«

»

ene 25 2012

Carrusel Bloguero: Campañas legendarias

Mi experiencia con las campañas, a diferencia de muchos de los participantes en el carrusel que propone Pedro J., se limita a una sola y desde el lado del jugador: una campaña FATE-Runequestera que nos arbitró Carlos de la Cruz hace un tiempo y de la que os he hablado en alguna ocasión.

Además, haciendo memoria resulta que la mayor parte de las aventuras que he jugado han quedado sin finalizar. Y las que he acabado siempre han sido one-shots o aventuras autoconclusivas, así que ¿por qué empeñarme en acumular campañas, cuando la evidencia estadística es que sería mucho más útil concentrarme en pillar aventuras sueltas?

Pues porque las campañas son la máxima expresión del rol. ¿Qué mejor forma de hacer evidente el progreso de los personajes que a través de una serie de aventuras con el mismo hilo conductor? Ninguna. Por eso siempre he tenido una espinita clavada: sí, juego a rol, pero sin exprimir a fondo todo su potencial.

En fin, siempre me queda la esperanza de que algún día (si la Parca no tiene otros planes, claro) podré dedicarme a jugar a rol todo lo que quiera y más. Para ese entonces ya estoy preparando un listado de campañas que guardo como oro en paño para jugar con mis camaradas del Hogar del Jubilata… en cuanto se hayan fogueado con algunos one-shots, claro.

¡Pancracio! ¡Que eso de leer el módulo es trampa!

Dungeons & Dragons

La fortaleza de la fronterahe empezado dos o tres veces este clásico inmortal con grupos distintos y nunca he llegado a explorar más de dos cubiles. Pero un día tengo que acabarlo sí o sí; después de todo esas Cavernas del Caos no se limpian solas. Y la edición que sacaron para el 25 aniversario de AD&D trae algunas tramas para salpimentar la vida en la Fortaleza que tienen su aquel.

La Ciudad Perdida es otra campaña a la que tengo ganas de volver. Allá por los 80 dirigí sólo la parte de dungeon de la pirámide y, para variar, se quedó sin finalizar. Sin embargo, más abajo había un pequeño sandbox con cuatro facciones en liza y un ambiente que rezuma “Conanismo” por todos los poros. En aquel momento me pareció algo inmanejable, pero ahora que tengo más experiencia tiene un montón de posibilidades.

Runequest

No sé si será con el sistema de RQ III, del RQ II de Mongoose o de Legend, pero estas dos también van a resonar en las paredes de la residencia.

Los Vikingos fue la segunda campaña que me compré, y la que más me impactó por eso de mezclar escenas de la vida cotidiana vikinga (juicios, usos de comercio con otras culturas) con escenas puramente mitológicas, logrando una inmersión total en la ambientación. Además, va a molar eso de soltar gritos vikingos en plan Cohen el Bárbaro :-P

La Isla de los Grifos es el otro sandbox que marcó mis gustos cuando era un chacho. Me parece genial eso de que los jugadores tengan un mapa que a nivel geográfico es bastante preciso, pero cuya información política está incompleta o totalmente desactualizada. Además, como pasaba con La Ciudad Perdida, cuando tienes más canas (y/o menos pelo) la ves con otros ojos. En aquel momento parecía que los PJs sólo podían limitarse a ir de aquí para allá enviados por los gobernantes de Niddik o Puerto Soldado, pero ahora ¿quién dice que no puedan convertirse en los reyes y los unificadores de las tribus votankis?

Star Wars

La Campaña del Guardián Oscuro: ¿Quién necesita una serie con actores reales de Star Wars cuando puedes protagonizarla tú mismo? Porque eso es lo que es esta mítica campaña, una auténtica serie que daría para una o dos temporadas en la tele. Lo tiene todo: una nave cuya tripulación está llena de personajes con conflictos y personalidades complejas, una persecución a lo largo de un sector desconocido de la galaxia, episodios de diplomacia, combate y traición, y un gran final explosivo. Las críticas dicen que parece más Star Trek que Star Wars, pero después de haber visto cómo se puede retorcer una franquicia como la de Stargate con resultados más que notables (Stargate Atlantis, te echaré de menos) no seré yo quien diga “no” a un experimento como éste. ¡Qué tardes nos esperan!

