5.12 The Manchurian Incident

13

Aunque he seguido por los blogs habituales todo el revuelo que se ha montado en el mundillo últimamente con OKGames, siempre me he mantenido al margen porque, francamente, no me ha tocado directamente. Pero hete aquí que recibo un mail de Rubé Rivera Cisneros aka Torquemada que creo que es interesante reproducir:

Estimados amigos y miembros de la comunidad rolera:

Tal y como anuncié el pasado día 17 de Abril en los foros de la propia editorial OKGames (véase el enlace: https://www.okgames.es/forums/viewtopic.php?p=3041#p3041), he dado por finalizada mi relación con dicha editorial por las razones ya expuestas en dicho mensaje.

No obstante, haciendo honor a mi palabra, al recuperar los derechos que como desarrollador me competen sobre la aventura 51.2: The Manchurian Incident, elaborada para el juego CthulhuTech, he tomado la decisión de liberarla y hacerla pública para el beneficio y disfrute de toda la comunidad rolera.

Espero que sea de vuestro agrado y disfrutéis ya sea leyéndola, conociendo un poco mejor la ambientación y el tono del juego gracias a ella, o quien sabe si llegando a jugarla o incluso hasta a reseñarla si así lo deseáis.

Para conseguirla he dispuesto que pueda descargarse a través de Mediafire en el siguiente link:

https://www.mediafire.com/?zlyzod4dfzy

Obviamente a partir de este momento sois completamente libres de colgarla en vuestros servidores y/o difundirla por la red de la forma que queráis. Pensad que así estaréis colaborando a que la aventura llegue al mayor número de roleros posibles, motivo principal que me mueve a liberar esta aventura.

Un abrazo a todos

Y disfrutad de éste, mi pequeño regalo a todos los roleros, en este festivo día del libro

Rubén Rivera Cisneros aka Torquemada

Pues muchas gracias por el regalo, Rubén. Nunca he sido muy fan de Cthulhutech, pero a caballo regalado…

¡Un saludete!

 

Artículo anteriorHacer pasta con el rol, según Dungeon Mastering
Artículo siguienteMi página pública de Netvibes

13 COMENTARIOS

  1. Torquemada se ha portado mucho; yo estaba muy ilusionado con el anuncio, y nada más por lo visto, de Cthulhutech en castellano hace ya tanto tiempo. Si nos vamos a quedar sin él pero ahora al menos vamos a poder disfrutar un poquito de la cifi cthuluosa.
    Solo podemos dar gracias y sacrificar una virgen o dos a Torquemada por su buena voluntad y esfuerzo.

  2. Gracias a ambos.

    Tampoco me califiquéis aquí de santo samaritano del roleo patrio, que esto no va de eso. Hay mucho material de aficionados que se va colgando cada día en las diferentes webs del mundillo. Esta aventura no se diferencia en esfuerzo de cada una de esas iniciativas, que son igual de loables.

    Simplemente que en este caso se habían hecho promesas con mi nombre en que se decía que la aventura se iba a enviar. Y estando en mi mano, no quería que esa promesa cayera en saco roto. Sólo por el hecho de haber sido publicitada antes e spor lo que he montado un poco este «circo» del comunicado oficial…

    Un abrazo de uno que no es ni padre, ni marido, pero si muy friki XD

  3. Me remito a mi propio blog y a los comentarios hechos en otros del ramo. Creo que al reproducir la noticia en muchos blogs de la Rolesfera, tal vez los responsables de Ok Games por fin salgan adar la cara y explicar como esta prometedora editorial ha llegado hasta esta lamentable situación.

    Creo que hay que mirar más allá del comunicado de Rubén y ver como ha estado el tema con la editorial estos meses atrás y que conclusiones se pueden sacar de nuestra pequeña industria rolera.
    Una pena que la editorial del ganador a «mejor módulo» de los poliedro 2009 no esté pasando por sus mejores momentos.

    Un saludo padrazo¡¡¡¡¡¡

  4. Tras leerme por encima la aventura estoy un poco intranquilo. Supongo que lo habrás estudiado bien a fondo antes de tomar esta decisión, Torquemada. Al fin y al cabo en los créditos de la aventura figuran otras personas, además de que se usan imágenes que no sé si se habrán pagado derechos o no…

    En cualquier caso, supongo que de haberme encontrado en tu posición habría actuado igual.

    Ah, Fatelux, tengo pendiente una incursión por tu blog, que te tengo un poco abandonado 🙁

    ¡Un saludo para los tres!

  5. Yo tampoco tengo nada que ver con OK Games, pero me permito opinar al respecto.

    Me parece que liberar la aventura no es la mejor de las formas de reinvidicar un trabajo no remunerado (¿creo que ese ha sido el problema, no?). Existen otras, empezando por una demanda y ver que dice un juez.

    Y estoy con erekibeon, hay mucha gente que esta implicada en la elaboración de la aventura, ilustradores, maquetadores, etc, que están siendo menospreciados si liberas la aventura sin su permiso, cosa que por otra parte desconozco. Estaría bien saber que opina la demás gente.

    Sobre la calidad de la aventura no puedo decir mucho más, porque no me la he leído. Y Cthulhutech tampoco es que sea algo que me llame poderosamente la atención.

