abr 21 2014

Más utilidades del Rol Transeúnte

Como bien nos comentaba el (doblemente) maestro Roberto Alhambra, el rol es una fuente inagotable de actividades, además del mero hecho de jugar.  Y éste es otro ejemplo más. :-P

En casa seguimos dándole a las Aventuras de la Avispa y Hulk (cuyas primeras misiones ya vimos anteriormente), aunque con menos regularidad de la que a mi Princesa le gustaría. Hace poco hemos terminado la última misión, y, dado que durante esta Semana Santa de vacaciones ha leído mucho pero no ha escrito nada, se me ocurrió la excusa perfecta para que practicase un poco la escritura.

- ¿Qué tal si me escribes una redacción con la última aventura de La Avispa y Hulk, Princesa? Es que se nos va a olvidar lo que pasó…

- ¡Pues claro, papi!

Y éste es el resultado:

Pulsar para ampliar

Me hubiera gustado que constara en el informe la incursión al castillo del Doctor Muerte, el sabotaje del plan de utilizar el Gas Hulk para convertir a los latverianos en minihulks y tal… pero bueno, no está nada mal para que lo haya escrito una agente de 6 años, sola y sin ayuda  :-P

En fin, mi Princesa sigue enganchadísima y no deja de insistirme para que juguemos una nueva misión. Yo lo estoy demorando un poco porque quisiera añadir algo más educativo que unas sumas y restas, como por ejemplo qué opciones hay cuando te hacen chantaje emocional. Es que últimamente tiene al típico amiguito pesao que llora si mi Princesa no juega con él, así que estoy dándole vueltas a cómo explorar dentro de la misión las consecuencias de ceder y de decir “No”… quién sabe, igual nos sirva como ejemplo.

Si se os ocurre algo ¡no dudéis en comentar! ;-)

 

Comentarios en G+

 

abr 08 2014

5 años sin Dave Arneson

Ayer fue el día en que nos dejó el otro co-creador de D&D, el ínclito Dave Arneson. Como bien me recordó Jon Nieve en Google Plus, todos los años hago algo en honor de Gary Gygax, pero nunca he hecho nada para recordar al otro papá de nuestra afición. Y sabiendo lo mucho que tuvo que batallar en los tribunales para que le acabaran reconociendo todo su mérito, pues me ha dado vergüenza ajena.

 

Pues bien, para conmemorarle como se merece se me ocurrió que podía montar en su honor todo un personaje de D&D Básico, el de Dalmau. Qué le voy a hacer, no se me ocurría nada mejor, pero al menos es más currele que lanzar un solo D20. Aunque no demasiado más… ventajas de la Vieja Escuela :-P

Vamos allá con las tiradas:

  Ehmm… y nos sale una auténtica birria de aventurero. ¡Nada menos que tres puntuaciones con un 6! ¿Podríamos descartarlo? ¿Qué nos dicen las reglas al respecto? Pues… en la página 50 del Manual del Jugador se establece específicamente que…

Si uno o más de los Puntos de Habilidad son inferiores a 6, el personaje puede tener problemas más adelante. Este tipo de personaje también debe abandonarse, a excepción de que el DM diga lo contrario.

Peeero… resulta que no “son inferiores”, llevan un 6 clavado. Un Máster de los de antes me obligaría a quedarme con este alfeñique enfermizo sin seso ni picardía y con el mismo encanto que un pozo de estiércol. Ay, la dura vida de los tiempos antiguos…

En fin. Pero oye, al menos tenemos la Destreza algo superior a la media, con la que tendremos un bonus a la experiencia si escogemos Ladrón como Clase. Bueno, no es una elección real, porque ¿qué otra cosa va a poder hacer el chaval en esta vida de aventurero? Pobrecico. Genéticamente abocado a una vida de crimen y marginalidad.