 

El casting original, tal y como lo he visto un foro francés (pinchar para ir a la fuente)

Warhammer Fantasy

El Enemigo Interior: Por supuesto habrá que darle también un tiento a la que dicen que es una de las campañas más legendarias del rol. Y remarco lo de “dicen” porque, francamente, más que una campaña siempre me han parecido más una colección de aventuras sueltas con un hilo conductor muy tenue entre ellas. Eso sí, las aventuras son muy entretenidas, y ¿qué mejor que probarlas todas con el mismo grupo de personajes?

Cyberpunk 2020

Historias del Forlorn Hope: Tengo muy buenos recuerdos de las veces que he arbitrado sus escenarios como aventuras sueltas. Y puede que no sean más que misiones sueltas con un único elemento común (el propio Forlorn Hope) pero me quedé con ganas de jugarlas seguidas e irme ganando el respeto de los mercenarios honorables y viejunos que lo frecuentan y regentan. Más que los eurodólares, molaba esa sensación de que al final podrías ingresar en el círculo de confianza. Una recompensa que valía más que el oro en un mundo tan traicionero y despiadado como el de Cyberpunk.

La llamada de Cthulhu

Las Máscaras de Nyarlathotep: ¿De verdad tengo que decir algo sobre esta mítica campaña? ¿De verdad? Lo digo porque… ejem… entre pitos y flautas aún no me la he leído.  Tranquilos, ya me quito yo solito los 10.000 puntos de reputación. Eso sí, si está en esta lista es porque es la campaña que se asocia casi inmediatamente con La Llamada de Cthulhu. Por algo será… :-P

Más allá de las Montañas de la Locura De la lista ésta es posiblemente la campaña más exhaustiva que conozco, sobre todo en cuanto al volumen de datos y detalles que proporciona para el máster y los jugadores.  Y aunque es verdad que tiene pinta de necesitar mucho trabajo y compromiso por parte de jugadores y máster, la parte de la Antártida resarce todos los esfuerzos, y de sobra. Además, sale más barato y requiere menos esfuerzo que preparar un viaje a Benidorm…

Pendragón

The Great Pendragon Campaign: Ésta es, para mí, la cumbre de todas las campañas habidas y por haber. Nada menos que ¡81 años! de juego en la historia mítica de Inglaterra y el Rey Arturo, viviéndola a través de los personajes jugadores y sus descendientes.

¿Descendientes? Pues sí. En otras campañas sigues las andanzas de los PJs hasta que acaban en un glorioso combate final… y ahí se acaba la historia. Aquí no. Aquí los personajes son caballeros que se pueden ir de aventuras una vez al año, como mucho, porque el resto del tiempo están atareados con sus tierras y preocupados por biencasarse y tener descendencia, a ser posible masculina, antes de morir en una de las mútiples batallas o palmar de viejo. Toda una genialidad del gran Greg Stafford (¿quién, si no?) eso de mezclar las batallas épicas con elementos propios de Los Sims.

Sir Piers en su fase de invierno, pensando en que se le está pasando el arroz (Foto procedente de Sheylara.com)

Puede que sea una campaña masiva, incluso intimidante, que parece que pida un grupo de juego estable para jugarla entera, como hizo Carlos de la Cruz en su momento. Afortunadamente no es así, porque, tal y como lleva relatando sirlarkins en su blog desde hace tiempo, se puede jugar en solitario. Y en estos tiempos sin Megaupload y sin nada potable en la tele, es una opción perfectamente válida para pasar las sobremesas nocturnas con tu pareja. Sólo es cuestión de ponerse.

Por cierto, ¿soy el único que piensa que molaría una campaña así pero ambientada en la Reconquista española? El reinado de Alfonso X fueron sólo 30 años y en ese tiempo pasa de tó: batallas con los moros, propuestas de ser el Emperador del Imperio Romano-Germánico, intentos de invasión de África, revueltas de los nobles, problemas sucesorios… Si se mezclara con mitología aquelarriana y se agitara un poco, ¡voilá! un material que podría utilizarse de apoyo en alguna clase de historia y una generación de chavales que se conoce año a año todos los hechos relevantes del reinado del Rey Friki. Porque, ya puestos a mezclar ficción con realidad, mejor hacerlo a lo grande y con estilo en lugar de enseñando melonar y fusilando trozos de Canción de Hielo y Fuego.

