un ejemplar…

EDITADO:  Pedro J. comparte en este comentario la reseña de un amigo suyo sobre la Euroguía Plus. Nos han clavado con eso de “vivir de la subvención” y las Españas de la hormiga y la cigarra… aunque ¿seguiremos siendo así en 2020?

Shadowrun

Y si nombramos el Cyberpunk 2020 parece que es obligatorio sacar a colación a su rival, Shadowrun. El apartado de España (y Euskal Herria) ocupa varias páginas de un manual similar a la Euroguía, Shadows of Europe, publicado en 2004 y escrito por el vigués Costán Sequeiros. Y anda que no se notan las simpatías y antipatías del autor…

El mundo futuro de Shadowrun es mucho más alien que el de Cyberpunk, con magia y razas míticas entremezcladas con tecnología punta, y la España de 2071 está irreconocible. Canarias convertida en un nido de piratas, Santiago de Compostela bajo las aguas, Asturias y Cantabria envueltas en un bosque salvaje que no deja de crecer, el País Vasco independiente desde 2029 y Andalucía recuperándose de una reciente invasión Jihadista.  Por si fuera poco, cuando el Rey Felipe VI murió dejó como heredero a Juan Carlos II, pero un ogro llamado Alfonso también pretende el trono, ya que ha demostrado genéticamente que es el primer hijo natural. Así que tenemos a España de nuevo al borde de una guerra civil, con un Partido Monárquico eminentemente racista en el poder, una Iglesia que es el verdadero poder tras el trono y un Senado que sigue chupando del bote dentro de sesenta años.

Eso sí, si alguna vez juego una partida a Shadowrun en España, que sepáis que lo primero que voy a hacer será volar las oficinas de cierta Megacorporación en la Alhambra de Granada. Amos, hombre…

 

Españas que se llaman de otra manera

Como casi todas las ambientaciones fantástico-medievales suelen tomar como referencia la Historia y las culturas de nuestro mundo para retorcerlas, adaptarlas o simplificarlas, suele ser relativamente frecuente encontrar un equivalente de España por esos multiversos de Crom. Vamos a dar un breve repaso por algunos de los más conocidos, a ver por dónde viven nuestros pseudopaisanos.

Arda

Y empezamos con el más difícil. Las culturas y regiones más conocidas del mundo de El Señor de los Anillos no tienen rasgos españoles (y no me valen los enanos por aquello de bajitos, morenitos y cabreados :-P), así que ¿existe algún sucedáneo de España en la Tierra Media? Pues para esta pregunta he tenido que echar mano de un auténtico experto de la ambientación, tanto en los libros como en los Juegos de Rol: el Capitán Tendero.

Para él hay dos sitios que podrían encajar. El primero es la provincia gondoriana de Harondor. A su favor sólo tiene la ubicación geográfica: al sur de los reinos civilizados, fronterizo con Harad (los “árabes” de la Tierra Media) y en una latitud similar a la nuestra.

Sin embargo es demasiado árido y despoblado, por lo que el Capitán Tendero cree que es mejor candidato el Reino de Dorwinion, sobre todo por la información ampliada en los módulos de ICE: Es un sitio cálido, al lado de un mar interior (el Rhûn) que podría hacer de Mediterráneo, conocido por sus jardines y sobre todo por su buen vino (Bilbo utiliza uno de sus barriles para escapar del Rey Elfo en El Hobbit). Además la gente es acogedora y tiene muchas ganas de fiesta, lo que no quita que fueran capaces de resistir frente a los Aurigas o los Balchoth, tal vez combatiendo a base de guerrillas.

Poniente

Y precisamente la guerra de guerrillas es uno de los rasgos que para mí identifican a Dorne como la España de Canción de Hielo y Fuego. Incluso tienen un momento a lo 1808 cuando Daeron I Targaryen, tras muchísimas bajas, conquistó finalmente Dorne y puso a un Pepe Botella Tyrell al mando. En el momento en que miró para otro lado, los dornienses apiolaron al Tyrell y patearon los traseros Targaryen de vuelta al norte.

Pero no es la única semejanza, claro. Un sol abrasador (o eso les parece a los norteños blandurrios que vienen del Muro), unos Pirineos que los separa del resto de los Reinos, gentes levantiscas y vengativas, producción de cítricos, jardines de agua y arquitectura pseudoárabe. Todo recuerda a una España medieval con grandes influencias moriscas.