Pues decidido, será un chorizo. Apuntamos los tiros de salvación propios del Ladrón, teniendo en cuenta que ese -1 en Sabiduría penaliza los tiros de Conjuro, Bastón o Cetro. También habrá que recordar que las tiradas para golpear tienen un -1 si es cuerpo a cuerpo (por la Fuerza birriosa) y un +1 si es a distancia (por la Destreza). Ah, y hay que apuntar que gracias a esta DES tenemos un +1 a la Clase de Armadura.

Muy bien, pues vamos con los Puntos de Vida. En D&D Básico los Ladrones tiran un famélico 1d4, modificado por la Constitución. Y… ya lo estabais viendo venir, ¿verdad?…

Efectivamente. ¡1 punto de vida! ¡Uno solo! Menos mal que sólo tiene que ganar 1.200 PX para pasar de nivel, pero vive Crom que lo va a tener difícil para sobrevivir XDDD

Ya sólo queda tirar las monedas de oro de inicio para equiparle. A estas alturas ya me espero de todo. Allá van los dados y… Eeeeey… pues no está tan mal. Debió tener una tía rica o algo. Lo que no sabemos es si la pasta compensará la genética tan pobre que le ha tocado sufrir…

Seguimos con el equipo. Para no complicarnos seleccionamos uno de los paquetes de equipo pregenerados que venían en la página 32 de la Ciudad Perdida, una magnífica idea para evitar las insufribles sesiones de “Qué será mejor que compre…” de los comienzos. Con uno de estos paquetes sabes que llevarás todo lo imprescindible. En nuestro caso escogemos el específico para ladrones/clérigos, que nos cuesta 42 de oro.

Nos sobran 88 oros para armas y armaduras, más que suficiente para armar decentemente a nuestro ladrón y darle dos aljabas de flechas. Que más vale que se mantenga a distancia, porque como le tosan un poco fuerte no lo cuenta. Y aún le sobran 3 monedas de oro por si se acaba la comida antes de encontrar tesoro…

Y aquí está la ficha finalizada.

Pulsar para ampliar

¿Sobreviviría el pobre Jarduño a su primera sesión? Yo no apostaría por ello, pero cosas más raras se han visto. El rol es así…

¡Va por vos, maestro Arneson!

 

mar 28 2014

3 días para que acabe la primera fase de los Poliedro 2013

Para los los que no se hayan enterado aún y para los despistados que lo hemos dejado para más adelante, que sepáis que el domingo 30 de marzo es el último día para apuntarse y votar los Premios Poliedro 2013.

Como sabéis, desde hace cuatro años todos los que tenemos un blog/web/podcast/foro/canal de youtube o lo que sea (que esté relacionado con el rol) estamos invitados a votar cuáles han sido los mejores productos roleros en castellano del año anterior. Basta con registrarse en el foro y avisar con tu nombre y tu página/canal/lo que sea que quieres participar… y ya está, ya puedes votar a tus favoritos en cada categoría.

La votación tiene varias fases, como podéis ver en el blog de la Rolesfera, y este año van a ser extremadamente cortas. Vamos a tratar de anunciar los ganadores en la fecha de la muerte del gran Dave Arneson, el autor que creó Dungeons & Dragons con Gary Gygax.

Por supuesto, tenéis todo el derecho del mundo a no participar y a criticar los resultados… pero pudiendo participar ¿por qué no hacerlo para criticar con fundamento? :-P

Así que os recomiendo que vengáis a votar. Aprovechemos que tenemos la oportunidad de ejercitar la democracia directa en algo… y así, cuantos más seamos, más representativos serán los Poliedro de los gustos de los aficionados. ¡Animaos!

 

mar 19 2014

¡Feliz día del padre!

 

 

“Un buen padre vale por cien maestros”

Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Polímata suizo.

 

mar 18 2014

¡Yo soy tu padre!

Si eres una mamá y estás leyendo este blog, es muy probable que tu pareja sea un friki. Lo más seguro es que a estas alturas ya tengas comprado el regalito de mañana desde hace una semana o más, pero si aún te falta algo con lo que redondearlo… pues mira, aquí tienes una opción ;-)

¡Yo soy tu padre! es un manual de frikismo aplicado disfrazado de publicación humorística. A un muggle que lo hojee por encima le parecerá un libro graciosete más, pero un friki descubrirá que en realidad contiene gran cantidad de consejos útiles para emplear nuestras aficiones en diversos aspectos de la paternidad.