 

Y creo que éste es un buen momento para dejarlo. En realidad tengo muchas más campañas por ahí (algunos Adventure Paths de Pathfinder, La Corona de la Sombra para Midnight, Terror of the Darklords para Lobo Solitario, Sombras sobre Filmland para El Rastro de Cthulhu…) pero aún tiene que pasar tiempo para que se ganen el apelativo de “legendarias”. Ya veremos si para 2050 tengo que ampliar la lista :-P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

38 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wed

    La coña de que en el asilo estaremos jugando, yo cada día lo veo más claro. Habrá que ir reservando plaza conjunta en el mismo asilo con los amigos roleros XDD

    Por cierto, la idea de crónica de Alfonso X a lo Great Campaign de Pendragón me gusta mucho… Si alguien lo hace que lo diga!!

    1. Erekíbeon

      Jajajaja, ¡bien! :-P O en su defecto pasarnos un mes en una residencia, otro mes en otra, y así por toda la geografía nacional visitando roleros XDDDD

      Y me alegra saber que no soy el único al que le molaría la idea… tomen nota, señores de NSR ;-)

      ¡Un placer leerte por aquí, Wed! :-D

  2. Crom

    Buena entrada, sin duda, muy buena, de tanto oír a los ilustres barbaslargas de nuestra afición hablar sobre la campaña de Pendragón me dan ganas de leérmela (aunque ande en pérfido inglés).
    Y lo de la campaña pendragonesa en nuestra península… yo optaría por el siglo X, con el califato en pleno apogeo siendo gobernados por califas de largos reinados (Abderraman III reinó de 929 a 971 y su hijo empezó a gobernar a los 45 aumentando el esplendor del Al-Andalus), formación de los reinos cristianos y encima aparecen los elementos que condujeron a la dictadura del simpático de Almanzor y a las Crisis Final del califato. Un periodo apasionante con mucho juego de tronos de por medio.
    Sea como sea la idea es muy buena.

    1. Erekíbeon

      Léetela, léetela y maravíllate, maese. Greg Stafford estuvo 20 años trabajando en ella y se nota, no sólo en el contenido sino también en lo sencillo que es navegar por semejante mazacote. Eso debió llevar un curro de narices.

      Y… lo cierto es que tu idea es mucho más innovadora, dónde va a parar. Yo me había limitado a coger el ejemplo de Arturo y sustituirlo por un rey español que también mola (aunque es mucho más real :-P) pero la tuya es una bestia totalmente distinta.

      Y es que Pendragón va de caballeros occidentales en una sociedad medieval occidental, pero ¿cuál es el equivalente en Al Ándalus? ¿Tenían las mismas preocupaciones y se guiaban por los mismos valores? ¿Cómo se relacionaban con el resto de la sociedad? No tengo ni idea, pero desde luego sería la caña descubrirlo a través de un juego y de una campaña como la que describes. ¿A qué esperas para patentarlo, maese? :-P

  3. Reckila

    Me ha gustado mucho, maese, lamento que no puideras a cabr ninguna :(. Aunque claro, yo tampoco lo he conseguido, ni como jugador ni como DJ…
    Repecto a la campaña hispana yo me voy más atrás que Crom. Eligo los años de la desintegración del reino visigodo, principios del siglo VIII dC. Mucho juego de tronos, con intrigas de poderosos terratenientes semiindependientes de la monarquía ávidos de poder, intentos de convertir la corona en hereditaria (se elegia rey entre los nobles) la p oca influencia de los visigodos en el norte y la marca hispánica, además del terrible moro que acab invadiendo la península.

    1. Erekíbeon

      La leche, otro período que también mola, maese Reckila, y más envuelto en el misterio todavía. Lo cual es una ventaja, porque como no hay registros tan exhaustivos se puede meter prácticamente cualquier cosa: legiones romanas fantasmagóricas que invaden regiones enteras, sierras llenas de dragones y duendes, asentamientos romanos abandonados por causas desconocidas…

      Jo, haces pop en la historia de España y no hay stop :-P

      ¡Un saludete!

  4. Pedro J.

    Excelente recopilación, Erekíbeon, ¡al listado del Carrusel que vas!

    1. Erekíbeon

      ¡Gracias, maestro! ;-)

  5. bester

    gran recopilación de campañas que todo jugador debería jugar antes de palmar…

    me gustaría decir que he jugado muchas de ellas…pero va a ser que no….:S

    en fin, espero que cuando me jubile pueda recuperar el tiempo perdido XD ;)

    saludos maestre :)

    1. Erekíbeon

      Bueno, tú al menos te has acabado la Horda de la Mano Roja y estás haciendo tu propia campaña de Dresden Files. ¡Qué más quieres! XDDDD

      Un abrazote y nos vemos este finde!