Lo único que falla es el nombre de la casa dominante: Martell, un homenaje al franco Carlos Martel… cuando en Poniente los gabachos son los horteras y floridos Tyrell de Altojardín, que probablemente les vuelcan los cargamentos de naranjas en el Paso del Príncipe.

En fin, supongo que no es de extrañar que tenga cierta simpatía por los Dornienses, aunque Doran Martell y familia me ponen un poco de los nervios. Bueno, como casi todos los reyes de España :-P

Mapa de Dorne, obra del genial J.E. Fullerton

 

Hyboria

Para el mundo de Conan no hay que investigar demasiado: Howard hizo explícito que Zingara está basado en España y Portugal. Una tierra de caballeros y de intrigas, famosa por sus escuelas de esgrima y por su flota naval, que rivaliza con la de Argos (los genoveses-venecianos hyborios) y les suele dar caña a los Piratas Barachanos.

Sus gentes son muy independientes y sus nobles siempre están conspirando y peleándose entre sí, pero no dudan en unirse bajo la amenaza de cualquier enemigo exterior, sean los pictos o los aquilonios.

Como nota curiosa, la forma de representarlos visualmente ha cambiado mucho a lo largo de los años. Buscema los presentaba con atuendos más propios de Alatriste, pero el Age of Conan los ha caracterizado a la usanza celtíbera.

El Mundodisco

Es una lástima que en la concha del Gran A’tuin no haya un sitio que sea un reflejo satírico de España. De hecho, la única referencia a nuestro país es un oscuro incidente con toros que tuvieron las tres brujas de Lancre en un pueblucho perdido por la región de Quirm (la Francia mundodiscana) Grr.

El Viejo Mundo

Los de Games Workshop no se calentaron nada la cabeza: en Warhammer Fantasía nos encontramos con esa simplificación de la Península Ibérica llamada Estalia, la cual cumple a rajatabla con los estereotipos típicos: fracturas internas, gentes pobres y nobles ricos, relación con los árabes, “Diestros” o maestros de esgrima y toda la pesca. Lo curioso es que eligen como ciudades principales Bilbali, en el norte, y al sur el importatísimo puerto comercial de ¡Magritta! O_o Por fin alguien se apiada de los madrileños y nos pone una playa :-P

Lamentablemente Estalia está bastante lejos del frente contra el Caos, así que está muy olvidada en los suplementos oficiales. Ni siquiera tienen libro de ejército, algo que los aficionados españoles han tratado de solventar creando uno propio y los guiris otro distinto. Pero así y todo he conseguido incluso encontrar una campaña jugada íntegramente en Estalia que tiene muyyy buena pinta.

Théah

Mucho se ha dicho ya sobre la Castilla de 7º Mar y sus topicazos. Y no es para menos, pero la cosa empeora cuando te lees el original. Lo que aquí nos llegó traducido como “Fincas” allí estaba puesto como “Ranchos”, mientras que “El Vagabundo” (el Zorro de Theah) era originalmente “El Vago”. Vivan la educación y ganas de documentarse de los yankis, que hay que tenerlos cuadrados para seguir confundiéndonos con Latinoamérica.

Pero si no fuera por ésto y por la risible escuela Torres de esgrima (basada en el toreo… snif), lo cierto es que la nación de Castilla debe ser una de las ambientaciones más entretenidas del juego. Hay una guerra abierta con los Montaigneses que han ocupado un tercio del territorio Castellano, con lo cual, si te gusta como a mí darles estopa a los franceses de cualquier juego, ya tienes diversión para rato. Y entre encamisada y escaramuza hay multitud de ocasiones de desbaratar los planes de la maligna Inquisición para quitarse de enmedio al Rey Niño, o de ayudar (o tratar de cazar) al Vagabundo en su cruzada contra la injusticia. Vamos, que no debe quedarle mucho tiempo a los PJs para frecuentar los inevitables toros y siesta… o visitar el Vaticano, que en esta ambientación nos lo han endosado a nosotros.