El libro está estructurado en cinco grandes bloques, salpimentados por aquí y por allá con chorritests, curiosidades y coñas varias.

Ser Friki y Padre, Increíble pero cierto se centra más en el período de pareja sin hijos que en ser padre. Aborda las conocidas dificultades de los que tienen una pareja no-friki (¡no es mi caso! :-P), dando consejos para la convivencia del día a día… y  también apuntando por dónde puedes ir atacando poco a poco su “normalidad” para atraerla al frikismo.

El Buen Padre (Friki, por supuesto) enumera las ventajas que tenemos gracias a nuestras aficiones y a nuestra actitud. Desde nuestra buena predisposición a leerles cuentos a nuestra facilidad para seguirles el paso en el frente tecnológico, pasando por la sabiduría que atesoramos para distinguir perfectamente qué juguetes son los más adecuados para ellos en cada edad. A nosotros no nos pillarán regalando un GTA V a un chaval de 10 años :-D

Por cierto, cuando lo leí me quedé realmente sorprendido al ver que el maese Vesterra también utiliza Piedra, Papel y Tijera para hacer interactivos sus cuentos a sus hijos. ¡Lo mismo que el Rol Transeúnte! :-D

Y como curiosidad, al final de este bloque se menciona este blog que estáis leyendo. Creo que es la primera vez que aparece Padre, Marido y Friki en un libro de papel… Snif… no tengo palabras…

El padre Friki y el Colegio toca varios palos en nuestra relación con los centros educativos. Comienza con las hazañas de dos grandes conocidos de la rolesfera, los docentes Roberto Alhambra y 1d10 en la mochila, pero continúa dando directrices más amplias sobre cómo enfocar las relaciones con los profesores, las actividades escolares y extraescolares y la ayuda que le puedes brindar a tu progenie en casa.

Actividades de ocio para sacar el friki que todo niño esconde es un compendio de películas, series de televisión, dibujos, videojuegos, cómics, libros y hasta juegos de cartas coleccionables que tienen un alto componente de frikismo. Para mi gusto el apartado de pelis contiene demasiados títulos sangrientos, aunque en cierta medida se compensa con el apartado dedicado al cine de animación.

La familia que frikea unida permanece friki hace un repaso a todas las actividades que se pueden disfrutar en familia, desde un listado de juegos de mesa a recomendaciones sobre museos, ferias medievales, y yacimientos arqueológicos y parques de atracciones. Particularmente me apunto el consejo de uniformar a la familia la próxima vez que vayamos a Disneyland. También hay ideas para amenizar las fiestas familiares, e incluso hay un apartado dedicado específicamente a visitar ferias del cómic o de los juegos.

Remata el libro un calendario con las festividades frikis más conocidas. Lo cual me recuerda que debermos promocionar más el día del Friki Hispánico :-P

En fin, como veis se trata de un libro bastante útil, pero no sólo en lo obvio. Y es que demuestra que nuestras aficiones no son tan inútiles como a veces pensamos, especialmente en un ámbito que a algunos ya nos toca muy de cerca. De hecho empiezo a pensar que seguramente hay más aspectos de la vida cotidiana a los que podríamos aplicar las ventajas del enfoque friki, pero que aún no hemos explorado. ¿Tal vez el trabajo? ¿Los viajes? ¿Podríamos empezar a hablar de un “estilo de vida friki”?

Sea como fuere, mucho me temo que los futuros manuales sobre este tema también acabarán en la sección de “humor” de Amazon…

P.D.: Muchísimas gracias al propio Jorge Vesterra, tanto por la mención como por conseguir que Timun Mas me facilitara un ejemplar para esta reseña ;-)

Página 1 de 7512345...102030...Última »