  6. wachinayn

    ¡Genial idea lo de la campaña de la reconquista!

    Y por cierto, ya me dirás a qué asilo te apuntas, que yo también quiero ir. Podíamos también hacer además un viajecito del Imserso hasta el mausoleo ése que le están haciendo a Gygax.

    1. Erekíbeon

      ¡Gracias, maestre!

      El caso es que estoy pensando que, en lugar de apuntarnos a un asilo, deberíamos ir ya diseñando y construyendo el nuestro ¿no? “El hogar del Viejo Rolero”, con piscina, salones como éste y otros salones con videojuegos de ejercicio físico. Porque ¿de verdad vais a querer bailaros un pasodoble? :-P

      Y lo del viajecito a Lake Geneva ¡me parece genial! Además, está relativamente cerca de Chicago, con lo que ya te haces un tour bastante majo. ¡Aprobado!

  7. Wed

    Pues nada, menos decir ideas fantásticas de campañas y más currárselas!! XDD Que sino a este paso las tendremos que jugar realmente en el asilo! XDD

    1. Erekíbeon

      Jajajjaja, bueno, dentro de 20 años seguiré currando, así que podremos jugarla y testearla 15 años antes de arbitrarla en el asilo XDDDD

  8. Athal Bert

    La mejor entrada del carrusel! Tu punto de vista siempre es interesantísimo. Listado de campañas épicas para todo el mundo y para rematarlo una idea del copón. Antonio Polo y Ricard Ibañez deberían plantearse hacer algo así como campaña legendaria para Aquelarre.

    1. Erekíbeon

      Vaya, pues muchas gracias, maese Athal :-D Aunque a mí me parecen más interesantes las entradas sobre campañas realmente jugadas, dónde va a parar ;-)

      Y no sé cómo andarán la agenda de Antonio Polo y Ricard Ibañez… ¿tendrán sitio para currarse algo así durante los próximos 20 años? XDDD

      ¡Un abrazo y gracias de nuevo, camarada!

  9. Antonio Polo

    Anda que no pedís ná… Aunque bien mirado, un Aquelarre Siglo X, teniendo tan a mano la bibliografía de la época del califato cordobés, no me parece tan descabellado… Tate ahí!… Ya estáis intentando enredarnos!!!!!…. XD

    1. Wed

      Es todo un plan maligno para que lo escribáis… pero debo decir que si lo escribís, yo lo compro!

      1. Antonio Polo

        Toma, y yo!… XD

        1. Erekíbeon

          Así que… ¿coincidís con Crom sobre los caballeros musulmanes? ¡Yo quiero!

          1. Crom

            Toma, y yo…ya tengo algo con lo que dirigir mis horas de insomnio. Fantasear con escribir una campaña así.

  10. Nirkhuz

    Genial entrada, Erekibeon. La verdad es que me da pena ser joven y no poder haber jugado estas grandes campañas.

    Lo de la gran campaña de pendragon me ha gustado mucho, y ambientarlo con los godos, casi más, por que a mi novia le va el tema y me molaría introducirla en esto… ¿y que mejor forma que con una macrocampaña con godos, romanos fantasma, y cosas así? Yo lo veo, aunque deberia encontrar antes el Pendragon… y la gran campaña XD

    Bueno, que si, que sigues en tu linea con estas geniales entradas. Todo un diez, caballero.

    Y ya me pasaré a veros y llevaros cosas al asilo rolero, y a reservar sitio…

    1. Erekíbeon

      Ejem… ¿que te da pena ser joven? ¡Pero qué dices, maese! :-D Y menos ahora, que cuentas con la perspectiva y experiencia de los barbagrises para enfrentarte a ellas sacándoles todo el jugo, jejeje.

      Vaya, otro voto para la Gran Campaña Visigoda… precisamente este mes el MUY Historia iba precisamente de Visigodos. Igual es un buen punto de partida.

      Y me alegra que te haya gustado la entrada, Nirkhuz. ¡Muchas gracias y un saludete!

  11. Carlos de la Cruz

    Me ha gustado muchísimo la entrada, compañero :). Gran calidad, como siempre. ¿O sea que la única campaña en la que has estado han sido las que has jugado conmigo? XD. Te creía un tipo más “fogueado” en esto del rol :P.

    La verdad es que cuando tengamos más tiempo para jugar (cuando nuestros críos sean algo mayores) tenemos que retomar alguna de estas campañas. La de Pendragón, por ejemplo, que me la sé de memoria :D.