Reinos Olvidados

Otra ambientación difícil para encontrar una España. Lo primero que se le ocurre a uno es establecer el paralelismo con Amn, ya que fue la nación que descubrió y “colonizó” Maztica, el Nuevo Mundo de Toril. Pero dada su obsesión mercantil y su forma de gobierno, un concilio de mercaderes, tenía más pinta de ser el equivalente a Génova o Venecia.

Pero el reino que limita al sur con Amn podría ser un buen candidato: Tethyr. Es un reino feudal puro, con varias guerras civiles a sus espaldas, y limita al sur con Calimshan, que tiene reminiscencias árabes muy claras. Además, algo se dice en la descripción de que los habitantes son unos desconfiados…

Y justo en este momento es cuando uno acude a la Wikipedia y se queda con tres palmos de narices: Tanto Amn como Tethyr y Calimshan ¡están basados en la España medieval! Mira por dónde, resulta que en la segunda parte del Baldur’s Gate estábamos ganduleando por tierras patrias, y que Artemis Entreri, el archienemigo de Drizzt Do’Urden, era andalusí. Qué cosas.

Golarion

Hasta Pathfinder tiene su propia versión de España: nada menos que Taldor, un reino que un día fue un gran imperio que dominaba prácticamente a todas las demás naciones, con gente de inmensas barbas, pelo castaño y bastante bronceados, aunque con unos cuantos detalles franceses (el aspecto decadente, las pelucas ridículas y el gusto por las artes extravagantes).

Pero si te lees esta traducción que se curró Humuusa en su momento, su españolidad queda fuera de toda duda, vive Crom. El arma favorita de los Taldoranos es la Falcata, sus Falanges Taldanas son los Tercios de Flandes con arcos en lugar de mosquetes, y han tenido 500 años de guerra de Reconquista con Qadira, los árabes de la ambientación. Así que no hay duda: son españoles-españoles.

 

 

Suficiente con todas estas ambientaciones, ¿no? Pues hala, si algún día se abre alguna grieta en el tejido de la realidad y os lleva a alguno de estos lugares, ya sabéis dónde podéis ganaros la vida contando chistes de Chiquito :-P

 

Las entradas de este Carrusel Bloguero

El Hacedor de Dados (El anfitrión de este mes):   RPG Blog Carnival en Español: España y el rol

Outcasted project: Carrusel Bloguero: Os propongo un experimento…
Veinticinco Horas al Día: Carrusel Bloguero: hablando de los juegos de rol
Aventuras en la Marca del Este: Carrusel Bloguero
Tierras de Fantasía: (Carrusel Bloguero) España y el rol
Vivo en Fraguel Rock: Carrusel Bloguero
Laboratorio Friki: España y el rol
Los chismes del Narrador: Carrusel bloguero
La Biblioteca del Calamar: [RPG Blog Carnival] España y el Rol

41 Comments:

  1. Pues oye, el caso es que a pesar de tirar de tópicos uno tras otro y las ansias independentistas (qué facilidad tenemos aquí cada uno para tirar por su lado y hoy paz y mañana gloria), lo de los partidos ombliguistas en CP2020 parecía una visión del futuro tal cual…

    Por lo menos no salen toreros y bailaores…

    • Bueno, creo que iban más por una proliferación de partidos nacionalistas por todas las regiones, así que han acertado así asá :-P

      Eso sí, todavía recuerdo lo cerquita que estuvieron a la hora de denominar la moneda común europea. Para los que no os acordéis, antes se llamaba ECU y parecía que ése iba a ser el nombre definitivo cuando se hiciera moneda física. Sin embargo, dos años después de que M+D publicara el Cyberpunk 2020 y se inventara el Eurodólar, misteriosamente van y cambian el nombre del ECU a Euro.

      ¿Casualidad? No lo creo :-P Eso sí que fue un cuasi-acierto memorable.

      ¡Un saludete, maese Rasczak! ;-)

  2. Muy buena la entrada maestre, muy currada e instructiva. Sin duda de las mejores del “carnaval bloguero” …si se pudieran votar te ponía entre las primeras ;)

    saludos majete !

    • ¡Gracias por vuestras palabras, maestre! Aunque no puedo coincidir con vos. Me parecen mucho más interesantes y constructivas las aportaciones de JMPR y de Pedro J. sobre la asociación, o los análisis de la situación de Midas (de La Choza del Friki) y de Tierras de Fantasía. Esto no es más que un divertimento.