  6. Buenas WKR.

    Creo que andas algo confundido, supongo que el comunicado no aporta excesiva información si no has seguido un poco la historia de CthulhuTech por falta de interés en la ambientación.

    No. El problema no es que no se me haya remunerado. Ya que era una colaboración desinteresada desde el principio. El único problema es que el editor desaparezca durante 3 meses sin ser capaz de escribir un simple mail a los colaboradores. Aunque si que sea capaz de contestar para calmar a los que le reclaman un prepedido y se están organizando para armar una demanda.

    El único colaborador en 51.2 era yo. No había ilustradores (ya que al ser una aventura gratuita no había pasta para pagar ilustradores, por lo que iba a ser maquetada con imágenes CC, que debían sustituir a las imágenes con (C) que yo incluí e mi versión). El maquetador, de la aventura que se ha liberado soy yo, de la versión final iba a ser el mismo editor.

    No hay más gente que pueda opinar, excepto Duelist, el editor de OKGames, por eso no verás los comentarios de ninguno en ningún blog. No es una cuestión de reivindicar nada, es simplemente una cuestión de que una aventura que tiene detrás 6 meses de desarrollo, no se quede «secuestrada» en el cajón de una editorial que ha decidido unilateralmente desaparecer.

    Hacer notar, que la otra colaboración que tenía con la editorial: «Tras el Velo de la muerte», una aventura de D&D4 ganadora del concurso Adventure Kingdom, donde sí había otra gente implicada (ilustrador), ya nos hemos puesto en contacto para ver qué hacemos e intentar continuar con el proyecto… y ésta no ha sido liberada. Cada proyecto tiene una ideosincrasia diferente.

    Un saludo y anímate con CTech que merece la pena (aunque a estas alturas requiere que sepas inglés).

  7. Por cierto y por si puede ayudar a clarificar.

    Se me olvidaba comentar que los que aparecen en los créditos como playtesters, que es un palabro la mar de profesional, no son más que los miembros de mi grupo de juego, que tuvieron a bien hacer de conejillos de indias y aportar sus sugerencias y correcciones una vez jugada la partida.

    Los correctores de estilo no son más que personas conocidas del mundillo y que me hicieron el favor personal de leerse las 80 páginas y aportar sus ideas y correciones.

    Un abrazo

  8. Pues creo que has aclarado los puntos que más inquietud me causaban, Torquemada, aunque sabía que lo tenías que tener todo muy pensado antes de liberar el material. ¡Gracias por despejar todas las dudas!

    Un saludete

  9. Un placer hombre.

    Si es que al final cuando uno está metido hasta el fondo en algo, te dá la sensación de que es muy importante y todo el mundo tiene que estar enterado sobre de qué va el tema.

    El bueno de WKR me ha recordado que no es así y que con un comunicado escueto no se van a poner al día ;p

    Mejor clarificar, que en esto sigo la filosofía de Zonk, editor de Demonio Sonriente: «más vale que sobre información que no que falte». Ese tío si que es un ejemplo de trasparencia digno de admiración.

    Un abrazo

  10. Bueno, siempre es agradable que alguien tenga buen corazón….falta hace en esta industria…
    Unas preguntillas…Torquemada…¿eres el mismo de Igarol, o simplemente es una coincidencia?

    Luego, erekibeon, te tengo que pedir un favor…sigo tu blog desde hace mucho, y veo que aquí hay una gran afluencia de gente rolera…¿podría pedirte ayuda para una encuesta que estoy haciendo?
    Simplemente necesito opiniones, para una ambientación que quiero hacer…Pero por ahora la gente se corta un poco…Por eso, con cara de corderito degollado, y apelando a tu sentido de la solidaridad (eso es pegar bajo)…¿Podrias votar en El Refugio de los Sabios? El blog esta empezando, como podrás ver, y me sabe MUY mal hacer publicidad…pero lo necesito… (si pudiera, no lo haria, pero…)
    Bueno, muchas gracias de todos modos…¡Hasta luego!

  11. Sereulen… es pura coincidencia. Torquemadas creo que hay bastantes por el mundo XD. Es lo que pasa cuando te pones lo primero que se te ocurre y uno no es underroche de originalidad.

    Venga, y ahora me paso por el Refugio a poner mi granito de arena a esa encuesta

  12. Puff, perdonad que no haya contestado antes, como habréis visto ando un poco desconectado últimamente de la blogosfera rolera… cosas de la vida real, ya sabéis. 😛

    @El Sabio, he votado por la del Amanecer de los héroes… aunque la ambientación electropunk también promete, jejeje. Ah, y no hay problema con la publicidad, faltaría plus, ya que somos pocos está bien que sepamos lo que hacemos todos, ¿no?

    @Torquemada: bueno, eso de que no eres un derroche de originalidad será solo en la elección del nick, porque todo lo que vuelcas en los módulos que te curras ¿qué es? 😛

    ¡Un abrazo para todos!

  13. Torquemada,

    La movida de los prepedidos mas o menos lo sabía, aunque no le he seguido con interés porque como ya te dije, en mi caso, no soy parte afectada.

    Si es tal y como dices, que no tengo porque dudarlo, en ese caso yo hubiera hecho lo mismo que tu.

    Gracias por aclararlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.