    Y sobre lo que dices de hacer la historia de España en formato “GPC”, creo que no es necesario hacer todos los años desde el 711 hasta el 1492 ;), que siempre nos puede la ambición ;). Creo que tu propuesta original de describir el reinado de un rey estaría bastante bien. De hecho, una campaña en el siglo XIII estaría muy bien, que de las Navas de Tolosa (1212) en adelante se ganó casi todo el país a los musulmanes.

    Pero bueno, que el ejercicio estaría bien, siguiendo la historia de una corte cristiana durante años :)

    1. El Espíritu de las Navidades Pasadas

      La sugerencia del siglo XIII como opción para una “campaña hispánica” es muy acertada. Es más, lo más recomendable es jugar el reinado de Alfonso VIII, rey carismático donde los haya y con un reinado de casi 60 años, el más largo de todo el periodo cristiano medieval y que reúne todos los ingredientes para una campaña de la leche. A grandes rasgos: luchas entre las grandes familias nobles de Castilla por el control del futuro rey durante su minoría de edad, activa vida militar de frontera con el Al Andalus de los Almohades y con la Murcia del Rey Lobo, conquista de ciudades como Cuenca y el intento de fundar nuestra Camelot (vale, comparar lo de la ciudad real de Alarcos con Camelot es hilar muy fino, pero por proponer), gran derrota militar en la misma Alarcos, campañas para asegurar sus territorios dinásticos en el sur de Francia (por eso de haberse casado con Leonor de Plantagenet, hermana de Ricardo Corazón de León e hija de Leonor de Aquitania), enfrentamientos fraticidas con los vecinos reinos de León y navarra, y gran fin de fiesta con la colosal victoria de las Navas. Vamos, no se le puede pedir más. El artículo, por cierto, cojonudo.

    2. Erekíbeon

      @Carlos: Sí, fuiste mi primero, piratuelo :-P Al menos mi primera campaña realmente finalizada, que empezar he empezado muchas pero siempre me quedaba a medias… como con la Gran Campaña de Pendragón que empezamos con Los Caballeros de la mesa de los Miércoles ;-)

      Y en principio me parecía buena idea lo de hacer una campaña ibérica que siguiera a un solo rey para acá y para allá, pero pensándolo mejor eso quita las emociones y las intrigas del “período de anarquía” que tanto molaba en la GPC… sería buena idea seleccionar un período similar antes o después del reinado de algún rey castellano, aragonés…. o ¿por qué no navarro o leonés?

      Es lo guay y lo malo de nuestra historia, hay tanto donde elegir que uno no se puede quedar con sólo un trocito. :-P Y luego van los patanes de los guionistas de series patrias y se ponen a fusilar argumentos de roles en vivo… nchts.

      ¡Un abrazo, maestre!

      @El Espíritu de las Navidades Pasadas: Totalmente de acuerdo con vos, ese período que comentáis es también la caña, maese. ¿Os podéis creer que tengo un proyectillo basado en esa época, justamente en el año previo a las Navas? :-P Pero nada con el alcance que proponéis, donde va a parar…

      Lo que pasa es que Alfonso X me parecía más “comercial y carismático” para el gran público que Alfonso VIII. Aunque es cierto que si lo vendes como “Y acaba con la Batalla de las Navas de Tolosa” también te los metes en el bolsillo, jejeje.

      ¡Muchísimas gracias por los elogios y la pedazo de aportación!

      1. Carlos de la Cruz

        La Segunda Campaña de Pendragón tuvo que congelarse porque todas mis campañas se congelaron cuando nació mi crío el pequeño ;). Pero bueno, todo se andará…

        En cuanto a qué coger y qué no, creo que lo importante es coger ALGO y ponerse con ello.

        Me estáis tentando…

        1. Erekíbeon

          Ejem…. bueno, eso es lo que pasaba con el resto de mis campañas, cuando no era una cosa era otra :-P

          Y claro que hay que coger algo… pero puestos a coger ¿no será mejor que tenga todo lo que pedimos? XDDD

  12. Capitán Tendero

    ¡Aaaah, qué tiempos!. Esa Isla de los Grifos (la primera campaña que arbitré), Esas Máscaras de Nyarla, con sus 500 papeles que había que repasar antes de cada parti. Esos Vikingos, que también arbitré. ¡Aaaaah, qué viejos somos, leshes!.