      Aun así, me alegra que os haya gustado, jejeje. ¡Un abrazote y nos vemos el 15! ;-)

  3. Pues muy interesante y un cambio de tema muy refrescante. Ya la he actualizado en la entrada.

    Un saludo :)

    • Ya he podido leerlo con más detenimiento… y si, cargaditos de esteriotipos :). Eso si, tal como lo pintan… la ambientación más divertida española es la del 7º Mar jejejeje.

      • ¡Gracias, maese anfitrión!

        Efectivamente, sigo pensando que es la más divertida. Es el único país cuya situación de partida es una guerra abierta, además de que su nobleza es la única que no puede usar magia por mandato de la Inquisición (vaya, se me olvidó añadir esto en la entrada). Todo un mundo de posibilidades que no necesita demasiada creatividad para sacar buenas partidas, o eso me parece, jejeje.

        Y gracias a tí por rescatar esta iniciativa, maese Tremandur. Estas cosas son las que hacen comunidad ;-) ¡Un abrazo!

  4. Al leer la entrada me han venido a la mente irremediablemente dos cosas: El episodio de McGyver en el País Vasco y Rainbow Six de Tom Clancy… Menudos estereotipos que se cascan de nosotros, lo que me parece raro es que en ningún juego hayamos salido bailando sevillanas y comiendo paella radiactiva, porque vamos.

    En Millenium’s End no sale España per se, pero la que se montan en una aventura con ETA intentando cargarse al presidente de los Estados Unidos junto a una célula de terroristas palestinos y un comando Spetsnaz de una facción ultracomunista radical… Pues no nos deja precisamente en buen lugar, la verdad.

    • Pues he tenido que mirar qué es Millenium’s End, maese Starkmad :-P ¡Gracias por descubrírmelo! Aunque si me decís que toda la ambientación se reduce a EEUU, pues… como que no voy a indagar más, jejejeje.

      Personalmente, lo que menos me ha gustado ha sido lo del vigués escribiendo el suplemento para Shadowrun. Porque puede hacerte gracia que un guiri te ponga ciertos tópicos, pero cuando es un español el que además añade el estereotipo de español racista, vago y demás… pues apaga y vámonos.

      ¡Un abrazo, maese! Y en breve le hago una visita a su blog, que quería comentar cierta fascinación que yo también tengo por los Wolverines ;-)

  5. Yo aún me estoy recuperando de la visión de Vampire The Requiem de Madrid. En el Damnation City dice que los madrileños salen todas las noches de fiesta para celebrar que están vivos y honrar a sus muertos porque ETA o el terrorismo islámico puede acabar con ellos en cualquier momento. Que triste…

    • ¿Y no es cierto? la primera vez que bajé a Madrid estuve 9 días seguidos de Fiesta.

    • Jajajjaa, bueno, una de las cosas que he omitido aposta son los suplementos de Mundo de Tinieblas, básicamente porque suponía que sus Españas son como la real pero con bichos pululando por las sombras. Pero ya veo que voy a tener que leérmelos, porque eso de confundir las juergas semanales con las fiestas que les hacen los mexicanos a sus muertos… pufff, me parece suficientemente marciano como para no echarle un vistazo XDDDD

      ¡Gracias por el aporte, maestro! Y nos vemos también el 15, ¿no? ¡Un abrazo!

  6. Felicidades, me ha gustado mucho la entrada y tiene mucho trabajo. Un interesante cambio de visión de lo que se habia dado hasta ahora. Te ha faltado decir lo que se decia de España en el suplemento de Rolemaster “Los Mosqueteros”, aunque ya me lo puedo imaginar, poco, muy poco… y eso que el esgrima lo inventamos aquí y seguíamos siendo una potencia a tener en cuenat en Europa, pero bueno….

    • ¡Gracias, maese Athal! Lo cierto es que hasta que uno no se mete en estos berenjenales no aprecia lo mucho que debe costaros a gente como tú o Carlos de la Cruz parir estas cosas. Aunque supongo que vosotros tenéis más facilidad para escribir ;-)

      Sobre “Los Mosqueteros”, bueno, nunca he sido un gran fan de Rolemaster, así que no me lo he leído :-P Pero vamos, ya me has picado el gusanillo… a ver si lo encuentro por ahí, jejeje.

      ¡Un abrazo, camarada!

      Editado: Acabo de encontrar el suplemento, y tiene media página dedicada a España. Transcribo el último párrafo: “Sus aristócratas son los más orgullosos, los más ricos y los más arrogantes del mundo. Sus generales son despiadadamente eficientes; sus soldados han sido adoctrinados por la Inquisición hasta el fanatismo. Las tropas españolas creen realmente que luchan por Dios y por el bien de Europa. No es conveniente reírse de una nación capaz de sostener tres o cuatro guerras diferentes a la vez”.

      Nuff said, que dirían los ingleses.

  7. Me ha encantado esta entrada, maese.

    Sencillamente excelente.

    • Muchísimas gracias, maestre, ya no sabe uno ni qué decir… y el caso es que me sigue pareciendo que aún hay un montón de cosas por pulir o donde abundar. En fin :-P

      ¡Un abrazote, maestre! Y abrigaos, que si aquí empieza a hacer frío, por allí arriba deben estar ya cayendo chuzos de punta ;-)

  8. De las mejores entradas que he leído. Una lástima que Las Monarquías de Dios no sea un juego de rol, porque podríamos incluir a Hebrion, que padece como nadie el azote de los inceptinos y encima va a descubrir un nuevo continente XD XD XD

    Un abrazo!!

    • ¡Muchas gracias, maestre! Me alegra que te haya gustado, jejeje. Y juro que estuve en un tris de incluir a Hebrión en el artículo, pero tuve que descartarlo, claro. Y es una pena, porque no conozco ningún otro libro de aventuras guiri, histórico o no, los españoles aparecemos como los buenos de la peli. ¡Qué ganas de patear culos inceptinos y merduk! :-P

      Y me alegra que también estés disfrutando Las Monarquías, camarada. ¡Un abrazote, maestre!

  9. La verdad es que le has dado un aire nuevo a las entradas del mes, un lujazo de entrada, a ver si voy pillando nota.

    • ¡Gracia, maese Wulwaif! Que sepas que esta entrada es así en parte también por tu culpa, porque con tu “ida de pinza” has expresado más o menos mi opinión y no tenía mucho más que aportar ;-)

      ¡Un saludete y felicidades en ese primer año de blog!

  10. Hola,

    Un amigo me ha pasado esto de la Euroguía Plus por si querías ponerlo, te copiopego lo que me dice:

    De España, el libro dedica dos caras y media de folio, de las que 1/4 de cara es una ilustración de unas casas con un castillo de fondo (castillo, por cierto, bastante raro), y media cara es un mapa de Madrid. Otra media página se dedica a Madrid, un párrafo a Nueva Barcelona, y 1/4 de cara se reparte entre Sevilla (más pobre que otras ciudades, a veces aislada porque hay que cerrar el aeropuerto y Sierra Morena está bajo el control de los bandidos XD), Zaragoza (centro industrial pujante que selió beneficiada en la “Guerra por el Agua”) y Tenerife (creada por y para la construcción del impulsor de masas del Teide, reemplazó a Santa Cruz de Tenerife, tiene un núcleo de acero y cristal rodeado de suburbios. Cuenta con el segundo CLD* de España -frente a países de la CE que no tienen ninguno-).

    En general: los políticos españoles están divididos, odian a los franceses y adoran a los alemanes, lo que hace a España receptora de subsidios para el desarrollo… usados para evitar el hundimiento de la economía. 20 años lleva el país estancado en las mismas XD.

    Otro detalle es que hubo una Gran Plaga en el CP2020, y España ha escapado de ella cerrando las fronteras a todo ciudadano no perteneciente a la CE, dejando a la Guardia Civil manga ancha para hacer lo que sea con los ilegales (léase: abono, que sale mejor que deportarlos). Ésto ha desviado el turismo a Portugal. También se menciona que es el país con el mayor número de graduados universitarios, y que los toros, los bandidos y el flamenco son los tópicos. Finalmente, menciona las “dos Españas” (la mediterránea, una cigarra, y la otra, como la hormiga).

    Resumen: España es “vive la vida, vive de la subvención” dentro de la CE en el CP2020. Sobre la ETA, sólo se menciona que en el 2008 , durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, un lanzagranadas alcanza la tribuna presidencial y el rey es una de las 12 bajas, junto a otros miembros de la familia real, saliendo Felipe VI ileso.