    Bueno, comentar que hay como un pálpito de que el Rol resurge un poquillo. En un forete que frecuento, están apareciendo a menudo Másters que vuelven, ya con cierta edad también, desempolvando básicos. Y como en muchos casos arbitran a newbies… estos módulos que comentas están, en algunos casos, viviendo su segunda juventud.

    Como un servidor, que ya va por la quinta o sexta juventud XDDDDD.

    Un saludazo, colega ;)

    1. Erekíbeon

      @Capitán Tendero: Jajajjaa, sí, pero como aquel que dice, 20 años no son nada. No somos viejunos, somos maduritos roleros con experiencia XDDDD

      Y me parece muy interesante eso de que detectes cierto resurgimiento en foros que no tienen que ver con el rol. ¡Esto se está moviendo, chicos!

      ¡Un abrazote, Capitán!

  13. Ragna

    Ya te propuse desarrollar lo de la campaña en eras de Alfonso X, una vez no? En lugar de “The Great Pendragon Campaign” pensaba mas en Wessex, pero esta me vale :P

    Sobre “las Máscaras”, yo tampoco la he leido, tengo la esperanza de poder jugarla alguna vez :D

    1. Erekíbeon

      @Ragna: Jajajaj, efectivamente, compañero, esto es muy distinto de aquello. No es lo mismo un sandbox lleno de bichos y dungeons que ser nobles caballeros que intentan medrar y hacer crecer sus dominios para pasárselos a sus descendientes :-P

      ¡Un abrazo!

  14. Niokoin

    Que viejo que me haceis compadres, esas campañas de D&D, que habré empezado a dirigir unas y pico veces y que habre terminado unas y pico menos. Las de Rune, que llevé a mi guerrero vikingo a saquear las gloriosas costas del Al-alandulus. La Isla de los Grifos, donde junto a otros compis acabamos con los trilanceros y nos hicimos con el poder de Puerto Soldado.
    Pendragón, donde mis jugadores llegaron a completar 21 años de campaña a una media de 3-4 meses por año.
    Y muchas más que se quedan en el tintero. Pero sin duda, la mejor de todas esas campañas que has puesto, que he jugado y dirigido y guardo con más emoción fueron la de las mascaras del gran Nyarla. Esos intrepidos jugadores que caian a pares por sesión de juego y que tras unos 3 años pudimos acabar. Recuerdo la recopilación de ideas, información y demás que llevaba uno de los jugadores que al cabo de los años acudimos el día que lo nombraron inspector de la policia nacional. Dentro del discurso que dio hizo una mencion que paso desapercibida al 99% de los asistentes, y que por nostalgia cito casi textualmente:

    “… y dentro de estos agradecimientos, no puedo olvidarme de mi master, que gracias a Nyarla y sus mascaras me llevaron a interesarme por la investigacion…” que gran tio, y que gran jugador que es.

    Bueno señores que para los visigodos contad conmigo que pronto releeo el MUY y me pongo a ello.

    1. Erekíbeon

      ¡Hola, Niokoin! Perdona que no te haya contestado antes, estaba liado con el siguiente Carrusel y claro… :-P

      Me parece absolutamente BRUTAL lo de tu colega durante su discurso XDDDD ¡Qué grande! “Cthulhu, animando a la investiagación profesional desde 1920″ :-D

      Y te apunto entonces para la Gran Campaña Visigoda, ¿no?

      ¡Un saludete y gracias por pasarte!

  15. Bukran

    Madre mía, ¿hay algún sistema que no conozcas o gran campaña que no poseas?
    Vaya repaso más chulo.

    1. Erekíbeon

      Es lo malo de los que no jugamos mucho, maese Bukran, que acabamos comprando casi de tó para matar el gusanillo :-P

      ¡Gracias! Y ¡nos vemos este finde! ;-)

  16. LAR

    Pues yo empeze hace poco a dirigr la Great Pendragon Campaign…y la empeze siendo joven (tengo 20) porqeu viendo lo que dura me va a llevar sus años terminarla :D…aun asi, mis jugadores estan presentes todos los sabados asi que capaz ni nos dure tanto tiempo

    1. Erekíbeon

      ¡Hola, maese LAR!

      Mucho ánimo con la GPC, que sé de muchos que la empezaron pero nunca llegaron a terminarla, jejeje. Por si os sirve de inspiración, en el blog de Carlos de la Cruz (cuyo grupo es el único que oficialmente se la acabó, como consta en la página oficial) él comenta algunas de sus impresiones tras acabarla. Igual os son útiles.

      ¡Un saludete y gracias por comentar!

Deja un comentario