    *Los CLD son algo así como “puntos de transición” entre zonas de Internet en Cyberpunk 2020. La aproximación gráfica sería un embudo puesto boca abajo, con la boca ancha siendo toda la región, y el CLD la boca del embudo por donde pasan todos los datos que entran y salen de ésta.

    • Ostra, pues muchísimas gracias a tu amigo, Pedro J. Te enlazo el comentario desde el cuerpo de la entrada. Y gracias a ti por compartirlo, desde luego :-P

      ¡Un abrazote!

  11. Añadiría una mención a Antiva del mundo de Dragon Age, aunque solo está basada en España en los nombres y acentos, por lo demás está inspirada en la ciudad italiana de Calabria.

    • ¡Gracias por el aporte, maese Barkspawn! Eso me recuerda que aún tengo que acabarme el primer Dragon Age… :-(

      Pero si no fuera por vos no habría sabido que también hay debate sobre la región de Nevarra, que al parecer tiene algún parecido con España (haber sido sometido por Orlais, los franceses de la ambientación, y después haberse liberado de ellos, así como haber matado mogollón de dragones) pero que otros dicen que se parece más a Prusia.

      Vamos, que a Bioware le ha molado eso de coger nombres que suenan a un sitio y ponérselos a otro muy distinto.

      ¡Gracias de nuevo, maese!

  12. De las entradas del carrusel que he leído hasta ahora, esta sin duda es la mejor :) ¡Felicidades, tío!

    • ¡Gracias, maestro! Al final vais a hacer que me lo crea y todo… pero no, que sigo viendo cosas por pulir, jejeje.

      ¡Un abrazo!

  13. Buen artículo. Si no recuerdo mal en Castillo Falkenstein España era nombrada de pasada como un imperio en decadencia y ya está, creo eran sólo unas líneas. Típico.

    • Mmmm… pues tendré que echarle una ojeada cuando llegue a casa, creo recordar más o menos lo mismo, pero nunca está de más, jejeje.

      ¡Gracias y un saludete!

  14. Me ha encantado el articulo compañero :) Lo de “españoles por otros mundos” me ha hecho soltar una carcajada :)

    Solo un apunte: yo siempre he pensado que Magritta era Malaga :P, por eso de la playa ;)

    Por cierto no hace mucho arroje un guante para que alguien se currase una España del D&D, rollo el Wessex de Jeff Rients… aun estas a tiempo de recogerlo ;)

    • Jejeje, ¡gracias, camarada! de eso se trataba, de echarse unas risas :-P

      Sobre Magritta… bueno, igual tienes razón y es mucho suponer por mi parte que el nombre venga de Magerit, dado lo que se suele documentar esta gente. Ay, con la ilusión que me hacía el encontrarme en un Madrid con playa XDDDD

      Y sobre ese guante que lanzasteis, maese, me parece que no soy yo el más indicado para recogerlo. Que aún me acuerdo de que quedamos en aplicar las 20 preguntas de Rients sobre nuestros sandboxes, y sigo sin encontrar tiempo para acabar las de Caribdis… snif…

      ¡Un abrazote!

  15. Ah, a ver que saco del Church Fiefs de Fading Suns, en el que detallan Holy Terra, y creo que los Hazats tienen algunos feudos, que por cierto de Hazats tambien se podria hablar :)

    Despues de mi reciente miniviaje a Barcelona no dejo de ver la Sagrada Familia como el templo al Pancreator perfecto

    • Con Fading Suns me pillas completamente, pero si hay algún equivalente a España ¡ponlo, ponlo!

      P.D.: que no se te olvide una reseñita de ese miniviaje a Barcelona… por aquello de los dientes largos, ya sabes ;-)

  16. Lo peor de Theas es que no solo somos según ellos mexicanos bailaores…sino que no hay ni vascos ni catalanes, ni navarros ni nada que se le parezca, aunque fuese a los tópicos (Vascarros, más tochos que un uro y más brutos que pelársela a pedrás) ¡con lo que hubiera molao!
    Pero nada, fiesta y sangría.
    Y lo de la Francia de Theas también es de traca.

    • Eso sería ya mucho pedir, maese. Bastante tienen con recurrir al trazo gordo y atribuirnos tópicos del otro lado del charco… no podemos pedirles encima el que se molesten en hacer subdivisiones XDDDD

      Y lo de la Francia… pues ni me he leído el libro de su nación, pero sería interesantísimo ver el punto de vista de alguien que conoce Francia sobre él, jejeje. ;-)

      ¡Un abrazo!

      • Solo diré que los señores que escribieron 7º Mar solo sabían de Francia que hubo un Empereur (seguro que lo conocían por la movida con Maximiliano en Mexico) y una revolución de corte liberal similar a la suya, solo que matándose mucho entre ellos en vez de petar ingleses.
        En fin, ni siquiera son fenómenos que corresponden a la época en la que se basa la ambientación.

  17. Capitán Tendero

    Interesante entrada… sólo puedo apuntar que en lo de Conan falta… ¡ZAMORA!
    (perdón por el chiste malo).

    Sobre lo de la Tierra Media, le di luego más vueltas y me vino a la cabeza un principado de Cardolan parecido a Castilla medieval. ¡Incluso su estandarte estaría formado por 5 ovejas rampantes!, y su paisaje son, casi en su totalidad, páramos (Baronía de Girithlin en Cardolan, lo del estandarte es “no-cánon”).
    Esto que comento, de todas maneras, es. como de costumbre, rebuscado y friki en extremo; de los lugares más o menos conocidos de la Tierra Media, sigo quedándome con Dorwinion como lo más parecido a España.

    Un saludazo, y a seguir jugando.

    • Hombreee!! Estuve el lunes por Gen X para agradecerte tu ayuda, Capitán, pero estaba César. Y hoy, que podía haberme escapado para echar un ratillo allí, resulta que hubo mayoría absoluta a la hora de decidir quedarnos en casa después del cole :-(

      Y tienes razón, tenía que haber mencionado “el incidente Zamora”… resulta cuanto menos curioso que Howard intercambiase los nombres de Zingara y Zamora… porque parece bastante claro que la Zamora hyboria está llena de gitanos :-P

      Gracias de nuevo, camarada, y a ver si consigo que se alineen de nuevo los planetas para poder invitarte a algo ;-) ¡Un abrazote!

  18. Un artículo muy interesante, al que me gustaría aportar otra visión de España, concretamente la que da Transhuman Space, ambientación futurista para el Gurps. En el suplemento Fifth Wave se hace un repaso, país por país, al estado de la Tierra en el año 2100. El mundo de TS no es postapocalíptico ni distópico y eso, sumado a los años de diferencia (Fifth Wave se publicó en 2002) con otros juegos ochenteros como Cyberpunk o Twilight 2000 juega a favor de la imagen que se da de España, aunque aquí tampoco nos libramos de los temas más habituales como la independencia de Cataluña o la presencia de ETA. Resumiendo, Cataluña se ha independizado pacíficamente (sobre el 2030) mientras que ETA, para forzar su independencia, utilizó un arma biológica que se les fue de las manos y acabó matando a miles de personas dentro y fuera de España. Con el apoyo internacional el ejército inició una operación que acabó con los terroristas derrotados pero con Euskadi ocupada militarmente. Por lo demás España es un próspero país de la Unión Europea que arrastra un problema de despoblación que le ha forzado a adoptar una política de inmigración muy abierta. Económicamente destaca por su industria robótica e investigación en inteligencia artificial. Además de la descripción general el libro utiliza unos indicadores sobre aspectos como estabilidad, legislación o riqueza. El más significativo es el que valora (con un incremento exponencial, por ejemplo 16 es el doble que 15) el peso en la escena internacional y que para España es 15,4 (para comparar: Italia 16,1; Alemania 17,2, Estados Unidos 19,6), con lo que no salimos demasiado mal parados.

    • ¡Anda! Pues muchísimas gracias por el aporte, maese Depaso, muy interesante, sobre todo por el contraste con respecto a los juegos más antiguos que comentaba en la entrada. Desde luego, se aprecia una evolución a mejor en la imagen que los guiris tienen de España… Eso siempre está bien, desde cualquier punto de vista.

      ¡Gracias de nuevo por pasar y por el aporte, maese!

Deja un comentario